Kawhi: ¿héroe o villano?


La consecuencia insalvable de su decisión.

Ha pasado la tercera noche de la Agencia Libre 2019 y seguimos sin noticias de Kawhi Leonard. Y cuando digo ‘sin noticias’ lo digo totalmente en serio. Rumores de credibilidad reducida y poco más. Los grandes insiders no recuerdan una sola carrera tan silenciosa en manos de una superestrella. Pero claro, no hablamos cualquier superestrella, hablamos de Kawhi.

En los últimos días he consumido prácticamente todo lo que se ha ofrecido sobre el tema. Noticias, rumores, artículos, programas de televisión, podcast… Todo y en todo tipo de formatos, para intentar estar lo mejor informado posible sobre sus opciones, los pros y los contras, etc. Y mi conclusión es que, más allá de los deportivo, de lo económico, lo referente a su familia o a su salud, la decisión de Kawhi va a suponer una marca imborrable en su narrativa: ¿va a seguir siendo el héroe o se va a convertir en un villano?

¿Qué pensaréis de Kawhi si se va a los Lakers? ¿Y qué pensaréis si se va a los Clippers o si se queda en Toronto? Me juego lo que queráis a que vuestra respuesta no es la misma. Incluso si sois aficionados de los Lakers, porque la realidad es que, llegado este punto, después de tanto rumor y tanta espera, si Kawhi no firma por el hermano mayor de Los Angeles, algunos lo van a sentir como si fuera prácticamente una traición a la franquicia. Hemos esperado por él y al final nos ha dejado tirados. ¿Me equivoco?

Y lo más fascinante de todo esto es que le va a pasar a Kawhi, que igual es la estrella que menos quiere/busca o le importa lo que digan los titulares y las corrientes narrativas. La NBA…

Kawhi entra en esta Agencia Libre tras ganar su segundo anillo y su segundo MVP de las Finales. Héroe nacional en Toronto y héroe, prácticamente, de todo el mundo NBA. Por la historia de superación tras una temporada casi en blanco tras su irregular salida de San Antonio, por cómo tiró de su equipo a ratos completamente solo, por aquella canasta en el séptimo contra Philadelphia, por aquella segunda prórroga medio cojo que evitó el 0-3 contra Milwaukee y, sobre todo, por ser la antiestrella, el ‘matagigantes’, el ‘rompeproyectos’.

Kawhi impidió el threepeat de los Heat de LeBron-Wade-Bosh cuando solo tenía 22 años y, con la suerte de su lado (o la mala suerte del contrario más bien), ha puesto punto y final también a los todopoderosos Warriors de la mini-era Durant. Cuando se cuente su historia, será la gran estrella que rompió dos superproyectos. Y la pregunta es: ¿y ahora qué?

Ahora, uno de los personajes más venerados por la comunidad, se encuentra en un punto de inflexión. Y su próximo destino marcará la narrativa: ¿seguirá siendo el héroe del mundo NBA?, ¿se unirá al superproyecto de todos los superproyectos (creo que nunca hemos visto tres jugadores top-5 en el mismo equipo) después de destrozar dos superproyectos y entonces se convertirá en villano?, ¿será el traidor que nos dejo tirados? ¿será el cobarde que eligió el camino fácil?… ¿Qué será Kawhi Leonard?

La narrativa está en juego: ¿héroe o villano?

(Fotografía de portada: Lachlan Cunningham/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.