Previa NBA 2017-18: Boston Celtics

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2017-18 NBA. El campeonato de los Warriors y la confirmación de que Golden State será una potencia durante varios años ha conllevado que numerosos equipos hayan realizado grandes apuestas durante el verano y otros hayan optado por dar un paso atrás.

Boston

Balance 2016-17: 53-29 (1º del Este, clasificado para playoffs).

Entrenador: Brad Stevens (5ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2018: Jaylen Brown (opción equipo), Marcus Smart (oferta cualificada), Terry Rozier (opción equipo), Aaron Baynes.

La plantilla

Altas: , , Marcus Morris, Aaron Baynes, Shane Larkin, Jayson Tatum (Draft), Daniel Theis, Guerschon Yabusele, Semi Ojeleye (Draft), Abdel Nader, L.J. Peak, Andrew White III, Kadeem Allen (two-way contract), Jabari Bird (two-way contract).

Bajas: Isaiah Thomas, Avery Bradley, Jae Crowder, Ante Zizic, Gerald Green, Kelly Olynyk, Jonas Jerebko, Amir Johnson, Jordan Mickey, James Young, Tyler Zeller, Demetrius Jackson.

Siguen: Jaylen Brown, , Marcus Smart, Terry Rozier.

Así encaran la temporada

Giro radical de Boston Celtics para encarar el nuevo curso baloncestístico 2017-18. ha realizado una limpieza considerable de su plantilla y respecto al año pasado solo quedan cuatro supervivientes: Jaylen Brown, Al Horford, Marcus Smart y Terry Rozier.

Numerosas caras nuevas, pero sobre todo mucha ilusión generada alrededor de la franquicia del trébol con sus nuevas estrellas: Gordon Hayward y Kyrie Irving. El alero llegó como agente libre tras finalizar su compromiso con Utah Jazz. Por su parte, el base aterrizó de manera inesperada tras acordar una operación en la que se vieron envueltos el jugador franquicia Isaiah Thomas, Jae Crowder, el joven valor Ante Zizic, la primera ronda del Draft 2018 que llegará vía Brooklyn Nets y una futura segunda ronda.

Aficionados y analistas se han preguntado qué equipo sale ganando en el acuerdo y no hay consenso en las opiniones. Sin embargo, dado su gran historial en los traspasos, hay que concederle el valor de la duda a Danny Ainge, al menos un año. Kyrie Irving, que buscaba convertirse en la cara visible de un proyecto NBA, llega como principal reemplazo de Thomas. El menudo base está actualmente lesionado y posiblemente no le veamos sobre el parquet hasta enero o febrero. Asimismo, está su condición de agente libre a partir de 2018 y sus deseos de percibir el máximo salarial. Dichos factores han sido determinantes para su sellar salida pese al cariño que le guardaba la afición de Massachussetts.

Junto a ellos están los fichajes de secundarios llamados a tener un importante rol como Marcus Morris, Aron Baynes, Shane Larkin y el alemán Daniel Theis visto su gran rendimiento en el Eurobasket. También, ante la salida de hombres clave como Avery Bradley, Jae Crowder, Kelly Olynyk o Amir Johnson se espera una mayor responsabilidad para Jaylen Brown, quien podría optar al puesto de alero titular; del base Marcus Smart; del rookie Jayson Tatum e incluso de la incógnita que supone Guerschon Yabusele.

Los Celtics, que el año pasado ya lograron arrebatarle el primer puesto de la Conferencia Este a Cleveland Cavaliers, buscarán repetir número uno en temporada regular pese a los numerosos movimientos en su roster. Paciencia y tiempo es lo que necesita Brad Stevens para una engrasar nuevamente una maquinaria que funcionaba al cien por cien. Su objetivo vuelve a ser el mismo: alcanzar la final de conferencia y, por qué no, también las Finales de la NBA donde a buen seguro aguarden equipos muy peligrosos como los vigentes campeones Golden State Warriors, San Antonio Spurs, Houston Rockets u Oklahoma City Thunder.

El jugador a seguir

Kyrie Irving. Resulta muy complicado centrarse en un solo jugador; no obstante, el base natural de Melbourne llega con la premisa de ejercer de estrella y encabezar el nuevo proyecto de Danny Ainge. Alejado ya de la sombra de LeBron James, tendrá que demostrar el porqué de su traspaso, y si Boston puede depositarle su plena confianza para los próximos cuatro o cinco años. Demostradas con creces sus aptitudes en la ofensiva, deberá hacer hincapié en el apartado defensivo y el organizativo para hacer mejores a sus compañeros.

Tras seis campañas vistiendo la camiseta de Cleveland Cavaliers llega con los mejores promedios de su carrera deportiva: 25,2 puntos, 5,8 asistencias, 3,2 rebotes y un 40,1% en triples en 35,1 minutos.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2017-18.

A priori los dos mejores equipos del Este son Boston y Cleveland y son los Cavs la vara de medir para los de Brad Stevens. La temporada regular será, probablemente, un mano a mano entre ambos conjuntos a la espera de que los playoffs diriman cuál es el mejor si es que Washington y Toronto vuelven a quedarse un peldaño por debajo. Cleveland cuenta con LeBron James y tres títulos de conferencia consecutivos, por lo que la baza psicológica es para los de Ohio. Habrá que ver si esta nueva plantilla —los Celtics no tienen nada que ver con los del año pasado— es capaz de superar el desafío. Mi predicción apunta a que LeBron volverá a imponer su ley en mayo.

Anterior equipo analizado: Cleveland Cavaliers. Próximo equipo: Houston Rockets.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a nuestros artículos especiales y el podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Cousins y Davis empiezan fuerte: doble-doble para ambos

La magia de Milos Teodosic llega de nuevo

Siguiente