Los nombres que marcan el mercado 2017: Irving, Carmelo y más

Pese a que casi todo el género de calidad ha sido distribuido ya en la agencia libre 2017, todavía quedan transacciones (bastante) importantes por definirse. Algunas de ellas, de hecho, pueden tener capacidad para cambiar sobremanera el panorama de la temporada 2017-18, como pocos otros movimientos en los últimos descansos estivales.

El primero de ellos, con potencialidad de reventar el curso natural de la NBA, es el de . El jugador de los Cleveland Cavaliers se declaró en rebeldía hace un par de semanas y —en una cabriola propia del afrancesado Neymar Jr.— se niega a seguir siendo “el hijo” de LeBron James en Ohio. Los Cavs no tienen prisa ninguna por acometer un trato con otra franquicia para dar salida a su base estrella; no obstante si Irving niega la mayor de seguir arrastrando el apellido ‘James’, el traspaso puede ser la mejor opción para todos los interesados.

A favor de los Cavs corre el tiempo. Con dos años más garantizados en el contrato actual de Irving —y una player option que, salvo tragedia, rechazará en 2019 para ser agente libre—, no existe urgencia por evacuar al jugador nacido en Australia. El resto de franquicias acudió a la sangre como una jauría en un festival de embutido. Media liga preguntó por la situación de Irving y hasta seis o siete franquicias tradujeron en propuestas formales sus ojos saltones con Kyrie.

Phoenix y Kyrie

Phoenix Suns es uno de los conjuntos que más está avivando la llama por Irving, sin embargo el base no quiere comprometerse por el momento a largo plazo con nadie (será agente libre en 2019, insistimos) y eso enquista el intercambio. Phoenix no está dispuesto a tirar la casa por la ventana si no tiene avales de Kyrie Irving para muchos años. El jugador quiere volver a probar la agencia libre. En ésas está la negociación; sin ninguna prisa por parte de los Cavs hasta encontrar la mejor oferta y hasta sin descartar reconducir la rabieta de Irving en seguir jugando para Cleveland.

Carmelo y Houston

Otro de los agitadores del mercado 2017 sin haberse movido un kilómetro es . El alero y astro de los Knicks ya ha dejado claro que no irá a los Cavaliers en un trato por Kyrie Irving —tiene cláusula de veto en un traspaso que no le convenza—. Solo desea unir su acero con el de James Harden y Chris Paul para convertir a los Houston Rockets en el nuevo súper conjunto de la NBA. Y de paso, la alternativa más contemporánea a los campeones Warriors en el Oeste.

Otras franquicias intuyeron la carroña —en el buen sentido de la palabra, carne sin degustar— y quieren a Carmelo en su equipo. Thunder, los propios Cavs o Blazers sueñan con un perímetro adornado por Anthony. No obstante, en el radar del jugador prácticamente no figuran como paradas de repostaje. Melo quiere Houston, punto. Y New York también desea traspasarle.

Repasados los casos de los dos rebeldes con aparente causa, queda tocar los agentes libres más importantes que todavía no han unido sus votos a ninguna franquicia.

Noel y Dallas

Empezando por los tres jugadores más sonados que aún hacen fila por un empleo, todos ellos habitantes de la pintura. Primero, .

Agente libre restringido por Dallas, antes del 1 de julio parecía que los Mavericks ahuyentarían franquicias extranjeras a golpe de máximo salarial. No obstante, al tener el derecho de igualar cualquier oferta, los Mavs están esperando a ver si pueden retener a Noel por menos dinero. Eso no genera ni media carcajada en el jugador, al que tampoco ha llegado una oferta convincente que estrellar en la cara de Mark Cuban —en cuyo caso, Dallas tendría dos días para iguar—.

Por tanto, Noel es un jugador joven (23 años), con espacio y habilidades para agrandar su papel en la liga; pero su pretensión del máximo y procrastinación de Mavs está retrasando la unión. En Dallas, junto al sempiterno Nowitzki, Harrison Barnes, Seth Curry o Dennis Smith Jr., Noel puede adjuntar argumentos para a edificar un rascacielos incipiente.

Mirotic y Chicago

Más hombres de pintura. Nikola Mirotic, el eterno señalado como que solo usa la mitad del depósito para jugar. Como NBAmaniacs pudo saber de primera mano, jugador y Chicago comparten deseos de regreso, no obstante la negociación se está enquistando debido a diferentes versiones de lo que hay que firmar para ello.

En la temporada uno sin Jimmy Butler en los Bulls, el ecosistema no podría ser más propicio para un depredador del aro como Mirotic. Más balones, más tiros, más protagonismo y más minutos, más liderazgo y pedigrí NBA. Tiene que dar pasos adelante. Nikola es agente libre restringido también, por lo que Chicago tiene el cargador atestado de balas por si otras franquicias quieren faenar antes.

Plumlee y Denver

Y el último nombre importante, capaz de cambiar el panorama de un equipo, es . No porque el pívot tenga ya constelación propia en la liga, sino porque su inclusión en cualquier equipo elevaría las prestaciones de tal grupo. Agente libre restringido por Denver, Plumlee no tiene demasiado hueco en la pintura titular de los Nuggets, por lo que si llega un talón demasiado cuantioso a su buzón, la entidad de Colorado podría sacar el pañuelo blanco.

No es un jugador prioritario —menos teniendo a Nikola Jokic y Paul Millsap—, pero por un precio razonable sí que los Nuggets quieren retener a Plumlee como generador de contenido desde el banquillo. A sus 27 años, todavía gasta un calibre muy ampliable en la NBA.

Candidatos a traspaso

Otro jugador que puede cambiar el mercado es Eric Bledose, a quien los Suns quieren incluir en un lote por Kyrie Irving. Más apellidos cortesanos que podrían estar en el alambre de un traspaso en próximos meses son —aunque estos en una situación nada inminente— Enes Kanter, Reggie Jackson, Nikola Vucevic, Derrick Favors o Andre Drummond. Sus respectivas ‘casas’ sondearon sus nombres en posibles paquetes de intercambio. Y si lo hicieron en el pasado, podrían perfectamente recordar la temporada que viene.

Pero la actualidad está marcada por lo que Carmelo Anthony y Kyrie Irving manden. De sus ganas de divorcio puede nacer una NBA diferente en la temporada 2017-18.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional sobre la NBA además de apoyar nuestra labor de forma directa.

Aquí te contamos más. ¡Únete!

Anterior

Los Cavaliers no tienen prisa en el ‘caso Irving’

Cousins, sobre jugar en Sacramento: “No puedo esperar”

Siguiente