Un equipo a medida para Luka Doncic

Tienen el diamante, el estatus, el espacio y los recursos. Ahora toca trabajar.

Hoy he visto a Harden meter 58 puntos, pero sobre todo he visto futuro en otro gran triunfo de Brooklyn (se han cargado a Celtics y Rockets en solo unos días). Y de Houston he pasado a Dallas, donde y Spurs se enfrentaban con y los rumores de traspaso de Dennis Smith Jr como grandes protagonistas de la noche. En los Nets he visto un equipo, muchos buenos jugadores y algún intento de estrella. En Dallas he visto una estrella, un par de piezas clave y cientos de posibilidades. Cientos…

Lo más difícil en esta liga es encontrar talento diferencial. Hay grandes jugadores en cada esquina, pero muy pocos son verdaderos All Star. Y también hay menos posibilidades cada vez en un mercado en el que los pocos que hay se juntan para ganar (entendible, pero duro para los que van por detrás). Dallas ha arriesgado y ha tenido suerte. Ha encontrado a su diamante: Doncic es una realidad. Y Cuban tiene franquicia, estatus, fama, gerencia, cuerpo técnico y espacio para hacerla explotar.

Comodidad y objetivo final

Por eso entiendo los rumores de traspaso de Dennis. Y entenderé el movimiento cuando tenga que llegar. Dallas tiene que mirar al futuro y para eso tiene que entender su realidad actual. Ésta dice que Doncic y cuatro más. Evidente para cualquiera que los haya visto jugar. Y el primer paso en este caso es la comodidad: Luka ha jugado mejor y mucho más cómodo como único base. Quiere el balón, quiere ordenar y tomar decisiones. Y también ha estado mucho mejor compartiendo cancha con bases menos explosivos pero con más conocimiento del juego, como el veterano Barea o el exVillanova Jalen Brunson. Es la verdad…

Se desespera con los unos contra el mundo (Smith, Barnes…) y encaja mejor con y sin balón con jugadores con más habilidad y predisposicion para el pase y el movimiento tanto de cuerpos como de balón.

Duele perder a un jugador con tanto potencial. Pero hay que superar esa barrera y pensar en el objetivo final: crear un gran equipo, constuyendo sobre las virtudes, necesidades y defectos de tu mejor jugador. Y Dennis, por valor, juventud y potencial, puede ser una moneda de cambio diferencial.

Además del traspaso del base, que parece que llegará, en Dallas se preparan para un cierre de mercado interesante y un verano que lo será aún más. Algo intententarán en febrero por Wesley Matthews, por si hay algo que rascar (termina contrato en junio; igual intentan que salga con Dennis Smith Jr de la mano). Y ojo a las posibilidades veraniegas que aquí es donde nos puede explotar la cabeza de verdad.

Verano clave en Dallas

tiene una opción de jugador de 25 millones que imagino aceptará. Pero más allá, todo está en manos de unos Mavericks que tienen una oportunidad bestial. Como mínimo, entre 55 y 60 millones de espacio salarial para fichar, mover y renovar. Igual un contrato nuevo para Powell (tiene opción de jugador) y, en mi opinión, retener a toda costa tanto a Maxi Kleber como a Dorian Finney-Smith (serán agentes libres restringidos). Ambos son jóvenes con potencial para ser grandes jugadores de rol (en parte ya lo son) y encajan a la perfección con el estilo, las necesidades y los defectos de Luka.

También terminan contrato (decisión importante/clave si se lo quieren quedar), el mencionado Matthews, Nowitzki, Barea, Devin Harris y Mejri. No sabemos si los más veteranos volverán (ojalá…). Ni tampoco si Jordan aceptará un contrato que a Dallas, teniendo en cuenta la curva de crecimiento de Doncic y lo que puedan necesitar, le encaje en su nueva realidad. En cualquier caso, Cuban lo tiene todo para ganar. Ha conseguido a su estrella (arriesgando en el draft) y ahora tiene las piezas correctas y el espacio necesario para que estas puedan trabajar.

Tiradores, defensores multiposicionales capaces en las ayudas, protección de aro, movimiento sin balón, buenos bloqueos y ayudantes en la generación. Dallas puede y debe conseguir un equipo a medida para Luka Doncic. Traspasando, aunque duela, a quien tenga que traspasar.

(Fotografía de Tom Pennington/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Cameron Payne, segundo contrato de 10 días con los Cavaliers

Un encendido Irving lidera el gran triunfo de Boston sobre los Raptors

Siguiente