¿Trituradora o falta de talento?

Hoy he visto dos partidos, un fantástico Raptors-Nuggets que se han llevado los de Malone gracias a (el mago), y un Pistons- con más cartel que otra cosa pero que me ha llevado a un par de narrativas/reflexiones que creo interesantes. Una porque decidirá partidos en abril y la otra por el mérito que supone y su más que posible fecha de caducidad.

Arranquemos con los Thunder, que están que se salen.

Tras el 0-4 inicial, los de han ganado 15 de sus últimos 18 partidos. Una gran racha que sube tres escalones más si contamos que Westbrook se perdió seis encuentros seguidos (aunque jugaran bien sin él…), la absoluta locura que es ahora mismo el oeste (Rockets, y Jazz están pagando peaje por cada lesión, cada viaje y cada error) y que, además, no han podido contar todavía con un jugador vital para ellos: .

Para ganar en playoffs

¿Os acordáis de lo que pasó con la defensa de los Thunder la temporada pasada tras la lesión de Roberson? El desastre… Y por eso quería hablar hoy de la trituradora que es en estos momentos la defensa de OKC. Porque además están sin Roberson. Porque todavía pueden mejorar.

Manos activas en líneas de pase, cambios bien enlazados para evitar ventajas, grandes defensores en uno contra uno, intensidad y predisposición. Ayer amargaron la vida a los Pistons (dos contra uno constantes a Griffin + rotaciones posteriores perfectas), y ya son la mejor defensa de la (100,5 puntos/100 posesiones), el equipo que menos puntos recibe por partido, el que más pérdidas fuerza (y a correr), el que peores porcentajes de tiro permite (junto con los Celtics)… En fin, una trituradora que gana partidos. Una trituradora de las que ganan también en abril.

En el otro lado de la moneda han caído hoy los de . Y con ellos mi reflexión es bastante más dura… Están haciendo un buen arranque de temporada en líneas generales, y creo que tiene muchísimo mérito porque son, probablemente, el ‘buen equipo’ con menos talento de toda la NBA.

Griffin y cuatro más

está a un nivel sensacional. All-Star de calle y puede que hasta merezca un sitio a día de hoy entre las 10 primeras posiciones de la carrera por el MVP. Pero qué poquito más tienen en Detroit…

Los números de Drummond están muy bien, pero se quedan en números (influencia, salvo alguna noche, poca…), y lo que viene detrás tiene días y días. En algún caso más buenos que malos y en otros muchos más malos que buenos. Reggie, Ish, Bullock, Glen Robinson III, Pachulia, Kennard (debería ayudar bastante cuando coja ritmo), Stanley…

Pensadlo, ningún equipo ‘bueno’ tiene tan poco talento en plantilla como estos Pistons.

Y esto me lleva directo al mérito. El 13-8 inicial, las cinco victorias consecutivas en casa (hasta ayer), la machada de Casey en Toronto, el triunfo ante los Warriors… Y también al calendario y a una más que probable fecha de caducidad: seis de sus 13 triunfos son contra equipos de los que podríamos llamar ‘muy malos’ (Hawks, Suns, Cavs, Bulls) y, aunque han jugado ya contra varios de los grandes, solo han viajado una vez en mes y medio de competición al salvaje oeste (Rockets). Solo una vez… Llegarán tiempos (mucho) más difíciles.

Así que, para responder a la pregunta inicial, trituradora sí. Hemos visto una demostración fantástica de su funcionamiento hoy en Detroit. Y falta de talento (en el otro lado) probablemente también.


Apoya a nbamaniacs y consigue acceso a contenido extra varias veces por semana. Aquí te contamos cómo hacerlo.