Los Juegos Olímpicos de LeBron James: su dominio, datos y récords

No ha sido el máximo anotador de su equipo durante el torneo y tampoco lo fue en la final, pero estos han sido los Juegos Olímpicos de , el jugador de baloncesto más determinante del mundo a día de hoy.

James ha dado pasos agigantados en su juego y en su madurez dentro y fuera de la cancha. Es un líder al que todos sus compañeros y rivales respetan y en los ya terminados Juegos así ha quedado demostrado. En Pekín 2008 el Team USA era el equipo de , pero en la competición de Londres el equipo ha pertenecido a James.

ha sido el máximo anotador, pero él también sabe que el auténtico líder es LeBron. “Quiero volver a jugar a su lado, me encanta hacerlo y así se lo haré saber de cara a los próximos Juegos”, explicaba Durant. “Pero si me cede el testigo lo cogeré gustosamente”.

James ha vuelto a hacer lo mismo que en las pasadas Finales de la NBA. Anotar cuando había que hacerlo, facilitar cuando era la mejor ocasión y defender y cerrar el rebote de forma permanente. Un todoterreno que se ha enfrentado a bases, escoltas, aleros y pívots durante los ocho partidos de competición.

Como ejemplo podemos tomar los últimos minutos de la final de los Juegos Olímpicos ante España. Con sólo seis puntos de renta y tres minutos por disputarse, salió del banquillo con cuatro faltas y se encargó de cerrar el partido aumentando la ventaja de su equipo hasta los 9 puntos con un mate imparable y un triple ante Marc Gasol. Sus números (19 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias) dejan pocas dudas sobre el tipo de juego desplegado por LeBron en el choque más importante de los Juegos.

Antes habían sido Durant, Kobe Bryant y Chris Paul los que habían sostenido al Team USA mientras James se veía forzado a permanecer fuera del parquet por las personales, pero a su regreso fue él quien definió. Situación que contrasta con lo sucedido en la final de Pekín, cuando fueron Kobe y Dwyane Wade quienes se jugaron los balones decisivos en los minutos finales de otro apretado partido ante España.

, el entrenador de Estados Unidos, también se rindió a la evindencia. “Ha estado con nosotros desde 2006 y le he visto crecer, no sólo por nosotros, sino por él de forma inmensa. Es el mejor jugador, el mejor líder y es tan listo como cualquier otro jugador ahora mismo”.

James nunca será ni aquí se pretende establecer una comparación entre ambos, pero es innegable que desde Jordan nadie había dominado el baloncesto así y ningún jugador había completado un año igual. En 1992, estaba en la cima de su juego y consiguió el MVP, el anillo de la NBA y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos. Tampoco él fue el máximo anotador en Barcelona 92, esa estadística se la dejó a su amigo . Ha sido en 2012 cuando hemos podido ver algo igual a lo logrado por Jordan en ese año mágico gracias a LeBron James.

Por el camino también ha dejado el primer triple-doble de un jugador estadounidense en la historia de los Juegos Olímpicos con su magnífica actuación ante Australia y sus puntos totales en los tres Juegos Olímpicos que ha disputado suman un total de 273, a sólo 8 de superar al máximo anotador histórico del Team USA (, 273).

Con 8 puntos más y una nueva participación en unos Juegos, LeBron entraría de lleno en la historia de su selección ya que además se convertiría en el jugador estadounidense con más participaciones olímpicas. ¿Lo hará en Río de Janeiro 2016?

“LeBron está construyendo su leyenda en cuanto a quién es y lo que está consiguiendo, y se está separando tanto de los demás [en la era actual] que puede que le apetezca volver a intentarlo”, declaró Jerry Colangelo.

“No tengo ni idea”, respondió LeBron a la pregunta sobre Río. “Ahora voy a disfrutar y ya veremos”.





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.