Previa NBA 2017-18: Chicago Bulls

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2017-18 NBA. El campeonato de los Warriors y la confirmación de que Golden State será una potencia durante varios años ha conllevado que numerosos equipos hayan realizado grandes apuestas durante el verano y otros hayan optado por dar un paso atrás.

Chicago Bulls

Balance 2016-17: 41-41 (8º Este, clasificado para playoffs).

Entrenador: Fred Hoiberg (3ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2018: Dwyane Wade, Zach LaVine, Kris Dunn (opción de equipo).

La plantilla

Altas: Kris Dunn, Justin Holiday, Zach LaVine, Lauri Markkanen (Draft), David Nwaba, Quincy Pondexter, Ryan Arcidiacono, Antonio Blakeney.

Bajas: Jimmy Butler, Isaiah Cannan, Michael Carter-Williams, Joffrey Lauvergne, Anthony Morrow, Rajon Rondo.

Siguen: Cristiano Felicio, Jerian Grant, Robin Lopez, Cameron Payne, Bobby Portis, Denzel Valentine, Dwyane Wade, Paul Zipser.

Así encaran la temporada

Toca recomponer filas. Chicago, equipo acostumbrado en la última década a iniciar cada temporada con el objetivo de luchar como mínimo por playoffs, entra ahora en una reconstrucción que no veíamos desde que allá por 1999, año en el que se hicieron con Elton Brand como número 1 del Draft. Era la resaca tras la época de Michael Jordan t tardaron seis largos años, con numerosos jugadores pasando por Illinois —Ron Artest, Tyson Chandler, Eddy Curry, Jay Williams…— hasta lograr ver el fruto de aquello que plantaban sin que agarrase.

Ahora quieren que la espera sea más corta. Tras un último intento de recuperar la senda victoriosa con las llegadas de Rajon Rondo y Dwyane Wade, proyecto que se desveló fallido poco después de empezar, en Chicago han visto el momento idóneo para romper plenamente con el pasado. Derrick Rose, a quien apoyaron y mantuvieron contra viento y marea, fue traspasado en 2016. Jimmy Butler, lo que restaba de los mejores Bulls de los últimos años, ya abriga el frío de Minnesota tras correr la misma suerte.

¿Y qué pasa con Wade? La leyenda de Miami Heat decidió ejercer su opción de jugador para continuar en Chicago por «24 millones de razones». Ahora, tanto él (busca otro anillo), como el equipo (busca empezar de cero), entienden que lo mejor es separarse. El único problema es la cantidad que debe hacerlo posible. Wade estaría dispuesto a rescindir, pero sin renunciar a gran parte de los 23,8 millones de dólares que debe percibir. Chicago quiere lo mismo pero engordando lo máximo posible el descuento.

Mientras se ponen de acuerdo, algo que harán por el bien de ambos, en Illinois comienzan un nuevo proyecto que nace no huérfano de mimbres. La salida de Butler les ha colocado en una buena situación. Por él llegaron Kris Dunn, un base prometedor que está por explotar, y sobre todo Zach LaVine, cuyo desempeño en Minneapolis le coloca como la principal referencia de los Toros para el curso 2017-18. Su atletismo, su tiro, su ambición… A todo ello deberá acogerse Chicago para que la temporada se les haga más amena.

Decimos amena porque deben prepararse para que las alegrías en forma de victoria lleguen con cuentagotas. Chicago quiere reinventarse y para ello acumular talento joven es el camino elegido. En esa senda, la de ‘criar’ jugadores NBA, se encuentran con un ‘polluelo’ que puede hacer carrera en la Ciudad del Viento. Lauri Markkanen, rookie al que hemos visto brillando a nivel internacional en el Eurobasket 2017 con un promedio de 19,5 puntos y 5,7 rebotes, será sin duda uno de los alicientes de la campaña que llega.

El boceto está sobre la mesa a falta de tomar una decisión respecto a Nikola Mirotic, quien está decidido a continuar en Chicago. Una vez se resuelva su futuro, los de Illinois deberán ir poniendo piedras para convertir esos trazos en realidad. Para conseguirlo no deben obsesionarse con alcanzar el campanario, sino entender que es indispensable mantener el pulso firme ya lleguen triunfos o derrotas.

El jugador a seguir

Zach LaVine. Superando sin duda la definición de saltarín, este chico formado en UCLA se presenta en la temporada 2017-18 como uno de los jugadores que pueden tener mayor impacto. El curso pasado, aun a la sombra de dos gigantes como Karl-Anthony Towns y Andrew Wiggins, superó durante gran parte del año los 20 puntos de promedio. Solo una lesión, exactamente un desgarro en el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, frenó su progresión. No hay que alarmarse, los pronósticos aseguran que estará listo para el training camp y, por tanto, para hacernos disfrutar en el United Center.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2017-18.

En numerosas previsiones de analistas y sistemas matemáticos Chicago tiene el dudoso honor de tomar el relevo de Brooklyn Nets como peor equipo de la NBA. Una plantilla descompensada con la juventud como principal característica no es la mejor receta para triunfar en la NBA, así que todo hace indicar que el año será demasiado largo en Illinois. La salida de Wade es cuestión de días o semanas y la directiva de los Bulls, defenestrada por sus propios aficionados, va a abrazar el tanking como modus operandi durante la presente campaña y más teniendo en cuenta que se prevén importantes cambios en el sistema de la lotería del Draft de cara a 2019. Veinticinco victorias serían muchas.

Anterior equipo analizado: Portland Trail Blazers. Próximo equipo: Miami Heat.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.