Los 10 jugadores con más partidos de 50 puntos en la NBA


Damian Lillard nos obliga a echar la vista atrás. El estelar base de Portland Trail Blazers ha firmado, consecutivamente, dos partidos de 50 puntos en la NBA tras conseguir 61 puntos frente a Dallas Mavericks. Dichas actuaciones lo convierten en el duodécimo jugador que consigue tal anotación en encuentros seguidos. Y hay más, ya que es el único junto a Wilt Chamberlain que ha logrado tres actuaciones de al menos 60 puntos en una misma campaña… Sí, el All-Star de la franquicia de Oregon sigue haciendo historia y nosotros, como no puede ser de otra forma, le seguimos la corriente para echar el ojo a esas leyendas que más veces cerraron su hoja estadística alcanzando el medio centenar de puntos. Hoy hablamos de los 10 jugadores con más partidos de 50 puntos en la NBA.

Chamberlain, el jefe

Y con diferencia. Wilt Chamberlain, haciendo honor a su fama de dominador sobre una cancha de baloncesto, consiguió a lo largo de su carrera la barbaridad de 118 partidos llegando hasta los 50 puntos. Decir que son números de otra época suena irrisorio. Su capacidad para sumar puntos gracias a un físico inigualable era atronadora; tanto es así que en la temporada 1961-62 promedió con los Philadelphia Warriors 50,4 puntos. Fue una campaña fantasiosa, a lo Disney World, ya que 45 de sus 118 actuaciones alcanzando el medio centenar de puntos se dieron en ella.

Tras él, aunque a una distancia sideral, se encuentra Michael Jordan. Poco quedar por contar de la leyenda de los Chicago Bulls a estas alturas, pero decir una vez más que puede ser el mejor de todos los tiempos es casi una obligación. Air Jordan toco y superó la barrera de los 50 puntos en 31 ocasiones. Su facilidad para lograr puntos queda refrendada al ser el jugador con mejor promedio de puntos de la historia al irse hasta los 30,12 por noche. El podio de esta clasificación de hall of famers la cierra Kobe Bryant. Con toda una carrera vistiendo de oro y púrpura, el mito de los Lakers completó sus exhibiciones sobre el parqué con 25 encuentros llegando a los 50 puntos. Entre ellos, cómo olvidar aquel en el que se despidió del baloncesto firmando 60 ante los Utah Jazz.

Tres jugadores en activo

Así es. El presente de la NBA es tan genial como para que tres jugadores de los que la componen entren en esta exclusiva lista. El primero de ellos, siendo además el cuarto de la clasificación, es James Harden. Mucho se ha hablado de qué habría sido de aquellos Thunder finalistas de la NBA si hubiesen mantenido a La Barba en su plantilla. Pero también se puede plantear la pregunta al contrario. ¿Habría explotado Harden hasta este nivel de haber seguido en Oklahoma City? Seguramente no. Como jugador franquicia de los Rockets acumula en estos momentos 23 partidos de al menos 50 puntos; es decir, está a solo dos de Kobe.

Ya varios puestos tras Harden, exactamente en séptimo lugar, aparece LeBron James. El actual jugador de Los Angeles Lakers no falta casi a ninguna clasificación histórica, y en esta, pese a no ser un anotador compulsivo, también se cuela. El Rey ha ido evolucionando durante su carrera hasta convertirse en uno de los mejores pasadores de la Liga, pero no por ello se ha olvidado de machacar la canasta rival sin cesar. En total son 12 las oportunidades en las que le hemos visto alcanzar el listón de los 50 puntos. Y a solo un partido de distancia tenemos a quien ha dado pie a estas letras. Damian Lillard lleva seis partidos de al menos media centena en el curso 2019-20 para conseguir un total de 11demostraciones a este estelar nivel. No sería una sorpresa verle escalar puestos en la lista.

Dominio Laker

De los 10 jugadores que componen esta clasificación hasta cinco han pasado por la disciplina de Los Angeles Lakers. Ya hemos nombrado a tres de ellos –Chamberlain, Kobe y LeBron– y ahora llega el momento de dar su merecido lugar a otros dos mitos de la canasta como Elgin Baylor y Kareem Abdul-Jabbar. El primero de ellos pasa por ser uno de los mejores anotadores de la historia de la NBA al que, sin embargo, la suerte le fue esquiva hasta el límite de privarle del anillo de campeón pese a disputar hasta ocho finales con los de oro y púrpura. Justo cuando estos doblegaron a los Boston Celtics, temporada 1971-72, Baylor no estaba en el equipo al haberse retirado tras disputar pocos partidos por una lesión de rodilla. Para el recuerdo quedan las 17 noches que llegó hasta los 50 puntos para ser 5º en esta lista.

De Kareem Abdul-Jabbar queda poco por decir a estas alturas de la película. Siendo el máximo anotador de la historia de la NBA con 38.387 puntos, este espigado y elegante jugador nacido en Nueva York deslumbró durante más de dos décadas para llegar a ser parte fundamental del showtime junto a Magic Johnson. Aunque en sus últimas campañas perdió algo de peso anotador, durante su carrera llegó a acumular 10 exhibiciones con al menos medio centenar de puntos para ocupar el 10º lugar en este ranking.

Otras leyendas

Aún quedan súper estrellas que claman por su mención. En sexta posición tenemos al jugador que dio a los Warriors el primer anillo de su historia: Rick Barry. Para muchos es uno de esos mitos a los que en demasiadas ocasiones se pasa por alto. En la temporada 1966-67 llegó hasta las Finales para promediar la locura de 40,8 puntos por noche (segunda mejor marca de la historia). En aquella ocasión perdió, pero en 1975 se resarció con un 4-0 a los Washington Bullets para proclamarse campeón. En total fueron 14 las veces que algunos afortunados –no tengo esa suerte– presenciaron cómo destrozaba a sus rivales yéndose al menos a los 50 puntos.

Y para acabar, The Answer. Siendo uno de los jugadores más icónicos de los 90 e inicio del siglo XXI, Allen Iverson fue durante toda su carrera un anotador, uno de esos chicos para los que el resto de la banda trabajaba para que pudiese desplegar todas sus cualidades. Así condujo a los Philadelphia 76ers hasta las Finales del año 2001, y así enmudeció al Staples Center en un Game 1 en el que se fue hasta los 48 puntos jugando 52:57 minutos de 53 posibles (hubo prórroga). Perdería los cuatro siguientes partidos y el anillo sería para los Lakers, pero ello no supondría mancha alguna en su currículum. Dejó definitivamente el baloncesto en 2010 con 11 encuentros en los que puso el 50 en la casilla de puntos de su ficha.

Lista completa de jugadores con más partidos de 50 puntos en la NBA

  1. Wilt Chamberlain, 118
  2. Michael Jordan, 31
  3. Kobe Bryant, 25
  4. James Harden, 23
  5. Elgin Baylor, 17
  6. Rick Barry, 14
  7. LeBron James, 12
  8. Allen Iverson, 11
  9. Damian Lillard, 11
  10. Kareem Abdul-Jabbar, 10

(Fotografía de J Pat Carter/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.