Lonzo Ball y los MVPs históricos de la ‘Summer League’

Sin jugar el encuentro final ante los Portland Trail Blazers por molestias en la pierna derecha, Lonzo Ball se coronó como mejor jugador de la Summer League 2017. 16,3 puntos, 9,3 asistencias y 7,7 rebotes sumados a actuaciones dominantes en ataque, un buen puñado de highlights, dos triples dobles —cota no alcanzada por ningún otro jugador este año— o cuatro partidos de 10 asistencias o más —solo otro jugador llegó a esa cifra en esta edición—. Todo para que Lonzo Ball haya sido el MVP de la competición estival, iniciando de la mejor manera su excursión NBA. Y en este artículo echamos la vista atrás para ver lo que ha sido de los antiguos mejores jugadores durante el verano; a ver si Lonzo podría tener similitudes con alguno de esos perfiles y por comparar dónde acabaron éstos con el paso de los años.

En las últimas ediciones, han sido mejores jugadores de Summer League desde nombres ahora intrascendentes para la liga como auténticas estrellas de la vigente era NBA. El pasado curso, por ejemplo, reinó Tyus Jones, base de los Timberwolves que sigue sin encontrar demasiada amplitud de campo en la liga. A sus 21 años todavía tiene mucho margen y recursos por desplegar, pero en sus dos temporadas profesionales solo ha llegado a 13,9 minutos, 3,8 puntos y 2,7 asistencias de promedio. Techo todavía por encontrar, pero poco habitáculo disponible para demostrarlo. Esta temporada en Minnesota, con Jeff Teague, tampoco parece que pueda encontrarlo.

En 2015 el rey del verano resultó Kyle Anderson, alero de San Antonio Spurs. Si bien sus inicios profesionales tuvieron cierto efecto suflé, el desacelerado jugador parece haber encajado con los años en la filosofía de Popovich. No tanto en números —3,4 puntos en 14,2 minutos de juego la pasada temporada—y artificio sino en adaptación a la estructura donde juega. Ni mucho menos es capital en Texas, pero sí un jugador con potestad para ser juez de una noche. Como cualquiera en los Spurs. Tampoco es el perfil en el que mirar el reflejo de Lonzo.

Un año antes, 2014, otro perfil de MVP en la Summer League que en la actualidad casi ni se recuerda. Glen Rice Jr., jugador ahora exiliado de la NBA y peleando en competiciones menores. Su legado en USA, dos temporada en los Wizards y menos de 10 minutos de promedio. Otro jornalero que durante la temporada no supo recordar su perfil veraniego, siendo además hijo del venerado Glen Rice.

Estrellas del presente

En 2013, 2012. 2010 y 2009 dominaron jugadores ahora sí consolidados en la NBA. Jonas Valanciunas, Damian Lillard, John Wall y Blake Griffin respectivamente. Quizá en estos perfiles es donde más se pueda inyectar el perfil de Lonzo Ball. Todos ellos resultaron elecciones altas del Draft y después cumplieron las expectativas hasta ser estrellas de la liga, con asterisco para Valanciunas.

Y años antes, ahora veteranazos como Jerryd Bayless (2008), Nate Robinson (2007) y Randy Foye (2006) fueron los MVP de la Summer League. Carreras con buenas temporadas y actuaciones pero nunca alcanzando un asiento en la sala de los privilegiados de la competición. El mismo que sí comparten sus sucesores como más destacados en verano.

MVPs de la NBA Summer League

AÑOJUGADORDRAFT
2017Lonzo Ball2ª elección, 2017
2016Tyus Jones24ª elección, 2015
2015Kyle Anderson30ª elección, 2014
2014Glen Rice Jr.35ª elección, 2013
2013Jonas Valanciunas5ª elección, 2011
2012Damian Lillard elección, 2012
2012Josh Selby49ª elección, 2011
2010John Wall1ª elección, 2010
2009Blake Griffin1ª elección, 2009
2008Jerryd Bayless11ª elección, 2008
2007Nate Robinson21ª elección, 2005
2006Randy Foye7ª elección, 2006

Solo Wall y Griffin

De hecho, de todos los últimos MVPs de la Summer League, solo John Wall y Blake Griffin partieron con mejor colocación en el Draft de sus respectivas temporadas que Lonzo Ball. Ambos fueron escogidos en primer lugar, por el segundo del base de los Lakers, que fue llamado al escenario justo después de Markelle Fultz, escogido por los Philadelphia 76ers.

De ese modo, quizá sea osado, en este momento, identificar a Ball con los Lillard, Wall y Griffin, los últimos grandes reyes de la Summer League que después ampliaron su realengo a la competición real. Sin embargo, por posición de salida en el Draft y expectativas, no cabe otro lugar para Lonzo mirando a los pasados mejores jugadores de la competición veraniega. Mucho hype, el padre empeñado en que todos le quieran ver fallar y mucho por mejorar, pero la realidad es que el tráiler del joven  (19 años) base de los Lakers apunta muy, muy alto.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.