Previa NBA 2018-19: Denver Nuggets

Previa de la temporada NBA 2018-19 sobre Denver . Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Denver Nuggets

Balance 2017-18: 46-36 (9º Oeste, no clasificado para playoffs).

Entrenador:  (4ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2019: Trey Lyles, , (opción de equipo), Jamal Murray (opción de equipo), Juancho Hernangómez (opción de equipo), Malik Beasley (opción de jugador).

La plantilla

Altas: (Draft), Jarred Vanderbilt (Draft), Isaiah Thomas, Emanuel Terry, Thomas Welsh (contrato dual), DeVaughn Akoon-Purcell (contrato dual).

Bajas: Darrell Arthur, Wilson Chandler, Kenneth Faried, Devin Harris, Richard Jefferson.

Siguen: Will Barton, Malik Beasley, Torrey Craig, , Juancho Hernangómez, , Tyler Lydon, Trey Lyles, Paul Millsap, Monte Morris, Jamal Murray, Mason Plumlee.

Así encaran la temporada

En una clara apuesta por mantener el bloque que les hizo completar una más que notable campaña, los Nuggets tienen ante sí la oportunidad de consolidar lo visto hace unos meses y, quién sabe, rendir para pasar al siguiente nivel de la competición. Mike Malone está haciendo una gran labor en la dirección del equipo, centrándose en que fluya lo colectivo, pero sin obviar el cuidado de lo individual. Ha mimado a sus jugadores para potenciar sus mejores habilidades y recortar sus peores defectos.

Su prometedor backcourt, formado por Jamal Murray y Gary Harris, está llamado a hacer cosas realmente relevantes por el equipo. Son el combustible de estos Nuggets y uno de los grandes motivos que invitan a sus aficionados a soñar con darle buenos sustos a las franquicias más poderosas.

En el interior, con su versatilidad ofensiva y su garra a la hora de defender la pintura nos encontramos a un Paul Millsap que será capital a la hora de conferir regularidad al equipo. En el fondo de armario no podemos olvidarnos del cumplidor WIll Barton, identificado perfectamente con la manida frase de “suma y sigue”.

La llegada de Isaiah Thomas, aparte de experiencia y profundidad de plantilla, aporta ganas y conocimiento. El menudo jugador ya ha declarado sin titubeos que los Nuggets van a estar en los próximos playoffs, lo que bien habla de las intenciones con las que viene a integrarse en el equipo. Va a tener difícil hacerse hueco en el quinteto titular, pero su apuesta como sexto hombre huele a caballo ganador para Denver.

El engranaje termina de funcionar a las mil maravillas cuando añadimos el nombre de Nikola Jokic, el jugador que atesora un enorme porcentaje de la magia de este colectivo. Como guinda al pastel tenemos la elección de Michael Porter Jr. en el Draft, si bien se trata de un jugador con el que habrá que tener mucha paciencia y también tino para saber gestionar cómo va apareciendo en cancha, cuántos minutos se le van dando y cuánta importancia va adquiriendo. Su grave lesión exige atención para evitar una recaída, además de pulir si sus condiciones físicas le dan para jugar de ‘tres’ o, por el contrario, si encajaría mejor actuando de ‘cuatro’.

El jugador a seguir

Nikola Jokic es el jugador franquicia de los Nuggets. Tal cual. El jugador serbio no solo es uno de los jugadores altos más completos de la liga, sino que incluso podríamos decir que es uno de los más completos en términos generales. O al menos es lo que esperamos corroborar a lo largo de este curso.

Lo que atesora con su calidad ya ha destrozado muchas estadísticas durante la temporada regular y su especial habilidad para asistir le convierte en una amenaza constante para cualquier jugador que le defienda. Esta capacidad le permite controlar el juego del equipo de una manera totalmente periférica, ya sea en estático o incluso en transición, donde ve huecos imposibles para darle la bola a sus compañeros. Si este año sigue su progresión, las esperanzas de los Nuggets de igualar y superar lo del año pasado se disparan.

La previa de Drafteados

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2018-19.

¿Pueden meterse los Nuggets en los playoffs de 2019 en detrimento de algún equipo que sí lo hizo el pasado año como Portland, San Antonio o Minnesota? Creo que será así. Denver siempre cuenta con la ventaja de la altitud en casa y además debería mejorar los resultados de la anterior campaña ya que se encuentro en un ciclo alcista. Lo anterior, unido a lo que pueda aportar Isaiah Thomas —una incógnita en el momento de escribir estas líneas— podría contribuir a ver a Denver en playoffs, aunque bien es cierto que por detrás vienen otros equipos como Lakers o Clippers que también buscarán plaza en las eliminatorias por el título. Debe ser la temporada de confirmación del proyecto y así lo esperamos.

 Anterior equipo analizado: Minnesota Timberwolves. Próximo equipo: Cleveland Cavaliers.