Previa NBA 2017-18: Cleveland Cavaliers

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2017-18 NBA. El campeonato de los Warriors y la confirmación de que Golden State será una potencia durante varios años ha conllevado que numerosos equipos hayan realizado grandes apuestas durante el verano y otros hayan optado por dar un paso atrás.

Cleveland Cavaliers

Balance 2016-17: 51-31 (2º Este, campeón conferencia).

Entrenador: Tyronn Lue (4ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2018: LeBron James (opción de jugador), Iman Shumpert (opción de jugador), Isaiah Thomas, Dwyane Wade, Derrick Rose.

La plantilla

Altas: José Manuel Calderón, Jae Crowder, Jeff Green, John Holland, Cedi Osman (rookie), Kendrick Perkins, Derrick Rose, Isaiah Thomas, Dwyane Wade, Ante Zizic (rookie).

Bajas: Kyrie Irving, Dahntay Jones, James Jones, Deron Williams, Derrick Williams.

Siguen: Channing Frye, LeBron James, Richard Jefferson, Kyle Korver, Kevin Love, Iman Shumpert, J.R. Smith, Tristan Thompson, Kay Felder (no garantizado), Walter Tavares (no garantizado).

Así encaran la temporada

Yendo a por el anillo. Porque con LeBron James en plantilla no hay otra opción. El Rey, ahora sin trono tras ver cómo Golden State no le daba opción en las pasadas Finales, está preparado para una nueva carrera con la que hacer de Cleveland Cavaliers el mejor equipo de la NBA. Tiene 32 años y está a escasos meses de que sean 33, pero subrayamos la frase que hace pocas semanas pronunció Tyronn Lue: «Parece más joven, como Benjamin Button».

Así es. Lleva 14 temporadas en la Liga para firmar un insultante promedio de 27,1 puntos, 7,3 rebotes y 7 asistencias. Leyéndolo parece sencillo, pero es que su clase supera la mera estadística. Hablar de su físico sobra. Es su IQ, esa que pocos manejan a la altura del límite, la que ha terminado por convertirle en el jugador más determinante de su época.

Como decimos, los Cavs siguen siendo el principal favorito de la conferencia Este para llegar a las Finales, pero tendrán en Boston al rival más duro de los últimos años. En Ohio, donde en un primer momento impactó sobremanera la petición de traspaso de Kyrie Irving, han sabido reinventarse para ser quizá no mejores, pero sí igual o más competitivos.

Porque han llegado piezas que así lo hacen ver. Derrick Rose no es el MVP de 2011, pero sigue siendo un excelente jugador de baloncesto. Dwyane Wade ha perdido algo de su flash, pero el talento se le cae de las manos. Jae Crowder puede no ser un All-Star, pero le ves jugando un rato (pongamos un cuarto) y entiendes cuán importante es a ambos lados de la cancha. Jeff Green nunca llegó a ser lo que se esperaba, pero es capaz de decantar partidos con un destello. Y aún nos queda Isaiah Thomas.

No sabemos cuándo estará recuperado de su lesión de cadera. Algunos hablan que para el descanso del All-Star. Otros creen que antes. Lo cierto es que no es algo que deba preocupar de forma excesiva en Cleveland. En una debilitada Conferencia Este, parece imposible que caigan más allá del segundo puesto, por lo que ser pacientes para que regrese al cien por cien, ya sea en enero, febrero o marzo, es el menor de los problemas respecto al plus que supondrá disfrutarlo en playoffs.

Pero hay más. Por dentro tienen a Tristan Thompson, un titán reboteador, y a Kevin Love. Criticado prácticamente dese su llegada al equipo; y en la palestra para ser traspasado casi podemos decir hasta hace meses, este ala-pívot que nos enamoró en Minnesota tiene ante sí una temporada que puede refrendar su puesto en la élite o, por contra, dar a la razón a quienes afirman que en cierto modo no está al nivel de los mejores. Quien no duda es Tyronn Lue, quien ya ha anunciado que este año veremos al mejor Kevin Love desde que arribase a Ohio.

Ingredientes sobran en Cleveland. Aunque desde varios puntos del Este de la NBA deseen acabar con su hegemonía, la realidad es que los Cavs parecen listos para que eso no ocurra al menos durante la temporada 2017-18. Apuesten por ver de nuevo a LeBron James jugando en junio por ser el mejor.

El jugador a seguir

Kevin Love. Hasta ahora a la sombra de LeBron James y Kyrie Irving, la salida de este último le abre un hueco que debe tomar con personalidad y baloncesto. Sus números en las tres últimas campañas nunca han alcanzado los 20 puntos por noche, pero eso debe cambiar a la voz de ya. El cuerpo técnico ha anunciado que tendrá más peso en el equipo, algo que se traducirá en más tiros. Para entendernos, en el curso 2013-14, el último con los Wolves, realizó 18,5 tiros por partido de los cuales 6,6 eran triples; en el pasado se fue a 14,5 lanzamientos siendo 6,5 de ellos de tres puntos. Sí, ha tenido menos tiros en zonas cercanas al aro, y eso es justo lo que cambiará y lo que debe aprovechar para demostrar que puede ser punta de lanza en un aspirante al anillo.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2017-18.

Dudo que este curso los Cavs sesteen tanto en temporada regular como para quedarse en 51 victorias como en 2017. Lo lógico sería rondar al menos los 55 triunfos, pero hay que ver como responde esta nueva alineación de Lue sin Irving, con Rose de base, Love más protagonista y Wade de recién llegado. En cualquier caso, para no alargar lo que debo decir, copio de mi previsión de hace un año: “Doy por hecho que la regular season será una pretemporada más para LeBron James y que llegada la primavera Cleveland impondrá nuevamente su ley en el Este y accederá a las Finales”. Al igual que entonces no me atrevo a ponerle como subcampeón a nueve meses vista, aunque evidentemente el problema de Golden State será aún más complicado resolver.

Anterior equipo analizado: Utah Jazz. Próximo equipo: Boston Celtics.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.