Previa 2017-18: Los Angeles Clippers

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2017-18 NBA. El campeonato de los Warriors y la confirmación de que Golden State será una potencia durante varios años ha conllevado que numerosos equipos hayan realizado grandes apuestas durante el verano y otros hayan optado por dar un paso atrás.

Los Angeles Clippers

Balance 2016-17: 51-31 (4º Oeste, primera ronda de playoffs).

Entrenador: Austin Rivers (4ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2018: Lou Williams, Montrezl Harrell, Willie Reed, Austin Rivers (opción de jugador), DeAndre Jordan (opción de jugador), Wesley Johnson (opción de jugador), Milos Teodosic (opción de jugador), Sam Dekker (opción de equipo) y Marshall Plumlee (contrato no garantizado).

La plantilla

Altas: Marshall Plumlee (Training camp), Sam Dekker, Patrick Beverley, Montrezl Harrell, Lou Williams, Danilo Gallinari, Milos Teodosic, Sindarius Thornwell (Draft), Willie Reed, Jawun Evans (Draft), C.J Williams (Training camp), Kyle Wiltjer (Training Camp), Jamil Wilson (Two-Way Contract).

Bajas: Chris Paul, Alan Anderson, J.J Redick, Jamal Crawford, Paul Pierce, Raymond Felton, Marreese Speights, Diamond Stone, Luc Mbah a Moute y Brandon Bass.

Siguen: Blake Griffin, Austin Rivers, DeAndre Jordan, Brice Johnson y Wesley Johnson.

Así encaran la temporada

Capacidad extraordinaria para no sólo sobrevivir a la marcha de Chris Paul, sino para salir de alguna manera fortalecidos por ese traspaso. CP3 dio su etapa en los Clippers por concluida, pero antes hizo un último servicio a una de las franquicias de su vida. Al ejercer la opción que tenía para acogerse al contrato de la temporada 2017-18, Paul no salió rumbo a los Rockets de manera gratuita, sino que los Clippers recibieron como parte de ese traspaso una buena batería de jugadores —algunos ya cortados— que si bien no ocupan las posiciones altas en los ránkings de la liga, muchos de ellos, como Lou Williams, son esa clase de piezas de las que una estrella se debe rodear para ser más efectiva.

¿Y esa estrella quién es? Blake Griffin, superviviente en la revolución total que ha terminado con la marcha de una decena de nombres. Los Clippers perdieron a Paul (y a J.J. Redick y a Jamal Crawford) pero al menos no se fue como agente libre y pudieron sacar algo a cambio. Fue el primer paso de una operación de fundar unos nuevos Clippers, bajo la batuta permanente de Doc Rivers, que se completó el 1 de julio. La entidad californiana iniciaba un periodo de cambios, de reestructuración, pero lo hacían con los cimientos del edificio antiguo. Ese primero de julio, los Clippers anunciaban la renovación de Blake Griffin, su otro buque insignia junto con Paul. El 50 por ciento de los genuinos Clippers se mantenía a flote.

Con Griffin como piedra angular de todo el proyecto, con DeAndre Jordan como importante bastión que también prosigue, y con el citado cargamento de nombres llegados desde Texas, los Clippers cerraron el círculo con el fichaje de Danilo Gallinari, vía sign-and-trade.  Así, junto con el italiano, que aterriza en California en la madurez de su carrera deportiva, el quinteto titular puede quedar conformado por Patrick Beverley, uno de los hombres procedentes de Houston, el joven Austin Rivers, y los citados Griffin y Jordan.

Para la rotación, buenas segundas espadas, del estilo de Lou Williams, o debutantes cuya calidad en Europa ha quedado probada, pero que se enfrentan al vértigo del debut en la NBA, como es Milos Teodosic. Sam Dekker, el enérgico Montrezl Harrell o los pívots Willie Reed y Marshall Plumlee —este último deberá pelear por un puesto definitivo en el roster— dibujan un banquillo aceptable para cualquier franquicia que quiera aspirar a un papel digno.

Según se ha puesto el Oeste, con los Rockets, los Warriors y los Thunder un paso por delante del resto, será difícil que lo que no logró Paul ni la franquicia en toda su historia, esto es, acceder a unas Finales de Conferencia, lo vayan a lograr ahora este grupo de jugadores. Pero darán batalla.

El jugador a seguir

Danilo Gallinari. No exactamente por ser el mejor del equipo, sino porque está ante una nueva oportunidad de demostrar lo buen jugador que es. Un hecho de sobra conocido pero que el italiano no siempre ha dejado ver.  Su fichaje dio un plus de interés al proyecto de los Clippers y llegó justo en un periodo, inicios de julio, donde los angelinos construyeron las principales bases de porvenir. Al lado del transalpino, el de siempre en estos Clippers, un Griffin que ha decidido quedarse en casa al menos hasta 2022 para ser el líder de una franquicia con mal fario, mala suerte —las lesiones del propio Griffin son una muestra de ello— y demasiadas veces a las puertas de demasiadas cosas. Pero siempre sin terminar de abrirlas.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2017-18.

Difícil salir mejor del mazazo que supone que el mejor jugador de tu plantilla se marche a otro rival. Los Clippers han obrado el milagro de reunir una plantilla con varios registros que debe estar en los playoffs a toda costa cuando algunos vaticinaban que si se marchaba Paul se desmontaría el castillo. Predecir como va a funcionar un equipo que va contar con no menos de siete jugadores nuevos en su rotación habitual y en el que se ha marchado su principal base resulta imposible, pero también lo es pensar que no entrarán en playoffs. Lo harán, aunque seguramente sin ventaja de campo y siendo Minnesota su principal rival para el quinto puesto de la conferencia.

Anterior equipo analizado: Toronto Raptors. Próximo equipo: Utah Jazz.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.