Previa NBA 2017-18: Milwaukee Bucks


Ante el inminente comienzo de un nuevo curso hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2017-18 NBA. El campeonato de los Warriors y la confirmación de que Golden State será una potencia durante varios años ha conllevado que numerosos equipos hayan realizado grandes apuestas durante el verano y otros hayan optado por dar un paso atrás.

Milwaukee Bucks

Balance 2016-17: 42-40 (6º Este, clasificado para playoffs).

Entrenador: Jason Kidd (5ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2018: Greg Monroe, Thon Maker (opción de equipo), Rashad Vaughn (opción de equipo).

La plantilla

Altas: Sterling Brown (Draft), Kendall Marshall, Brandon Rush, Gerald Green, D.J. Wilson (Draft), James Young.

Bajas: Michael Beasley, Spencer Hawes.

Siguen: Giannis Antetokounmpo, Malcolm Brogdon, Matthew Dellavedova, John Henson, Thon Maker, Khris Middleton, Greg Monroe, Jabari Parker, Tony Snell, Mirza Teletovic, Jason Terry, Rashad Vaughn, Gary Payton II.

Así encaran la temporada

Sin miedo. En Milwaukee tienen estilo, entrenador y un probable MVP. Con esos ingredientes deben romper ese techo que desde el curso 2000-01, cuando los Sam Cassell, Ray Allen y Glen Robinson mandaban por Wisconsin, no les deja superar la primera ronda de playoffs. Sí, han pasado 16 largos años desde que los Bucks ganasen su última eliminatoria de postemporada. Es hora de cambiar la historia.

Lo es porque Giannis Antetokounmpo está para eso y mucho más. Sus números el curso pasado fueron una locura que se mide en 22,9 puntos, 8,8 rebotes, 5,4 asistencias, 1,9 tapones y 1,6 robos en 35,6 minutos por noche. Literalmente fue el mejor del equipo en todo, pero ello no evita que pueda seguir amenazando la credulidad de los mortales. Tiene 22 años y aunque suene a locura, tiene un margen para pulir y progresar que aterra. Su lanzamiento desde el triple. Los tiros libres. Una pizca de conocimiento del juego. Si suma a su talento innato la predisposición al trabajo —hasta ahora así ha sido—, podemos hablar del jugador franquicia del siglo XXII en 2017…

El griego será la punta de lanza, pero ninguna guerra se gana con un solo soldado aunque se llame Jon Snow y tenga una Melisandre para ‘contratiempos’. Los banderizos deben estar preparados para cuando al líder le falte el aire. Hablamos de Khris Middleton, Greg Monroe, Malcolm Brogdon, Matthew Dellavedova… y por supuesto de Jabari Parker cuando esté listo para su regreso a las pistas.

Pero vamos por partes. Si el año pasado echamos a alguien de menos fue a Middleton. Teníamos a Antetokounmpo y Jabari, hasta la desafortunada lesión, volando por encima de todos. Pero nos faltaba algo. No encontrábamos en la mezcla el temple, la muñeca, la amenaza desde la esquina. Y eso, pese a que hay días en los puede quedar a la sombra, los hay más en los que observas que era la pizca que terminaba por cerrar el círculo. En la campaña 2016-17 este escolta formado en Texas A&M solo pudo disputar 29 partidos, pero le dio tiempo a promediar 14,7 puntos con un 43,3% en triples. Estando con el grupo desde el día 1 debe ser determinante.

La lástima es que unos llegan y otros se van. Jabari, quien el año pasado hizo números de All-Star, no volverá a jugar al menos hasta febrero de 2018. La buena noticia, aunque suene a equívoco, es la fecha de su retorno. Con suerte —tocamos madera—, llegaremos a la postemporada viendo a los Bucks a máximo nivel con todas sus estrellas en plena forma.

No hay prisa con Jabari. Si de algo pueden presumir en Wisconsin es de tener un fondo de armario repleto de jugadores fiables. A los anteriormente mencionados Monroe, Brogdon y Dellavedova, toca sumar a gente como Tony Snell, un seguro a ambos lados de la cancha, Mirza Teletovic, una amenaza constante, Jason Terry, veteranía no exenta de clase, y Thon Maker, juventud y talento sobrado de físico.

Analizada la que puede ser una de las plantillas más completas del Este, toca echar el ojo a algo que pocas veces vemos en la NBA. Con Jason Kidd a la cabeza de un proyecto que cumple ya cinco años, en Milwaukee han optado por dar continuidad al bloque del pasado curso. Más claro. Hasta 13 jugadores, que se dice pronto, estaban hace un año. Este dato puede ser determinante en una conferencia que ha perdido fuerza (adiós a Jimmy Butler, Paul George, Paul Millsap…) y en la que los Bucks, tras años de trabajo, deben por fin decir: “Aquí estoy yo”.

El jugador a seguir

Giannis Antetokounmpo. Aunque parezca mentira, aún no lo hemos visto todo. El griego, jugador de 2,11 metros capaz de ocupar cualquier posición sobre la cancha, tiene ante sí un año con un doble objetivo que puede llevarle al siguiente nivel. Para empezar sabe que las estadísticas están bien, pero que no dan anillos, por lo que situar a su equipo en la élite de la Conferencia Este debe ser lo que nuble su sueño. Después, y tal y como apuntó durante la campaña 2016-17, sus capacidades para jugar a la canasta pueden colocarle en la lucha por el MVP, pero eso dependerá en gran medida del éxito colectivo. Si consigue que su brillo se refleje plenamente en el equipo, podemos estar ante de una de las actuaciones más espectaculares de los últimos años

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2017-18.

Aunque el balance de victorias y derrotas en la campaña 2016-17 fue un tanto decepcionante, a Milwaukee no le queda otra que crecer o forzar el crecimiento. Hay equipo para mejorar resultados y plantearse luchar por una posición que de ventaja de campo en la primera ronda de playoffs es una primera meta realista. La incógnita es Jabari Parker. Hay que ver, primero, si Milwaukee apuesta por su millonaria renovación a pesar de no estar recuperado hasta dentro de varios meses y luego en qué condiciones vuelve. En cualquier caso habrá playoffs en abril en Milwaukee tras posiblemente terminar quintos de conferencia.

Anterior equipo analizado: Miami Heat. Próximo equipo: Indiana Pacers.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.