Previa NBA 2017-18: Miami Heat

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2017-18 NBA. El campeonato de los Warriors y la confirmación de que Golden State será una potencia durante varios años ha conllevado que numerosos equipos hayan realizado grandes apuestas durante el verano y otros hayan optado por dar un paso atrás.

Miami Heat

Balance 2016-17: 41-41 (9º Este, no clasificado para playoffs).

Entrenador: Erik Spoelstra (10ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2018: Justise Winslow (opción equipo), Wayne Ellington, Udonis Haslem y Okaro White.

La plantilla

Altas: Kelly Olynyk, Bam Adebayo, Larry Drew II, A.J. Hammons, Jordan Mickey, Derrick Walton Jr. (Two Way Contract).

Bajas: Willie Reed, Luke Babbit y Derrick Williams.

Siguen: Goran Dragic, Udonis Haslem, Justise Winslow, Josh Richardson, Dion Waiters, Wayne Ellington, Tyler Johnson, Rodney McGruder, James Johnson, Hassan Whiteside.

Así encaran la temporada

Ensayo dos desde que Dwyane Wade no ejerce con brazalete, pero primero desde que Goran Dragic se ha erigido como Rey de Europa. La temporada no puede ser más optimista para Miami Heat; de manera evidente, se antoja complicado el equipo de Florida llegase compitiendo hasta el mes de junio, pero sí que posee materiales adecuados para empezar una andadura extensa en los playoffs de la NBA.

Los dos mejores jugadores de la plantilla, Dragic y Hassan Whiteside, viven la edad más florida de toda su carrera; eso es gran punto a favor del movimiento creyente en South Beach. A eso unen uno de los entrenadores más experimentados de la liga y herramientas jóvenes que han encontrado su función idílica en Miami. Por ejemplo, Dion Waiters jamás había sido tan útil en ningún otra franquicia. No hizo cima anotadora de su carrera el curso pasado (15,8 tantos, por los 15,9 de su año sophomore) pero jamás se había inyectado tan bien en la producción común de un equipo.

Además, los Heat encontraron ya la temporada pasada la mejor base sobre la que trabajar un equipo que aspira a intimar con la postemporada. La segunda mitad de curso fue un alud de buenas noticias para la creación de Erik Spoelstra. Con un récord de 11-30 a mitad de enero, los Heat terminaron 41-41 y no mordieron playoffs por caprichos de las matemáticas —igualaron en récord a los Bulls pero el enfrentamiento directo enterró sus opciones—.

Esos Heat de 30-11 en los últimos tres meses son los que parten de cero en octubre. Un equipo con Dragic a plena dirección y la envergadura de Whiteside haciendo pequeños a casi todos los interiores rivales. La inercia de 2016-17 les llevaría a ser un equipo Top-5 de la Conferencia Este, aunque eso sería mucho imaginar para Miami en este momento. Pero el patrón a seguir está memorizado y presenta inmejorables referencias.

A los jugadores ya mencionados y que lideran el proyecto, Justise Winslow añadirá el salto que se espera de él este año; Josh Richardson, Tyler Johnson o Wayne Ellington la pólvora por fuera; Kelly Olynyk, permanencia de la versatilidad interior; y James Johnson dureza, colectividad, experiencia e intangibles. Sin grandes alardes en el mercado, Miami presenta una plantilla más que digna para pelear por los lugares que dan derecho a no hacer las maletas en abril.

Y los secundarios pueden ser una bomba. Batería de tiradores exteriores preparados con un gran penetrador y pasador como Goran Dragic. Además, poderío interior, intimidación y jugadores capaces de defender muy duro; otros de correr, de lanzar… Muchas opciones y todas muy válidas en los Heat.

Se espera nuevo paso adelante de Dragic (31 años), que el curso pasado estuvo en números prácticamente de All-Star —20,3 puntos y 5,8 asistencias—. Y también está por ver el techo que coloca Whiteside esta temporada. Ambos, insistimos, entran de lleno en el mejor instante de sus carreras y han de arrastrar con ellos a todo el equipo.

El jugador a seguir

Goran Dragic. Tras su magnífica cosecha con Eslovenia, el jugador de Miami afronta el que puede ser su mejor año en la NBA. Plena madurez física, profesional, mental y de liderazgo. Año en el que puede ser All-Star y, de continuar con el patrón de final de la temporada pasada, guiar a los Heat a ser un rival peligroso en playoffs.

El base esloveno tendrá que ser refrendado por su homólogo interior, Whiteside, y también será interesante observar los primeros dances de Bam Adebayo como criatura interior del equipo.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2017-18.

Aunque parezca un exceso de primeras, a Miami Heat hay que exigirle los playoffs de 2018; todo lo que no sea entrar en las rondas por el título debería ser considerado un fracaso. Miami creció mucho en la segunda mitad de la temporada —segundo mejor récord del Este tras el All-Star— y este verano ha apuntalado la plantilla con la interesante incorporación de Olynyk además de renovar y apostar por sus mejores hombres del pasado. Con Erik Spoelstra de nuevo al frente del equipo en Florida deberían estar peleando por la quinta o sexta plaza de su conferencia cuando llegue el mes de abril.

Anterior equipo analizado: Chicago Bulls. Próximo equipo: Milwaukee Bucks.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.