Previa NBA 2016-17: Miami Heat

Así empiezan la temporada

Sin Bosh, ¿sin jugador franquicia? «Creo que Chris Bosh todavía es optimista, pero no estamos trabajando en su regreso». Palabras afiladas —de nada menos que Pat Riley— y que abren en canal la temporada de los Miami Heat. Sin jugador franquicia, las aspiraciones de South Beach quedan un poco enterradas en la playa. Podría haber Playoffs, pero también una larga travesía por la orilla sin encontrar costa.

Adiós a Wade. Y tan cortante es el frenazo de Chris Bosh como la salida de Dwyane Wade este pasado verano. Las brasas del Big Three que tiranizó el Este durante cuatro años ya no son más que ceniza. Wade estuvo en los Heat 13 años, todo su pedigrí NBA, y su legado en Florida está muy por encima de cómo la franquicia le mostró el cartel de EXIT.

Responsabilidad de Whiteside. Y sin antiguos vasallos de LeBron James ya en el equipo, los Heat pasan automáticamente a ser el equipo de Hassan Whiteside. 21 millones por año le convierten en el mimado de la nómina de Miami. Además, este verano Whiteside ha podido invertir horas en su arsenal de ataque, para dejar de ser solo decisivo en canasta propia.

Anotación baja. La pasada temporada, la octava de Erik Spoelstra, Miami fue el 23º ataque de la NBA, con 100 puntos por noche. Un registro humilde si se tiene en cuenta que los Heat fueron 3º en el Este y llegaron a semifinales de conferencia. Eso sí, la defensa (5º mejor de la NBA) fue de sobresaliente. Whiteside o Justise Winslow encabezan la pila de retaguardia, pero también han de aparecer cabecillas en ataque.

Dragic y jóvenes. Sin Wade en el filo exterior, Dragic hereda las tierras que a él pertenecían. Será el líder del backcourt. Tendrá que anotar y repartir equitativamente el balón entre las metralletas apostadas en cada esquina: Tyler Johnson, Dion Waiters o el (ahora lesionado) Josh Richardson están llamados a adelantar roles esta temporada. Y, por último, Winslow (20 años) es el exterior más volátil. Crucial en defensa y costuras muy sencillas pero manidas para crecer en ataque.

Incógnita. Los Heat han vivido una ruptura de proyecto y renacimiento en un solo verano. En apenas días y casi sin avisar. Ahora, con todas las guarniciones que presentan, son una absoluta incógnita. Podrían entrar en Playoffs o deambular por un desfiladero rumbo a ninguna parte.

La plantilla

Altas: Dion Waiters (Oklahoma), Willie Reed, Wayne Ellington (Brooklyn), Luke Babbit (New Orleans), James Johnson (Toronto), Rodney McGruder, Derrick Williams (New York).

Siguen en el equipo: Goran Dragic, Tyler Johnson, Josh Richardson, Briante Weber, Justise Winslow, Josh McRoberts, Udonis Haslem, Hassan Whiteside y Chris Bosh.

Bajas: Dwyane Wade (Chicago), Gerald Green (Boston), Joe Johnson (Utah), Luol Deng (Lakers), Amar’e Stoudemire (Hapoel) y Dorrell Wright.

Rotación 2016-17

  • Bases: Goran Dragic, Tyler Johnson.
  • Escoltas: Dion Waiters, Josh Richardson, Wayne Ellington, Rodney McGruder.
  • Aleros: Justise Winslow, James Johnson, Derrick Williams.
  • Ala-pívots: Chris Bosh, Josh McRoberts, Luke Babbitt.
  • Pívots: Hassan Whiteside, Udonis Haslem, Willie Reed.

La estrella

Hassan Whiteside (pívot, 27 años).

Con la triste negligencia de Chris Bosh, la herencia alude directamente a uno de los pívots más dominantes de la NBA. Con, se presupone, la defensa de siempre y movimientos ampliados en ataque, la temporada de los Miami Heat depende en gran medida de la preponderancia de su center en la zona. El curso pasado 14,2 puntos, 11,8 rebotes y 3,7 tapones que deben de amplificarse ante la ausencia, sobre todo, de gallos interiores.

El recién llegado

Dion Waiters (escolta, 24 años).

Muchos han sido los billetes de salida expedidos, pero no tanto así los de entrada. Dion Waiters, la adquisición más sonada. El escolta, ex de Cavaliers y Thunder, termina contrato el próximo verano y tiene ante sí el plató perfecto para la ejecución contractual de su vida. Se la juega, presumiblemente desde el banquillo, para ser millonario el resto de su carrera. No es oportunidad menuda. Con Tyler Johnson y Justise Winslow, está llamado a ser el aporte secundario de Whiteside y Dragic.

El jugador de futuro

Justise Winslow (alero, 20 años).

Apenas ha llegado a la veintena y en su primera temporada en la NBA, Winslow ya chequeó con éxito sus documentos profesionales. Físico exuberante, defensa muy prometedora y cualidades generosas —y con importante margen de mejora— en ataque. Con la correcta mutación de Whiteside en estrella NBA, él y Winslow son el futuro de los Miami Heat en estos momentos. Y así lo sabe la franquicia, que hará efectiva su team option (2,7 millones) para que el jugador tenga contrato en el curso 2017-18.

Resumen de franquicia

  • Entrenador: Erik Spoelstra (9ª temporada en el equipo).
  • Clasificación 2015-16: 48-34 (3º Este, Semifinales de Conferencia)
  • Espacio salarial: -9,7 millones de dólares (por encima del límite salarial)
  • Agentes libres más importantes en 2017: Dion Waiters, Derrick Williams, Udonis Haslem.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2016-17.

Debería ser una temporada de evidente retroceso para Miami. Sin Wade y con Bosh habiendo jugado probablemente su último partido con la camiseta de los Heat, el equipo está conformado por hombres que deben ser capaces de luchar durante toda la temporada por una de las últimas plazas de Playoffs del Este, pero aún así tendrán realmente complicado acceder a las rondas de primavera. Una pena la situación de Bosh, pero imagino que Riley ya tiene trazado en gran parte su plan para el próximo verano. Es lo que queda, pensar en el futuro.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.