Previa NBA 2018-19: Minnesota Timberwolves

Previa de la temporada NBA 2018-19 sobre Minnesota . Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Minnesota Timberwolves

Balance 2017-18: 47-35 (8º Oeste, clasificado para playoffs).

Entrenador:  (3ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2019: Taj Gibson, Karl Anthony Towns, Anthony Tolliver, Derrick Rose, Tyus Jones, Jammes Nunnally, Luol Deng, (opción de jugador), Jeff Teague (opción de jugador), Justin Patton (opción de jugador)

La plantilla

Altas: Josh Okogie (Draft), Keita Bates-Diop (Draft), Jammes Nunnally, Luol Deng, C.J. Williams (contrato dual), Jared Terrell (contrato dual).

Bajas: Cole Aldrich, Nemanja Bjelica, Anthony Brown, Jamal Crawford, Aaron Brooks, Marcus Georges-Hunt.

Siguen: Jimmy Butler, , Jeff Teague, Gorgui Dieng, Taj Gibson, , Anthony Tolliver, Derrick Rose, Justin Patton, Tyus Jones.

Así encaran la temporada

Las sensaciones que emiten los Timberwolves producen una especie de cortocircuito mental cuando uno se pone a pensar en cuáles son sus posibilidades y hasta dónde deberían llegar en un principio. Me explico. Si miramos el roster, vemos el poderoso potencial que también veíamos justo hace un año. Jugadores jóvenes con un gran futuro que, unidos a veteranos con la capacidad suficiente de empujar al equipo hacia el siguiente escalón, conforman una plantilla que, en líneas generales, se ha esforzado por ser mejor que en cursos anteriores en los que no olían los playoffs.

Sin embargo, con los mimbres que hay (había), el resultado de la pasada temporada se queda cojo, por mucho que se intente vender lo contrario desde Minnesota. Ni el equipo llegó a dar lo mejor de sí, ni Tom Thibodeau supo cómo manejar bien lo que atesora un jugador superlativo como Karl-Anthony Towns, ni tampoco el vestuario hizo lo posible por construir un feeling interno que permitiera creer en cotas mayores.

Ahora, un curso después de aquello, la historia tiene toda la pinta de que va a repetirse. Y mucho más viendo la nula química entre el mismo Towns y Andrew Wiggins con Jimmy Butler. El análisis tendrá en cuenta que Butler es miembro del equipo, y eso aporta una barbaridad (si él quiere que así sea), pero no descartemos que acabe saliendo de los Wolves en las próximas semanas.

Como decíamos, entre Butler y Towns residen las posibilidades de que el equipo vaya cosechando triunfos. A pesar de su tensa relación, el talento de ambos va a regalar bastantes triunfos; pero, si ambos van a quedarse más tiempo en Minnesota, deberán arreglar con premura sus diferencias, que para eso son profesionales de este deporte. Otro punto de reflexión es Wiggins, quien parece reclamar más derechos e influencia en el juego que lo que muestran sus resultados. Debe mejorar, y mucho, su capacidad de decidir cuál es la mejor jugada en cada ataque, así como empezar a emplearse con más intensidad en defensa. Thibodeau ha de restarle liderazgo para conferírselo a Towns. Ahí es donde está una de las auténticas claves de estos Wolves.

A Minnesota aún le falta bastante para considerarlo un proyecto ganador. La llegada de Thibodeau hace dos años hacía presagiar un equipo aguerrido y duro en defensa, pero en este tiempo no hemos visto nada de eso. El rookie Josh Okogie, excelente defensor, puede empezar a aportar en esta faceta. A pesar de los refuerzos, a los Wolves les falta potencial en el tiro exterior. Es el momento de que veteranos como Derrick Rose o Jeff Teague desde el backcourt, y Gorgui Dieng o Taj Gibson desde el frontcourt empiecen a darle un poso mayor a los suyos, aportando la estabilidad que se ha debilitado con los roces de sus jugadores más importantes.

El jugador a seguir

Towns tiene ante sí una temporada realmente especial. Es la oportunidad de refrendarse como líder de una franquicia NBA, dejando claro que es el jugador más talentoso con el que cuentan. Además, se enfrenta al último año de contrato antes de poder optar a uno mayor. Uno que probablemente le reporte el máximo. Y eso supone verle con máxima intensidad y motivación, porque de esas depende su futuro.

La previa de Drafteados

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2018-19.

El pronóstico que se haga para Minnesota Timberwolves puede ser papel mojado incluso antes de publicarse si la situación interna salta por los aires. Jimmy Butler no está a gusto y termina contrato en junio de 2019, dos factores que hacen que la plantilla pueda sufrir un serio cambio en cualquier momento comprendido entre septiembre y febrero. Pero como nada de eso ha pasado aún y la predicción es mejor basarla en lo que hay ahora mismo en plantilla y en el Oeste, considero que los Wolves van a sufrir mucho esta temporada y no se clasificarán para playoffs o lo harán por los pelos. La clase media de la conferencia va a ser un polvorín en el que varios equipos de playoffs no se van a clasificar para playoffs. Los Wolves bien pueden ser uno de los damnificados.

Anterior equipo analizado: Oklahoma City Thunder. Próximo equipo: Denver Nuggets.