Previa NBA 2016-17: Memphis Grizzlies

Así empiezan la temporada

¿Todavía a tiempo? Cada año lo son un poco menos. Lo de candidatos digo. Ese equipo rocoso va perdiendo fuerza, y las brechas crecen en las defensas de las Termópilas. En Memphis, no obstante, apurarán capas, lanzas y escudos. Renovar a Conley por precio de burbuja inmobiliaria, esperar el retorno a gran nivel de , confiar en que el tiro de Z-Bo no se resienta con los años y entregarse a la inmutabilidad de Allen para con sus funciones de perro de presa. Y para sumarse a la fiesta, llega Parsons.

La suplencia de Randolph. Primer movimiento importante anunciado por el nuevo cuerpo técnico. Los rogaban por algo distinto en su quinteto que los hiciera menos previsibles; y ese algo llega con un Zach Randolph degradado al banquillo ocupará el puesto de cuatro para dar dinamismo y atletismo al cinco inicial.

La pizarra de Fizdale. Con el bloque principal que los ha tenido siempre como aspirantes de segunda fila durante los últimos años, habrá que ver cómo hace comulgar Fizdale a los viejos rockeros con los nuevos. Como asistente previo en los Heat no conocemos del todo su estilo aún, y si romperá demasiado con la fortaleza por la que apostaba Joerger o logrará mantener el emblema de temible equipo defensivo.

La plantilla

Altas: Chandler Parsons (Dallas), James Ennis (New Orleans), Troy Daniels (Charlotte), Wade Baldwin IV (Vanderbilt), Deyonta Davis (Michigan), Wayne Selden Jr. (Kansas), D.J. Stephens (D-League), Troy Williams (Uni. Indiana).

Siguen en el equipo: Tony Allen, Jordan Adams, James Ennis, Vince Carter, , Marc Gasol, JaMychal Green, Jarell Martin, , Brandan Wright. Andrew Harrison.

Bajas: Chris Andersen (Cleveland), Matt Barnes (Sacramento), Mario Chalmers (agente libre), Bryce Cotton (Anadolu Efes), Jordan Farmar (Sacramento), Jeff Green (Orlando), P.J. Hairston (Houston), Ryan Hollins (agente libre), Courtney Lee (New York), Ray McCallum (Pistons), Xavier Munford (L.A. Clippers), Russ Smith (Galatasaray), Lance Stephenson (New Orleans), Alex Stepheson (D-League), Jarnell Stokes (Denver), Beno Udrih (Miami), Briante Weber (Miami), Elliot Williams (Golden State).

Rotación 2016-17

  • Bases: Mike Conley, Wade Baldwin IV, Chris Crawford, Andrew Harrison,Wayne Selden Jr.
  • Escoltas: Tony Allen, Vince Carter, Jordan Adams, Troy Daniels, D.J. Stephens.
  • Aleros: Chandler Parsons, James Ennis, Troy Williams.
  • Ala-pívots: JaMychal Green, Zach Randolph, Deyonta Davis, Jarell Martin, Brandan Wright.
  • Pívots: Marc Gasol.

La estrella

Marc Gasol (pívot, 31 años)

No porque a Mike Conley lo hayan valorado a precio de Munch, cuando no deja de ser un buen Kandinsky, lo colocaremos en este distrito. Aquí, mientras no se demuestre lo contrario, la obra más cotizada de la subasta sigue siendo Marc Gasol, el motor que condiciona toda la maquinaria grizzlie. Ahora sólo cabe esperar que el haber descartado a la selección en verano por centrarse en su recuperación, haya servido para tener un retorno del pívot a su mejor nivel. Ya que, al 100% de sus prestaciones, el español continúa siendo, junto con DeMarcus Cousins, el pívot más dominante de la liga.

No hace falta recordar cómo se descompusieron en Memphis después de su lesión. Mantuvieron el tipo gracias a su inalienable pundonor, pero la calidad en la pintura no es algo que se pueda simplemente imitar. Son ya 31 años, pero como lleve el ritmo de decadencia de su hermano aún nos queda ‘mediano de los Gasol’ para rato. Una visión de juego de las más privilegiadas entre los centers actuales y una muñeca también al alcance de muy pocos entre los que superan los 2,10.

Puede que ese extra de rapidez que quiere imprimir Fizdale beneficie a Marc, quién con defensas no tan ajustadas pueda encontrar más fácilmente el hueco y al compañero desmarcado. Su misión no es ser el máximo anotador del equipo, pero sí la referencia entorno a la que orbite el resto, haciendo de todos estos, con su presencia, un equipo mejor.

El recién llegado

Chandler Parsons (alero, 27 años)

Rudy Gay, Lance Stephenson… Chandler Parsons. En un equipo rocoso y defensor, Parsons viene a ejercer de necesario contrapunto. Nadie le robará ni recriminará sus tiros. Y a él le gusta tirar. Si los mete, todo genial, todo perfecto; estará cumpliendo con su rol. Si se mantiene sano también tiene condiciones de sobra para unirse a la red de trinchera atrás que son sus compañeros.

En dos temporadas en Dallas no ha logrado brillar como lo hiciera en Houston. El año pasado, en media hora por noche promedió 13,7 puntos, 4,7 rebotes y 2,8 asistencias. Eso sí, con los mejores porcentajes de su carrera, tanto en tiros de campo (49,2%) como en tiros de tres (41,6%). Son 27 años que el 28 de octubre tornarán en 28. Parsons (4 años y 94 millones) sólo tiene una oportunidad —contractual— para subirse al tren del éxito al máximo nivel.

El jugador de futuro

Wade Baldwin IV (base, 20 años)

Era mi jugador favorito del draft entre los candidatos a “robo”, y eso no ha cambiado. Con un nombre difícil de olvidar, espero que Baldwin sea de esos jugadores que nos va cincelando también poco a poco su juego en nuestro cerebro. Soy fan de su potencia, admirador de su contundencia y amante de su determinación. Verle atacar el aro es vibrar. Y en los Grizzlies necesitan revoluciones de este tipo.

No tengo del todo claro qué clase de técnico es Fizdale con los rookies, y si es de los conservadores y cerrazón o, por el contrario, no entiende de prejuicios con los que la saben meter. Ojalá sea de los segundos y podamos disfrutar de este novato en buenas dosis este año. Aún así, el banquillo le sentará genial pase lo que pase. Un corazón ardiente siempre necesita temple para pensar con claridad. Y Conley es el maestro perfecto para desarrollar esa parte.

Resumen de franquicia

  • Entrenador: David Fizdale (1ª temporada en el equipo).
  • Clasificación 2015-16: 42-40 (7º Oeste, Primera ronda).
  • Espacio salarial: $ -17,9 millones.
  • Agentes libres más importantes en 2017: Zach Randolph, Tony Allen, Vince Carter.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2016-17.

En un Oeste abierto e igualado en su clase media, conjuntos serios como los Grizzlies son valores seguros de inversión. Si Memphis mantiene su plantilla alejada de la enfermería es un serio candidato a ocupar la cuarta plaza de su conferencia, porque no creo que Rockets, Thunder o Trail Blazers sean mucho mejor que los de Tennessee. Especial atención merecen Gasol en su año de regreso, Conley con su nuevo contratazo y Randolph en un rol novedoso para él.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Mo Williams pasa por el quirófano

Los Thunder irían a por Rudy Gay

Siguiente