Las claves del posible matrimonio Celtics-Davis… para este curso y el futuro

Tenía marcado en rojo en mi propio calendario el Pelicans-Celtics de esta noche. Por las dinámicas inconsistentes de ambos equipos, por lo tremendamente diferentes que son (gran ataque contra gran defensa, ritmos opuestos, pintura vs lanzamiento exterior…) y, evidentemente, porque jugaba Anthony Davis contra el equipo que domina sus rumores de futuro desde hace años.

Desastre de los . En general… Los no han jugado mucho mejor de lo que suelen últimamente. No en estático (sí en transición). Quizás algo más/mejor si hablamos de movimiento de cuerpos y alguna decisión. Pero, de verdad, poco más.

Con la defensa, que ha cerrado los pasillos que llevan a la pintura al equipo que mejor los explota de toda la (incluso han ganado la batalla: los Pelicans han anotado 24 puntos menos de los que promedian en la zona), y los constantes/inadmisibles regalos de su rival (22 pérdidas que se han convertido en 32 puntos, muchos con alfombra roja), los verdes han aprovechado sus oportunidades y se han llevado un triunfo balsámico que no cierra debates sobre su ataque en estático pero sí ayuda a calmar las aguas.

Se ha acabado el partido y lo primero que he pensado ha sido que Anthony Davis un día va a explotar. Es el mejor jugador sobre el parqué el 90% de las noches con una diferencia abismal. Incluso cuando pierden. Incluso cuando no está especialmente acertado…

Y aquí viene la pregunta del millón, claro: ¿se marchará a los Celtics?

Dos claves escondidas

Si ahora mismo tuviera que apostar, diría que La Ceja acabará en un grande de la liga. Y con un grande me refiero a uno de los grandes equipos/mercados de la competición (LA y Boston a la cabeza). Porque el Oeste está increíblemente complicado y, a día de hoy, ni siquiera tengo claro que los Pelicans sean equipo de playoffs 2018/19. Para ganar hay que defender. Y no hay que regalar… La baja de Payton es dura. Y de Rondo mejor no vamos ni a hablar.

Boston parece una opción perfecta para AD. Una gran franquicia con un gran presente y un mejor futuro por delante. Y aquí quería llegar, porque es una pregunta recurrente y hay dos claves escondidas que conviene aclarar.

La primera tiene que ver con el contrato de . El dominicano, pieza clave en estos Celtics, podría ser agente libre esta misma temporada. Pero también podría aceptar su opción de jugador, 30 millonazos que cualquiera deja escapar a los 33 años (cumple en junio). Y tal…

Si se diera este último caso, Horford terminaría contrato a los 34 años y limpiaría 30 millones de la tabla salarial de los Celtics el mismo verano (2020) que Anthony Davis podría ser agente libre sin restricciones (a los 27…). Merece la pena tenerlo en mente.

La segunda de las claves escondidas que os quería contar ni siquiera la tenía bien controlada hasta hace unas horas. Hay muchas reglas en la NBA, reglas que han cambiado no hace mucho y detalles que cuesta recordar. Vamos al lío.

¿Puede Anthony Davis acabar en los Celtics esta misma temporada? ¿Puede Boston intentar un traspaso por La Ceja antes de que el mercado cierre sus puertas el próximo mes de febrero? La respuesta es no. No mientras siga en Boston.

Me explico. Kyrie y Davis firmaron el mismo tipo de contrato, una extensión designada para jugadores en acuerdos de novato (Designated Rookie Extension). Y, según el actual CBA, los equipos de la Liga pueden tener hasta dos jugadores en plantilla con ese tipo de acuerdo, pero no pueden tener al mismo tiempo a dos jugadores en este tipo de contrato si ambos han llegado vía traspaso (puede tener a dos jugadores, pero siempre que uno de ellos no haya llegado vía trade).

El tema me ha rebotado en la cabeza tras el partido. Y ha sido Albert Nahmad, experto en Salary Cap, el primero en juntar las piezas del puzle: Anthony Davis no puede ser traspasado a Boston esta temporada. No mientras Kyrie siga allí.

También podríamos hablar de un traspaso bestial en la agencia libre 2019 (ya con el nuevo acuerdo de Kyrie), pero para eso los Celtics tendrían que traspasar algún contrato gigante tipo Hayward (parece casi imposible) o Horford (tendrían que querer reconstruir en NOLA, Horford sería expiring si acepta su opción de jugador).

En cualquier caso, lo que sí parece claro es que hablamos de un tema que acaba de empezar a rodar. Un tema que dará juego en los próximos años. Estaremos atentos.

(Fotografía de portada de Jonathan Ferrey/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

La vuelta de Lauri Markkanen está muy próxima

Trey Burke confía en alcanzar los playoffs

Siguiente