El reto Pascal Siakam


¿Alguien se atreve?

El de hoy es uno de esos temas que te salen sin querer, sin previsión alguna. Arrancas el día con una cosa en la cabeza pero, por lo que sea, te cruzas con otra que te apetece mucho, mucho más.

He estado viendo el Nets-Raptors porque quería hablar de la evolución como jugador de Pascal Siakam (la locura…). Y tenía en la cabeza la carrera por el MIP (Most Improved Player), que ayer se llevó todos los titulares pre-partido en Brooklyn con el camerunés y D’Angelo Russell sobre el parqué del Barclays Center. Ese era mi tema para hoy, hasta que me he cruzado con la palabra reto. Ahora os explico.

Ayer, mientras grabábamos un vídeo sobre la carrera por el MVP en drafteados, dije que Giannis Antetokounmpo es el modelo ideal de ese jugador actual, perfecto para el baloncesto moderno, que es capaz de hacer absolutamente de todo sobre una cancha de baloncesto. Y en parte creo que es verdad. Es más, en el vídeo enseñamos una serie de estadísticas que hablan de la importancia histórica de Giannis entre los jugadores (como Jordan o Garnett) capaces de aportar valor para su equipo en todas las facetas del juego. Pero, claro (y aquí vienen mis dudas y mi nuevo tema del día), ¿os habéis parado últimamente a ver con detalle todo lo que es capaz de hacer Siakam durante un solo partido de baloncesto?

Cambio de tercio

El ejemplo de Giannis es casi perfecto (el tiro y poca cosa más), pero juraría que si hablamos únicamente de la cantidad de cosas que cada uno es capaz de hacer sobre una cancha, Siakam es el jugador al que deberíamos nombrar ahora mismo cuando hablemos de jugadores completos.

Sus minutos en cancha parten de la velocidad, el dinamismo, la envergadura y la versatilidad defensiva. Ahí empieza el fenómeno Siakam. Después entra en juego el entendimiento del juego (crece sin parar en este aspecto), de sus posibilidades (por condición física) y sus limitaciones. Y aquí, en este paso, ya tenemos al gran jugador de rol que mejoraba prácticamente todos los quintetos que tocaba la temporada pasada. Y la evolución acababa de empezar.

Comienza a entender las posiciones de rebote y a utilizar los cortes y el lado débil para hacer daño en ataque como ‘tapado’. Después, con mucho trabajo por el camino, empieza a asomar una mejorada mecánica que ahora mismo ya es devastadora desde las esquinas (ronda el 40% en 3,5 intentos por partido desde el All-Star). Y, para colmo, se saca de la manga su ya famoso reverso para poder solucionar sin problema situaciones de aclarado desde los codos y posiciones frontales. Cuidado…

Todavía hay que sumar que funciona perfectamente en los dos lados del pick&roll, lo que suma desde su posición en el manejo de balón (tanto en ataque estático como a la carera), que entiende la importancia de colocar un indirecto aquí y allí, que puede soltar una bomba de tres/cuatro metros, que es una verdadera amenaza y un problema para muchos emparejamientos cuando recibe en el poste, que entiende cuándo y cómo hay que pasar el balón (tanto en circulación como para asistencia; entiende y utiliza bien los ángulos), que puede jugar por encima del aro en los dos lados… En fin. Y esto así de carrerilla, seguro que me dejo alguna cosa.

Estrella+secundario en uno

Y tened en cuenta que, como le ha dicho el propio Siakam a Woj (Adrian Wojnarowski, ESPN) en su último podcast, no lleva ni 10 años jugando al baloncesto. Y acaba de cumplir 25. En parte ya ha llegado. Pero ojo (ojo…) al jugador que viene.

Yo creo que la clave del juego/nivel actual de Siakam está en que, aunque en realidad ya se ha convertido en una estrella de la liga (no una superestrella, pero sí una estrella: de los niveles de estrellas igual hablamos otro día), sigue haciendo todas las pequeñas cosas que le convertían en uno de los mejores jugadores de rol de la la competición. Cada rebote, cada bloqueo, cada ayuda defensiva… Y la combinación ahora mismo es devastadora.

Os lanzo el reto Siakam: ¿se os ocurre algún jugador que haga más cosas sobre una cancha de baloncesto que el actual Pascal Siakam? ¡Al lío!

(Photo by Vaughn Ridley/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Pssst, suscríbete, navega sin publicidad y consigue acceso a nuestros artículos especiales, un chat exclusivo para suscriptores y redactores y escucha nuestro podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.