¿Ha caducado la etapa de Marc Gasol en Memphis?

«No me gusta ni un poco. Estoy más molesto de lo que se ve. Y frustrado»… «Te frustras. Te lo tomas como algo personal»… «Debería jugar el último cuarto. Creo que lo he demostrado en diferentes ocasiones. No voy a aceptar no jugar el último cuarto y estar contento con ello. No es mi carácter». De manera tan enrarecida —por declaraciones del propio Marc Gasol— cerraba la jornada dominical de los Memphis Grizzlies. Además de con derrota ante unos Nets sin D’Angelo Russell, el equipo de Tennessee estrenaba un monumental enfado de Gasol con su entreandor, David Fizdale, tras el pívot y estrella del equipo no saltar a la cancha en todo el último cuarto.

«Gasol está enfadado y confuso sobre no jugar el último cuarto del domingo. Memphis sufrió su octava derrota seguida con Gasol de reserva durante los 12 últimos minutos», escribía el popular diario USA Today. El ‘cabreo’ de Marc con su técnico era más que evidente (véase ejemplificado en el vídeo que aparece justo debajo), pero el verdadero daño de toda la situación —dosis extra de banquillo y racha perdedora sin precedentes— es que, en la prensa estadounidense, se está empezando a cuestionar que Marc Gasol deba seguir jugando en los Grizzlies.

Memphis, solo con cultura ganadora

El pívot español ya dio una densa pincelada de sus intenciones antes de comenzar la temporada. El crecimiento de Memphis como franquicia tenía que seguir en desarrollo, seguir ganando y con estatus de conjunto de playoffs; eso, o él sería el primero que podría replantearse su futuro. “Soy ambicioso y he querido que Memphis sea una franquicia grande. Hemos tenido un crecimiento en 5 ó 6 años y se debe mantener esta línea de crecimiento. En el momento en el que ambas ideas no vayan a la par, nos tendremos que replantear cosas”, comentaba Gasol antes del comienzo de la temporada 2017-18. Puede que ese momento de descoordinación haya comenzado.

El nuevo ejercicio comenzó más florecido que nunca. Balances de 5-1 o 7-4 anticipaban un nuevo desafío a la teórica desde Memphis. Con aparentemente peor grueso que en los últimos años, el equipo de Fizdale volvería a competir por acercarse a los mejores. Pero desde eso, han llegado ocho derrotas seguidas (7-12). Memphis no sufría semejante dolor desde enero de 2009. Es decir, hace casi nueve años que los Grizzlies no eran castigados con tantas derrotas seguidas. En aquel entonces el proyecto de Marc Gasol y el grit&grind era nada más que embrionario, con solo el propio Gasol y Mike Conley en nómina de todos los aguerridos camaradas que llegarían después.

Las cosas se empezaron a torcer tras el gran inicio (de vuelta a 2017-18) y Marc fue el primero en alzar la voz. “Actúan con egoísmo, aunque no lo digo en un mal sentido ni que lo hagan intencionadamente, pero están pensando más en ellos que en el equipo. Tenemos que hacer buenas defensas como equipo, conseguir buenos tiros como equipo. Y no lo estamos haciendo”, comentaba Marc sobre algunos compañeros. Siguieron llegando las derrotas, y con ellas, la crispación que ayer se endureció tras la decisión de Fizdale de no alinear a su jugador franquicia durante los últimos 12 minutos de partido.

¿Salir de los Grizzlies?

La cuestión es que Marc Gasol comprometía su felicidad en Memphis al crecimiento ininterrumpido y cultura ganadora de los últimos años —siete cursos seguidos en playoffs, récord histórico de la franquicia—. Y parece que la excelencia competitiva no tendrá continuidad este año. Por ello, todo lo que unía a Marc Gasol con la franquicia salta por los aires. ¿Debería, pues, el pívot buscar una alternativa en su carrera en este momento? No es cuestión de hoy o de mañana, pero qué duda cabe que si la derrota se instala en Memphis para este ejercicio, Marc está más fuera que dentro del futuro de la franquicia. Puede que hasta del presente.

La situación contractual de Marc Gasol contempla dos años más garantizados (hasta el verano de 2019), más una temporada opcional al año siguiente. La cuestión aquí no reside en esperar a que su vinculación expire y después ya dibujar un futuro mejor, sino que a sus casi gastados 32 años, las opciones de lograr un anillo se dividen por diez a cada nueva vuelta de calendario.

Hasta no sería descartable un traspaso antes de febrero, esta misma temporada, si el equipo de Tennessee no capea el temporal. Movimiento, seguramente y en caso de llegar a producirse, sugerido por el propio jugador. Memphis, además, podría no ver con malos ojos todo lo bueno que podría llegar a cambio de Gasol, dado que con dos temporadas garantizadas todavía por delante, Marc no se iría a cambio de nada. Una ronda alta del Draft y activos para cimentar el futuro podrían ser bien vistos desde Memphis como moneda de cambio. Esto, hay que insistir en ello, siempre en el hipotético caso de que Marc y la franquicia decidiesen que ha llegado el final de sus caminos y optaran por un traspaso.

El internacional español ha jugado en Memphis desde 2008, toda su carrera NBA. Sin embargo, y si tiene el anillo entre sus aspiraciones profesionales, este domingo podría haberse vivido un punto de inflexión en su carrera. Cuanto menos, su continuidad en los Grizzlies está más en discusión que nunca.

¿Posibles destinos?

Cómo no, aunque su marchito horizonte ahora sea el mejor jardín de la liga, Boston aparece entre los grandes interesados por Marc Gasol. Insinúa el periodista Chris Mannix (Yahoo! Sports) que la entidad verde podría estudiar aprovechar el río revuelto en Memphis para hacerse con el pívot. Improbable movimiento dado el contorsionismo que ya ha vivido la plantilla de los Celtics en verano. No hay apenas hueco o contraprestaciones que ofrecer.

Cleveland aparece también en el mapa de posibles interesados. Más con la insinuación reciente de un posible cambio Tristan Thompson-DeAndre Jordan con los Clippers. El periodista Nathan Chester escribe que la llegada de Marc sería una noticia redonda para Ohio, dado que abriría las posibilidades de dirección, ataque y defensa en el equipo. A cambio, tendrían que irse a Memphis Thompson junto a otro jugador importante.

Y buceando entre los textos americanos de este lunes, otros destinos que la prensa estadounidense imagina ideales para Gasol son Toronto, Portland o Houston. Todos ellos con el puesto de center aparentemente cubierto, pero la llegada de Marc optimizaría la pintura y opciones de éxito en todos ellos.

En Memphis se declaró a Gasol «intransferible» durante el pasado verano. Nada que hablar de traspaso. Pero si la mala dinámica se mantiene (o crece), la etapa del jugador de Sant Boi en los Grizzlies podría darse por consumida. Lo que parece cada vez más claro es que si Gasol desea decorar sus paredes con un título, siquiera unas Finales, tendrá que pensar en hacerlo bastante lejos de Memphis.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.