Previa NBA 2018-19: Brooklyn Nets

Previa de la temporada NBA 2018-19 sobre Brooklyn . Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Brooklyn Nets

Balance 2017-18: 28-54 (12º en el Este, no clasificados para los playoffs).

Entrenador: Kenny Atkinson (3ª temporada).

Agentes libres más importantes en 2019: DeMarre Carroll, Kenneth Faried, Jared Dudley, Joe Harris, Ed Davis, Spencer Dinwiddie, D’Angelo Russell (oferta cualificada), Rondae Hollis-Jefferson (oferta cualificada).

La plantilla

Altas: Darrell Arthur, Jared Dudley, Kenneth Faried, Shabazz Napier, Treveon Graham, Rodions Kurucs, Dzanan Musa (Draft), Mitchell Creek, Jordan McLaughlin.

Bajas: Jahlil Okafor, Dante Cunningham, Jeremy Lin, Timofey Mozgov, Nik Stauskas, James Webb III, Isaiah Whitehead, Milton Doyle.

Siguen: Quincy Acy, Jarrett Allen, DeMarre Carroll, Allen Crabbe, Spencer Dinwiddie, Joe Harris, Rondae Hollis-Jefferson, Caris LeVert, D’Angelo Russell.

Así encaran la temporada

Spencer Dinwiddie y Enes Kanter han tenido recientemente un roce en las redes sociales sobre qué equipo, Knicks o Nets, era el mejor de la ciudad de Nueva York. La temporada pasada quedaron prácticamente igualados en la clasificación; sin embargo, para el curso 2018-19 que se avecina, la plantilla de Kenny Atkinson parece que está un peldaño por encima de su rival.

Con D’Angelo Russell como hombre referencia en el ataque, el base formado en Ohio State querrá demostrar que los Lakers dejaron escapar un gran talento. Junto a él, Allen Crabbe, el revalorizado Spencer Dinwiddie y Rondae Hollis-Jefferson serán muy importantes. Todos ellos están llamados a ser la cara visible del proyecto que trata de aprender de los errores del pasado.

La franquicia ha logrado enderezar su rumbo gracias a la impecable labor en los despachos de Sean Marks. El dirigente no estará dentro de los finalistas para el galardón al Ejecutivo del Año, pero no por ello hay que olvidar el enorme trabajo que ha realizado. Marks ha limpiado las cuentas salariales y en el futuro recuperará las ansiadas rondas del Draft que tenían prácticamente olvidadas debido a la negativa operación que supuso la llegada de Garnett y Pierce en 2013.

Siguiendo con los nuevos componentes de la plantilla, en el mercado han llegado nombres destacados como Kenneth Faried, Darrell Arthur o Shabazz Napier. Los ex integrantes de Denver Nuggets están de paso dada su condición de ‘expiring’, pero ‘Manimal‘ tiene en su haber la oportunidad de revalorizarse tras perder la importancia en el esquema de Mike Malone, si es que su incidente a finales de agosto cuando fue arrestado por posesión de marihuana no le acaba pasando factura.

Al respecto de Napier. El playmaker llega libre y por el mínimo desde Portland con la intención de sumar minutos y crecer como jugador. Desde su elección en el Draft de 2014 apenas ha evolucionado, por ello querrá aprovechar la oportunidad pese a la gran competencia que tendrá en el puesto.

El principal punto débil que arrastra la plantilla está en la posición de pívot. La salida de Timofey Mozgov y la posterior llegada de Dwight Howard no ha mejorado lo presente, ya que éste segundo finalmente acordó su rescisión de contrato para firmar con Washington Wizards. Al frente tenemos únicamente a un Jarrett Allen que sorprendió en su año de debut, pero que se antoja insuficiente para los 82 partidos de la temporada regular. Todo hace indicar que Atkinson apostará cuantiosos minutos por el smallball y que un ala-pívot actuará como falso ‘cinco’ para solucionar dicho problema.

El jugador a seguir

D’Angelo Russell. Los problemas físicos que arrastró el año pasado le impidieron demostrar su mejor versión. Su rendimiento fue bastante discreto; sin embargo, ante la condición de firmar un gran acuerdo para su futuro deportivo, a buen seguro que dará un paso hacia delante para demostrar que puede ser la cara visible de estos Brooklyn Nets.

Otro jugador que causó sensación y que Brooklyn se ha permitido el lujo de renovarle a un precio muy bajo es Spencer Dinwiddie. Aprovechó las lesiones de sus compañeros Jeremy Lin y el citado Russell para disputar los mejores minutos de su carrera NBA. El base se encuentra en una situación parecida y su condición de expiring le empuja a buscar su primer gran contrato en la liga, o al menos intentarlo.

La previa de Drafteados

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2018-19.

Brooklyn es el típico equipo que puede llegar a abril luchando por uno de los últimos puestos de playoffs —gracias a estar en la Conferencia Este— o encarando la recta final de la temporada sin mayor motivación que acumular derrotas para tener mejores opciones en el Draft. Un Draft, por cierto, en el que Brooklyn tendrá asegurada su primera ronda y podría conseguir también la de Denver si cae del puesto 13 en adelante. Los Nets ya han salido del pozo de la NBA con un claro deseo de crecer en los próximos años mediante la agencia libre, por lo que es de esperar ver al equipo competir por jugar la primera ronda de playoffs. A la plaza de Cleveland le han salido varios competidores y uno de ellos será Brooklyn.

Anterior equipo analizado: New York Knicks. Próximo equipo: Portland Trail Blazers.