Los salarios de las franquicias NBA, edición 2017

La NBA vive una nueva era en lo que a salarios se refiere. Con el nuevo convenio que entró en vigor en julio de 2017, la nóminas de los jugadores se ha disparado de una manera que no cabía imaginar hace algunos años. La liga estadounidense vive buenos tiempos en el aspecto económico, ya que el valor global de sus franquicias ha aumentado en un 240 por ciento según medios como Bloomberg.

La lista de equipos la encabeza Cleveland , la plantilla más cara del baloncesto actual. Mucho ha costado a los de Ohio mantener el bloque que les ha permitido llegar a tres Finales consecutivas. A los contratos de su Big Three (James, Love e Irving) hay que sumarles nombres como los de Tristan Thompson (16,4M) o J.R. Smith (13,7M). Jugadores de alto precio, pero que, en definitiva, fueron determinantes para la consecución del anillo de 2016. Les siguen de cerca los actuales campeones. Pese a no tener excesivo margen de maniobra, los han conseguido mantener su bloque e incluso añadir buenos nombres por cantidades asequibles, como son los casos de Nick Young u Omri Casspi. Stephen Curry firmó el 1 de julio el contrato más alto de la historia de la competición.

Con el impuesto de lujo en mente

Tras los finalistas de las últimas tres campañas, no existe una gran diferencia entre el resto de equipos que deberán pagar el impuesto de lujo (ver detalle en nuestra sección Glosario NBA). Oklahoma City Thunder es el tercero de esta lista ya que tras la llegada de Paul George se ha postulado como una de las plantillas más costosas de mantener. El grueso de el equipo (Kanter, Adams, Westbrook y George) percibe una cantidad cercana al 70 por ciento del salario completo. Llaman la atención casos como el de Milwaukee (42-40) y Portland (41-41), ya que sin a priori ser equipos aspirantes al anillo el precio de sus jugadores sigue siendo de los más elevados de la competición.

Grandes concentraciones de talento como Rockets o Clippers también están dentro del umbral del impuesto de lujo. Ambas franquicias protagonizaron uno de los movimientos más sonados del verano, con Chris Paul como eje central del traspaso. Por el contrario, equipos punteros como San Antonio y Boston no se encuentran entre los salarios más altos, pese a ser firmes candidatos a derrocar a Cavaliers y Warriors en sus respectivas conferencias. Asimismo, el prometedor proyecto de los Minnesota Timberwolves rebasa escasamente el límite establecido (99M), siendo el 19º en gasto salarial. Este hecho se debe en gran parte a la juventud de la plantilla, traducida en contratos de rookie para Karl-Anthony Towns y Andrew Wiggins.

Lo que podría cambiar

Actualmente, un total de siete equipos deberán abonar a la liga el impuesto de lujo debido a la alta nómina de sus plantillas, aunque esta lista de conjuntos podría disminuir si conforme avance la temporada las franquicias hacen movimientos con el objetivo de ahorrar salarios.

De igual modo dos jugadores estrella con altos contratos como Kyrie Irving y Carmelo Anthony han pedido ser traspasados de Cavaliers y Knicks respectivamente, por lo que en el caso de que ambos movimientos se produzcan, los equipos que recibiesen a dichos jugadores podrían ver aumentada su nómina de forma considerable y acceder a la zona del impuesto de lujo o incluso no poder salir de ella.

De entre todos los equipos que rebasan el impuesto de lujo, a excepción de Cavaliers y Warriors, parece que la mayoría podrían intentar liberar alguno de sus contratos para bajar de los 119,2 millones de gasto. Los últimos finalistas poseen plantillas especialmente costosas debido a que en la NBA moderna el perfil de estrellas o especialistas se paga a precio de estrella.

Los salarios en la NBA para la campaña 2017-18

EquipoSalarioImpuesto
Cleveland Cavaliers142M
Golden State Warriors132,9M
Oklahoma City Thunder126,3M
Washington Wizards125,2M
Portland Trail Blazers123,4M
Milwaukee Bucks120M
Houston Rockets119,3M
New Orleans Pelicans118,3MNO
Los Angeles Clippers118,2MNO
Toronto Raptors116,2MNO
Charlotte Hornets115,7MNO
Utah Jazz111,2MNO
San Antonio Spurs111,1MNO
Detroit Pistons109,9MNO
Memphis Grizzlies105,6MNO
Boston Celtics105,6MNO
Los Angeles Lakers103,5MNO
Miami Heat101,4MNO
Minnesota Timberwolves99,5MNO
Orlando Magic98,2MNO
Denver Nuggets90,4MNO
Indiana Pacers90,4MNO
Sacramento Kings88,6MNO
Brooklyn Nets88,5MNO
New York Knicks86,2MNO
Dallas Mavericks82,9MNO
Philadelphia 76ers82,4MNO
Atlanta Hawks81,3MNO
Phoenix Suns80,1MNO
Chicago Bulls71,3MNO

Cantidades obtenidas desde Spotrac, ESPN y Basketball Reference. La NBA no hace públicos los salarios de los jugadores. Actualizado a 10 de agosto de 2017.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Georges Niang firma por los Warriors

Primer trailer de ‘gameplay’ de NBA 2K18: “Get Shook”

Siguiente