Monta Ellis y su increíble manera de dominar él solo a los Spurs

Estar frente a los actuales campeones no parece amedrentar a Monta Ellis; más bien todo lo contrario.

El escolta tuvo mucho que ver en que los Mavericks se llevaran el duelo ante los Spurs, tras completar uno de sus mejores encuentros como profesional.

Terminó con 38 puntos, su máximo de este año, con un 16 de 27 en lanzamientos de campo, sin importarle el 4 de 22 que había cosechado el domingo en la derrota ante los Suns.

“Demasiado Monta esta noche, ¿no creéis?”, señalaba Rick Carlisle esbozando una sonrisa para hablar de lo bien que lo había hecho su jugador en un choque nada fácil.

Sólo con echar un vistazo a su Shot Chart, se puede apreciar su concurso durante toda la noche:

Shotchart_1427284564940

El peor verdugo de San Antonio

Ellis ha mostrado sus mejores credenciales durante los partidos que le han enfrentado a los Spurs en esta temporada. Se trata del segundo partido consecutivo ante los texanos en el que llega a los 38 tantos, situación que le convierte en un “privilegiado estadístico”.

Es el primer jugador desde Kobe Bryant (2000-01) en alcanzar esas cifras en dos partidos seguidos (y durante una misma temporada) ante los de San Antonio.

Lo curioso es que es la segunda ocasión y en diferentes temporadas en la que Ellis completa dos actuaciones bajo estos guarismos vs Spurs. La primera fue en la temporada 2009-10; y la segunda, esta madrugada.

Además, promedia 34 puntos en los tres encuentros de este curso que ha jugado frente a ellos, por los 19 que tiene ante el resto de equipos:

  • Puntos por partido: 34 vs Spurs – 18,6 vs resto
  • Porcentaje en Tiros de Campo: 59,2% vs Spurs – 43,4% vs resto
  • Partidos llegando a 35 puntos: 2 vs Spurs – 2 vs resto
     

Un termómetro

Normalmente este tipo de indicadores los suelen confeccionar jugadores situados en otras posiciones, pero esto habla y bien de la importancia que tiene el rol de Ellis en Dallas.

Cuando juega bien y sus números individuales suben con respecto a sus medias habituales, es casi una garantía que los Mavericks acaben ganando sus partidos.

Si su puntuación sube, el equipo acaba notando ese efecto. De hecho en las victorias de esta temporada, Ellis ha acabado con 20,7 puntos, por los 16,9 de las derrotas.

De igual manera sucede con otras variables, como son el porcentaje en lanzamientos de campo o el acierto en triples. En el primer caso, en victorias éste se sitúa en 46,9%, mientras que en derrotas está en 40%; en lanzamientos de tres, en victorias está en 36,1% y en derrotas en 22,5%.

Como apunte final, cuando Ellis alcanza la nada fácil cifra de los 25 puntos en un partido, el balance de los Mavericks se sitúa en 12 victorias por tan solo 4 derrotas.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.