Previa NBA 2017-18: New Orleans Pelicans

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2017-18 NBA. El campeonato de los Warriors y la confirmación de que Golden State será una potencia durante varios años ha conllevado que numerosos equipos hayan realizado grandes apuestas durante el verano y otros hayan optado por dar un paso atrás.

New Orleans Pelicans

Balance 2016-17: 34-48 (10º Oeste, no clasificado para playoffs).

Entrenador: Alvin Gentry (3ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2018: DeMarcus Cousins, Rajon Rondo, Ian Clark, Jordan Crawford.

La plantilla

Altas: Rajon Rondo, Tony Allen, Ian Clark, Darius Miller, Jalen Jones, Frank Jackson, Charles Cook.

Bajas: Quinn Cook, Tim Frazier, Jarrett Jack, Donatas Motiejunas, Hollis Thompson, Alex Toupane, Quincy Pondexter y Dante Cunningham.

Siguen: Alex Ajinca, Omer Asik, DeMarcus Cousins, Jordan Crawford, Anthony Davis, Cheick Diallo, Solomon Hill, Jrue Holiday, E’Twaun Moore.

Así encaran la temporada

Las dos torres. La esencia de los Pelicans es más evidente que nunca, con dos de los mejores interiores que ha tenido la liga en los últimos años y un estilo de juego que gira por completo en torno a sus figuras. Y no podría ser de otra manera. Anthony Davis y DeMarcus Cousins son la gran amenaza con la que cuenta New Orleans. Todavía les queda perfeccionar su conjunción, y cuando alcancen ese clímax serán realmente imparables para muchos equipos. Incluso a pesar de los otros grandes defectos con los que cuenta esta plantilla.

Jrue Holiday por fin ve la luz al final del túnel y será un jugador básico para el equipo. Bien lo van a necesitar cuando Davis y/o Cousins descansen o tengan problemas con las lesiones —castigo que ha perseguido a New Orleans en demasiadas ocasiones el inmediato pasado—. Rajon Rondo, que olía a protagonista de la segunda unidad cuando se le fichó, parece que tendrá su espacio en el quinteto titular. Así, Rondo ejercería como base y Holiday como escolta, intentando disimular una de las debilidades que analizaremos unas líneas más abajo.

Lograr que el sistema fluya es clave. En una competición que está repleta de small ball y sistemas que giran en torno al tiro exterior, los Pelicans apuestan por un esquema que ya casi tiene aspecto vintage. Ir contracorriente de lo que hace el resto tiene sus beneficios, pero también muchos contras. Sobre todo cuando te toca defender propuestas de juego para la que no tienes una defensa específica. Habrá que ver si Gentry logra engrasar bien la maquinaria para que esta funcione y no se quede trastabillada.

Esconder las debilidades. El fondo de armario de los Pelicans se antoja insuficiente a primera vista. Los esfuerzos de los despachos por empoderar el ejército de la pintura han generado un déficit evidente en muchas otras posiciones, y esto se palpa especialmente al echar un ojo al banquillo y ver quiénes serán los sustitutos de Rondo, Holiday, Tony Allen, Cousins y Davis cuando estos tomen asiento. Jordan Crawford es el que menos desentona en ese sentido.

Falta mucho lanzamiento exterior y la posición de tres está claramente mermada, más aún tras la salida de Quincy Pondexter. El esfuerzo de última hora trayendo a Allen intentará subsanar ese vacío en los aleros. Conociendo las enormes facultades de Allen en la tarea defensiva, hubiera sido interesante traer algún especialista desde fuera para darle alguna variante más al plan de jugarte todas con los genios que tienes por dentro.

Alvin Gentry, el pacificador. También se puede decir que los Pelicans guardan uno de los vestuarios más conflictivos —mejor dicho, complicados— de la NBA. Cousins y Rondo arrastran un buen historial de broncas, enfados, declaraciones fuera de lugar y comportamientos discutibles. Lidiar con caracteres así no es tarea fácil, y el bueno de Gentry necesitará mano izquierda y contar con el apoyo del resto de sus jugadores. Obviamente con Davis a la cabeza en ese sentido. Y también con la buena inercia de sonrisas que provocan los buenos resultados. Que a nadie le extrañe que, si las cosas no van como se esperase en la franquicia, se empezase a rumorear día sí y día también que Cousins saliera del equipo antes de febrero.

El jugador a seguir

Anthony Davis. Es, centímetro a centímetro, el jugador más completo de los Pelicans y rozando serlo de la NBA. Aunque Cousins ahora aparenta un gran estado de forma, Davis es quien lleva la voz cantante y, si toca repartir galones, el ala-pívot debería ser quien tuviera la última palabra. Como varios años atrás, se postulará a premios como el Mejor Jugador Defensivo y se llevará multitud de titulares gracias a sus estratosféricos guarismos en cancha.

Rondo, a pesar de estar ya muy lejos de su mejor momento, puede ser un gran aliado para Davis. Deben generar esa química en cancha. Saber los movimientos del otro de memoria. De ser así, el jugador franquicia de los Pelicans puede incluso pasar al siguiente nivel. Ojalá las lesiones le respeten y no le limiten tanto como el curso pasado, donde cada partido significaba un nuevo contratiempo físico para Davis.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2017-18.

El típico equipo trampa a la hora de hacer un pronóstico. Por calidad y capacidad los Pelicans no deberían tener problemas en acceder a un puesto de playoffs del Oeste situado entre el cuarto y sexto lugar, pero ya vimos el año pasado que no es oro todo lo que reluce. Está por ver si realmente Davis y Cousins pueden triunfar colectivamente jugando uno al lado del otro y la paciencia, esa bendita fórmula que a veces te lleva a buen puerto, es algo que no abunda en New Orleans. Alvin Gentry ha sido cuestionado con anterioridad, el equipo no funcionó bien cuando se incorporó a Cousins, el pívot será agente libre sin restricciones el 1 de julio de 2018 y la renovación de Jrue Holiday deja a los de Luisiana sin muchas opciones en el mercado de cara al futuro siga o no DeMarcus. Si no llegan buenos resultados en diciembre el año puede ser caótico. Mi esperanza y pronóstico es que se meterán en playoffs, pero de forma muy ajustada.

Anterior equipo analizado: Dallas Mavericks. Próximo equipo: Charlotte Hornets


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.