Miami Heat, mejor equipo NBA desde enero

Poca sustancia informativa puede apretarse de que San Antonio Spurs y Golden State Warriors sean dos de los tres mejores equipos desde el mes de enero. Pero sí puede uno detenerse a por el bloc de notas si se atiende a que ambos son segundo y tercero, respectivamente, y que el primer clasificado es un equipo que ni siquiera clasifica para los playoffs. Sí, Miami Heat ha fracturado muchos cascarones en el nuevo año.

Para empezar, es el conjunto que mejor récord posee (19-4) desde, exactamente, el 15 de enero de 2017. Justo la mitad del mes más madrugador del nuevo año. Por detrás, San Antonio (18-4) y Golden State (18-5) completan un podio para el que no alcanzan por poco Washington Wizards (17-5), otro de los equipos que han soltado amarras en las últimas semanas.

EQUIPORÉCORD
Miami Heat19-4
San Antonio Spurs18-4
Golden State Warriors18-5
Washington Wizards17-5

Racha de 13 partidos

No es casualidad que el escrutinio de este post comience el 15 de enero, puesto que fue a partir de los días siguientes a tal fecha cuando emergió la triunfal racha de Miami. Los Heat permanecieron 13 encuentros consecutivos apilando cabelleras inertes de todos sus rivales (incluidos Houston, Golden State, Atlanta, Milwaukee, Chicago o Detroit).

¿Y por qué recuperamos, os preguntaréis, en estos momentos lo más granado de Miami en la temporada? Puesto que en sus últimos dos encuentros, el equipo que dirige Erik Spoelstra ha vuelto a humanizar su mejor versión de Dr. Jekyll. Nada menos que dos victorias —una en cada territorio— ante Cleveland Cavaliers, el auténtico cacique de las tierras del Este.

Curiosamente, solo Chicago Bulls ha ganado más veces a los Cavs esta temporada (tres) de lo que lo han hecho los Heat. Sin embargo, los partidos ante Miami cayeron en fila y han tenido, por ello, mayor impacto. Y no es menos cierto que el primero de los duelos Heat-Cavs de los que hablamos fue casi una ofrenda al dios Sol de South BeachCleveland presentó batalla sin LeBron James y Kyrie Irving, por descanso, más el lesionado Kevin Love.

Marzo y playoffs

Pero tampoco estamos aquí para restar méritos a Spoelstra y sus chicos. Son el mejor equipo desde mediados de enero en la NBA sin haber reservado matrícula para a partir del mes de abril.

Tampoco le va mal a Miami en el incipiente marzo, donde coleccionan tres victorias por una sola bajada de brazos. Dos de las noches con nota, insistimos, llegaron ante el mejor equipo del Este, los Cavs. Y también sigue siendo cierto que —nuevo aporte de mérito para los Heat— el equipo de Florida está llevando a cabo su escalada alpina sin el concurso de Justise Winslow, teóricamente uno de los grandes encajes de la franquicia para el futuro.

No hace falta que la justicia americana esté en el campo. Entre el intermitente, pero letal cuando aparece, Dion Waiters, la dirección sedosa de Goran Dragic y la fuerza interior que impone Hassan Whiteside, a Miami le da para pelear. Suplentes poco vistosos también están dando la talla con un entrenador recientemente condecorado. Con todo, los Heat siguen acechando a Detroit por el octavo puesto de la conferencia, del que están a partido y medio.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.