Los secretos de los Heat


Han arrancado incluso mejor de lo que parece.

Imagino que en Miami no habrán empezado la semana especialmente contentos por el caso Dion Waiters, pero lo cierto es que las trastadas del escolta son el único borrón de un comienzo de temporada fantástico para la franquicia.

El récord, 6-3, es solo una pista que mejora muchísimo en cuanto buceas un poco. Un buen récord que se transforma en un gran récord si tenemos en cuenta las circunstancias y el calendario: tres derrotas para un equipo que arrancó la temporada sin su estrella (tres partidos sin Jimmy Butler), que ha jugado seis de sus primeros nueve partidos fuera de casa y que ya se ha tenido que enfrentar a Nuggets, Lakers, Bucks, Rockets y a los renovados Suns. ¿Suena bien, no?

Pues la realidad va más mucho allá. Los Heat, con una rotación bastante nueva (¡Spoelstra!), están lejos de encajar a la perfección todas las piezas del puzle. Por ejemplo, tienen un mundo que mejorar en lo que al cuidado del balón se refiere (están entre los peores de la liga con más de 18 pérdidas por partido). Pero ya podemos ir identificando las fortalezas que hacen de este equipo uno de los más interesantes del inicio de la temporada.

La defensa del triple

Una de las primeras claves de la llegada de Butler a Miami era su encaje a nivel cultural. Algún analista dijo en su momento que ningún jugador presume tanto de lo que trabaja como Jimmy y que ningún equipo saca tanto pecho y tantos resultados de su trabajo como los Heat. Y aquí están los primeros resultados: son la tercera mejor defensa de la liga, top-5/6 en el rebote, top-3 en pérdidas forzadas sobre el rival (Butler ya ha arrancado varios balonces de manos de sus rivales) y el equipo que mejor defiende el triple de toda la NBA. Solo permiten un 28% de acierto (ellos anotan casi un 38%), con Spoeltra mezclando zonas cuando toca (vs Lakers) y creando un entramado difícil de atacar pese a contar con algún punto débil a nivel individual en casi todos los quintetos que utiliza. Todo en equipo.

El sexto hombre

Goran Dragic es, con diferencia, uno de los mejores hombres de banquillo de lo que llevamos de campaña. Con un par de exhibiciones a la espalda, el base esloveno promedia más de 16 puntos (segundo máximo anotador del equipo) y casi cinco asistencias por encuentro. Ya es uno de los grandes candidatos al mejor sexto hombre de la temporada. Aunque la sombra de Lou Williams es alargada.

La envidia de la liga

Sin Zion Williamson sobre el parqué, Ja Morant y RJ Barrett son los grandes favoritos al Rookie del Año, pero os aseguro que el scouting de los Heat está ganando de calle la batalla 2019/20: Tyler Herro (número 13) tiene una pinta increíble y se han sacado de la manga al undraftead Kendrick Nunn.

El quinteto revelación

Y para acabar, por si todo lo anterior fuera poco, aquí viene la guinda del pastel: el quinteto formado por Nunn, Butler, el exMichigan Duncan Robinson, Bam Adebayo y Meyers Leonard, el titular en cuatro de los últimos cinco partidos por la baja de Justise Winslow, es el que mejor está funcionando de toda la NBA (para quintetos que han coincidido en al menos cinco partidos y que han disputado al menos 20 minutos juntos): 111,1 de rating ofensivo, una cifra a la altura de los mejores equipos de la liga, y 77,0 imposible de rating defensivo en 46 minutos de juego que es la mejor marca de la competición. En total, +34,1 de diferencial: el quinteto que más ventajas saca de toda la NBA.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.