Los 5 mejores jugadores de la historia de Los Angeles Clippers


La NBA está suspendida hasta nuevo aviso pero el balón sigue botando en nbamaniacs. De cara a ofrecer el mejor contenido posible a los lectores durante el parón, hemos iniciado varios seriales con contenido único en los que se incluyen el recuerdo de grandes equipos que no lograron el anillo o un repaso a los pabellones NBA.

Siguiendo esa línea, también queremos echar un vistazo a los mejores jugadores de la historia de cada una de las franquicias de la NBA con un top-5 en el que abarcamos desde jugadores que destacaron hace décadas hasta el presente. Ahora toca analizar la división pacífico. Hoy hablamos de Los Angeles Clippers.

Chris Paul

Rompemos el hielo con un jugador que llegó a California para cambiar la historia de una franquicia que casi por norma era catalogada como perdedora. Chris Paul dejó New Orleans y puso rumbo a Los Ángeles para llevar a los Clippers a una racha de seis presencias consecutivas en playoffs. De 2011 a 2017 el ‘hermano pequeño’ angelino se rebeló ante el oro y púrpura convirtiendo casi en costumbre ganar los enfrentamientos entre ambos; tanto es así que llegaron a vencer en 11 encuentros consecutivos.

Pero volvamos a CP3. El curso anterior a su aterrizaje en Hollywood lo Clippers ganaron un 39% de sus partidos para un récord de 32-50. Ya con él en plantilla saltaron al 60,6% con un balance de 40-26 (hubo lockout). A partir de ahí enlazaron otras cinco campañas sin bajar de tal porcentaje, estableciendo la mejor marca histórica de la organización en la campaña 2013-14 con 57-25.

En seis años con los Clippers, este excelente base promedió 18,8 puntos, 9,8 asistencias, 4,2 rebotes y 2,2 robos. Sin embargo, se le achaca que no fuese capaz de llevar al equipo más allá de las semifinales de la Conferencia Oeste. A tal ronda llegó en tres ocasiones, siendo especialmente dolorosa la eliminación de 2015, cuando tras dominar 3-1 a los Houston Rockets terminaron cayendo por 4-3. Un pequeño lunar para un jugador que hasta ahora ha sido 10 veces All-Star (cinco con Clippers), que ha sido incluido cuatro veces en el mejor quinteto de la temporada (tres con Clippers) y que ha liderado la NBA en robos seis temporadas y en asistencias otras cuatro. El MVP del All-Star de 2013 merece este reconocimiento.

El dato: Es el líder de la franquicia en asistencias tanto en temporada regular (4.023) como en playoffs (463).

Blake Griffin

¿Y se puede entender a Chris Paul sin Blake Griffin? No. Si hablamos del mejor periodo histórico de los Clippers nombrar al número 1 del draft de 2009 es indispensable. Griffin fue junto a CP3 el líder de ese equipo que firmó seis presencias consecutivas en la postemporada y que durante ese tiempo se ganó la consideración de ser un firme candidato al anillo.

Hoy todos recordamos a este chico formado en la Universidad de Oklahoma como una bestia física sobre la cancha en sus años en California, pero por un momento se temió que no pudiese ser así. En octubre de 2009, poco antes de abrirse la temporada, sufría una grave lesión de rodilla que lo deja sin poder jugar toda la temporada. Saltaron las alarmas, pero las mismas quedaron plenamente olvidadas cuando el 27 de octubre de 2010 debutaba con 20 puntos y 14 rebotes ante Portland. Tal y como se esperaba, los Clippers tenían un fantástico jugador entre manos.

En las siete temporadas y media que ha pasado con la franquicia angelina Griffin ha promediado 21,6 puntos, 9,3 rebotes y 4,2 asistencias para ser hasta seis veces All-Star (la última con su actual equipo, los Pistons) y ser incluido en tres ocasiones en el segundo mejor quinteto de la Liga. Al igual que ocurre con CP3, el hecho de no haber superado las semifinales de conferencia suponen un cierto lastre en su currículum.

El dato: Tiene el récord de puntos para un novato de los Clippers con los 44 que logró el 20 de noviembre de 2010 ante los New York Knicks.

Bob McAdoo

Momento de dar un paso atrás y hablar del único MVP de la historia de los Clippers: Bob McAdoo. Elegido en el puesto número 2 del draft de 1972 por los llamados por entonces Buffalo Braves, ese chico de Carolina del Norte aterrizó en la NBA como un cohete. En 1973 fue Novato del Año y en 1975 (en su tercera campaña en la competición) lo nombraron MVP al promediar –sentaos si no lo estáis– 34,5 puntos, 14,1 rebotes y 2,1 tapones.

Su presencia bajo los aros era imponente. Con el mejor promedio de capturas de la historia del equipo (12,7) condujo a una franquicia que solo tenía cuatro años de vida a tres incursiones consecutivas en playoffs entre 1974 y 1976. En la primera de ellas caerían en semifinales de conferencia con Boston Celtics, en la segunda –pese a firmar 37,4 puntos y 13,4 rebotes– morderían el polvo en primera ronda ante Washington Bullets, y para cerrar el círculo tocaron techo de nuevo contra los Celtics en semifinales de conferencia.

Con Randy Smith como perfecta pareja de baile, McAdoo vivió los mejores años de su carrera con la ahora organización angelina. Fue cinco veces All-Star y en todas las ocasiones menos una lo logró con ellos. Un Hall of Fame que protagonizó el primer gran momento de los Clippers y que tras dejar la NBA (1986) tuvo tiempo de aventurarse a jugar en el viejo continente para ser dos veces campeón de Europa (1987 y 1988). Simplemente impresionante.

El dato: Siendo ya un veterano firmaría con Los Angeles Lakers para ser campeón de la NBA en hasta dos ocasiones junto a Magic Johnson en 1982 y 1985.

Elton Brand

Hora de echar un ojo a ‘Mr. 20-10’. Elegido en el primer puesto del draft de 1999 por Chicago Bulls, Elton Brand llegaría a los Clippers en 2001 vía traspaso. Este fantástico ala-pívot de unía a un equipo en el que no faltaba talento con otros jóvenes como Corey Maggette, LaMar Odom o Quentin Richardson, pero en el que sin duda adolecían de una presencia veterana que aportase experiencia. Pese a ello, en su primer año en los Clippers se quedaron muy cerca de playoffs, tanto como para quedar novenos del Oeste con un 39-43. Todo parecía indicar que vendrían grandes años para la organización, pero no fue así.

Aunque Brand mantuvo una regularidad envidiable rondando año tras año los 20 puntos y los 10 rebotes, el equipo tampoco fue capaz de alcanzar la postemporada en las tres siguientes campañas. Hubo de esperar hasta el curso 2005-06 para saborear por primera y única vez con los Clippers lo que era jugar más allá de la regular season. Tras una buena campaña de 47 victorias, este fino ala-pívot llevaría a los angelinos hasta las semifinales de la Conferencia Oeste promediando en tales playoffs 25,4 puntos, 10,3 rebotes, 4 asistencias y 2,6 tapones. Pese a su despliegue, los Phoenix Suns serían su verdugo en una serie que se decidiría en siete partidos.

No hubo más oportunidades. Brand dejaría la franquicia californiana en 2008 después de sufrir la rotura del tendón de Aquiles poco antes de comenzar el curso 2007-08. Como él mismo señaló, tras tal percance no pudo ser el mismo jugador. Una lástima para un chico que durante más de un lustro fue de los mejores interiores de la NBA.

El dato: Sus dos únicas presencias en el All-Star llegaron como jugador de Los Angeles Clippers en los años 2002 y 2006.

Randy Smith

Quien más minutos ha jugado (24.393), quien más puntos ha metido (12.735) y quien más tapones ha puesto (1.072). No hay mejor manera de cerrar esta lista que con Randy Smith, un escolta que durante ocho campañas fue emblema de unos Clippers que con Bob McAdoo y él vivieron grandes años cuando aún eran los Buffalo Braves.

La realidad de su historia es que pocos esperaban que fuese tan bueno. Se presentó al draft de 1970 y fue elegido en el puesto 205. Decidió volver a la universidad y al siguiente lo escogieron en el 104. No había solo dudas sobre que fuera a tener una gran carrera, sino respecto a que contase con minutos. Smith despejó todos esos interrogantes en una abrir y cerrar de ojos. En su primera campaña promedió 13,4 puntos y desde entonces enlazó otras cuatro mejorando siempre la anotación de la anterior. Fueron años muy buenos en los que junto a McAdoo condujo al equipo a tres presencias consecutivas en los playoffs.

Su historia con el equipo llegaría a fin en 1979 con la franquicia ya en San Diego y siendo All-Star en dos ocasiones. Cerraría su página con los Clippers promediando 17,8 puntos, 4,9 asistencias, 4,2 rebotes y 1,9 robos por noche.

El dato: Fue el MVP del All-Star de 1978 al lograr 27 puntos saliendo desde el banquillo, siendo el primero que logró tal galardón en la historia de la franquicia.

Otros jugadores en consideración

Como en cada capítulo, llega el momento de recordar a otros chicos que han hecho méritos para ser recordados entre los mejores de la historia de los Clippers. Siguiendo el orden cronológico habitual, empezamos por Swen Nater, un pívot que pasó seis campañas en el equipo entre 1977 y 1983 y que promedió 13,5 puntos y 12 rebotes, y World B. Free, quien pese a estar solo dos años promedió cerca de 30 puntos por partido. Tras ellos, y avanzando hacia los 90, toca detenerse en otro jugador interior como Loy Vaught, así como en Danny Manning y Ron Harper, quienes fueron clave en un equipo que disputaría los playoffs en dos años consecutivos (1992 y 1993); eso sí, cayendo en primera ronda.

Acercándonos al siglo XXI toca mencionar a un especialista que vivió hasta nueve temporadas con los Clippers. Nos referimos a Eric Piatkowski, quien a día de hoy es el jugador con más triples en la historia de la franquicia con un total de 738. Pocos años después que él, exactamente en 1999, llegaría Corey Maggette, quien era pieza insustituible en los Clippers que con Elton Brand llevaron hasta el séptimo partido a los Suns de Steve Nash. Y por allí también andaba Chris Kaman, quien en 2010 llegaría a ser All-Star con el equipo. Para terminar ponemos el acento sobre DeAndre Jordan, el ancla del equipo de Paul y Griffin, y quien en estos momentos es el que más partidos ha jugado en la historia del equipo con 750, así como quien más rebotes ha cogido con 7.988.


Mientras dure la crisis por el coronavirus publicaremos diariamente varios contenidos independientes de la actualidad. Bucearemos en la historia de la NBA, tanto en la reciente, como en la de todas las décadas anteriores. Aprovecharemos este parón de la competición para conocer mejor a los equipos, los jugadores, los entrenadores, los directivos, los partidos llamativos, los pabellones y los equipos históricos por una u otra razón. Lo haremos aquí y en Extra nbamaniacs, lugar donde seguiremos publicando contenido especial libre de publicidad para que los lectores puedan seguir apoyándonos directamente.

Todo este plan editorial lo llevaremos a cabo para entretenernos y pasar mejor estas semanas de encierro que nos quedan a casi todos. ¡Salud!

Anterior equipo analizado: Los Angeles Lakers. Próximo equipo: Sacramento Kings.

(Fotografía de Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.