Novenas Finales para los Warriors

Fueron los primeros en ganar la NBA, cuando todavía se denominaba BAA, allá por 1947. Ahora, 70 años después, los amarran su novena clasificación, tercera consecutiva, para las Finales, en la búsqueda incansable de su quinto anillo.

Aquellos Philadelphia Warriors

En la prehistoria de la NBA, cuando todavía coexistían dos campeonatos (la BAA y la NBL), los Warriors fueron los primeros en alzarse con el título de la propia BAA. Lo hicieron desde su localización original, Philadelphia. Ese título, ganado ante los Chicago Stags, sería luego reconocido como propio de la NBA tras la creación de la Liga en 1949, fruto de la fusión entre la BAA y la NBL. Por tanto, uno de los tres campeones de la BAA fueron aquellos Warriors que barrieron 4-1 a los Stags.

Un año después, repetirían presencia en las Finales, para caer ante los extintos Baltimore (4-2), la única franquicia con un anillo de la NBA que ya no existe.

De vuelta, una década después

Habría que esperar hasta 1956 para volver a ver a los Warriors, ya bajo las siglas de la NBA, como finalistas. Y campeones. Se alzaron con el campeonato por un claro 4-1 frente a los Fort Wayne Pistons, que caían por segunda vez seguida en las Finales. Los Warriors cerraban la década inicial de la historia de la NBA como uno de los equipos más laureados de la competición, haciendo sombra a los primeros Lakers.

Dos subcampeonatos, ya en San Francisco

El equipo se había mudado de Philadelphia a la costa Oeste, a San Francisco, donde abrazaron las Finales de 1964 frente a los históricos Celtics que ganaron 11 anillos en 12 temporadas. Los San Francisco Warriors fueron una de sus víctimas y tuvieron el honor, en 1967, de volver a las Finales, ante los Philadelphia 76ers. También perdieron (4-2), pero aquellas Finales fueron las únicas en el periodo 1957-1969 que no contaron con la presencia de los Celtics

Tercer anillo, ante otros Bullets

Hasta 1975 no accedieron los Warriors a otras Finales de la NBA. Y como sucediera en 1948, jugaron por el anillo ante los Bullets, aunque estos no tenían nada que ver con aquellos Baltimore Bullets más que en el nombre. Conocidos ya como Golden State, barrieron a Washington (4-0). fue el MVP, premio que se había estrenado en 1969 con .

La época dorada de Curry y compañía

Hubo que aguardar cuarenta años para tener otra vez a los Warriors en las Finales. Y regresaron para ganar en 2015 su cuarto anillo, ante Cleveland y con Andre Iguodala como MVP. En 2016 repitieron escenario y rival, pero perdieron en una de las Finales más históricas que se recuerdan, al dejarse en el camino una ventaja de 3-1, un hecho que jamás había sucedido en la historia de las propias Finales. El récord de triunfos en Temporada Regular quedó algo estéril. Ahora, en 2017, terceras Finales seguidas y la idea de rematar el trabajo no acabado hace 365 días.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Dominique Hawkins, sueño NBA y tentación NFL

Jeff Weltman, nuevo presidente de operaciones de los Magic

Siguiente