Previa NBA 2018-19: Orlando Magic

Previa de la temporada NBA 2018-19 sobre Orlando . Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Orlando Magic

Balance 2017-18: 25-57 (14º Este, no clasificado para playoffs).

Entrenador:  (1ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2019:  , Terrence Ross, Jerian Grant, Jarrell Martin y Khem Birch.

La plantilla

Altas: Steve Clifford (entrenador), , Jerian Grant, Jarell Martin, (Draft), Melvin Frazier (Draft), Isaiah Briscoe, Amile Jefferson (contrato dual) y Troy Caupain (contrato dual).

Bajas: Bismack Biyombo, Shelvin Mack, Mario Hezonja, Arron Afflalo, Marreese Speights, Rodney Purvis, Jamel Artis y Rashad Vaughn.

Siguen: , Nikola Vucevic, Terrence Ross, D.J. Augustin, Khem Birch, Wesley Iwundu, Evan Fournier, Jonathon Simmons y Jonathan Isaac.

Así encaran la temporada

“Desarrollar jugadores y comenzar a construir algo especial aquí”. Palabras de hace unos días de Jeff Weltman, presidente de operaciones de los Magic, sobre los planes a corto y medio plazo de la franquicia de Florida. Esas declaraciones las hacía el directivo para aclarar que, de momento, uno de sus hombres fuertes y que acaba contrato en junio de 2019, Nikola Vucevic, no entra en los planes de traspaso de Orlando.

Lo de desarrollar jugadores tiene sentido en una de las franquicias más lastimosas de la 2017-18. Los Magic penaron por el Este, solo fueron capaces de superar a los mediocres Hawks en la clasificación y lo que frustró más a sus aficionados fueron ciertos movimientos, ya entrada la temporada, como el de desprenderse de Elfrid Payton cuando para muchos lo que necesitaban los Magic era un base. Malos resultados dentro y fuera de la pista para una franquicia que llegó a tener no hace demasiado a figuras como Victor Oladipo o Serge Ibaka.

Al menos, el desastre de temporada le sirvió a Orlando para amarrar un número 6 del Draft que puede convertirse en un buen seguro de vida para el porvenir. Eligieron a Mo Bamba, interior sobre el que media NBA habla maravillas. Ahora solo le toca demostrarlo, pero con los mimbres que tiene y con la expectación, lógica, desatada alrededor suyo, es lógico que en los Magic empleen la palabra construir y la asocien irremediablemente al producto de la Universidad de Texas. El nativo de Harlem ya ha demostrado personalidad en su primer duelo con alguien al que comparan, como es Joel Embiid, en lo que podría ser el inicio de un duelo personal que se puede prolongar durante años y años.

Bamba es la noticia fundamental, pero no la única, en lo que respecta al trabajo de Orlando en las oficinas este verano. Parece que han enmendado los errores pasados, porque además de estar finos en el Draft y conseguir center, ataron para unos cuantos cursos a su líder, a su pilar, un Aaron Gordon que renovó por cuatro temporadas y 78 millones de dólares.  Por contra, se rindieron con Biyombo, al que mandaron a los Hornets a cambio de Timofey Mozgov en una operación a tres bandas con Chicago donde entró Jerian Grant, interesante pieza para esa posición de base que tanto ha cojeado recientemente. En lo que respecta al pívot ruso, contrato caro todavía, con dos años por consumir y 32,72 millones de dólares por cobrar. Su llegada y la de Grant vinieron acompañadas de una segunda ronda de Draft de 2020. Mozgov como veterano de ayuda a Bamba puede ser útil, aunque excesivamente caro. No obstante, si bien el dinero no lo regalan, Orlando está a algo más de 6 millones de distancia del impuesto de lujo. Las llegadas las completan integrantes como Jarell Martin.

Todo este importante trajín veraniego no se entiende, claro, sin la incorporación de quien debe guiar desde la banda el rumbo de los Magic. Steve Clifford, tras su complicada etapa final en Charlotte abrió el capítulo de fichajes el pasado 30 de mayo. De momento, ya ha enseñado algunas cartas, aunque es pretemporada, como su tendencia a no juntar, todavía, a Vucevic y Bamba. Su firma supone cerrar el discreto ciclo de Frank Vogel, quien en dos temporadas no ha sido capaz de llegar a las 30 victorias en ninguna de ellas.  Orlando lleva sin pisar los playoffs desde 2012. Salvo sorpresa morrocotuda, tampoco lo harán este curso, pero al menos tienen esperanza de que pronto, con Gordon y Bamba a la cabeza, todo cambie.

Jugador a seguir

Claro, sin duda. ¿Quién si no? Bamba está llamado a ser una de las sensaciones de la NBA. Todo movimiento se demuestra andando y el rigor de la competición le pondrá en el sitio que corresponda al novato. Sin embargo, lo enseñado ya promete. Promedió doble-doble en su único curso en la NCAA, con la Universidad de Texas, y es un pívot extremadamente veloz a pesar de sus 213 centímetros. Antes del Draft, cuando algunas franquicias suspiraban por él y el jugador se negaba a entrenar con Memphis, corrió los 3/4 de la pista en 3,04 segundos. Al nivel de balas como Russell Westbrook.

El futuro es suyo. Y esperan, en Orlando, que con la paciencia y el tacto adecuado, ese porvenir esté ligado a la entidad de Florida. Atentos al de New York, porque será la gran atracción de unos Magic que quieren crecer al ritmo que lo hace el pívot.

La previa de Drafteados

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2018-19.

Salvo que Clifford haga el milagro de los panes y los peces desde el primer momento, Orlando apunta a otra temporada por debajo de las 30 victorias. Superará seguro a Atlanta, pero está por ver si puede mejorar resultados de otros conjuntos como Nets, Knicks o Bulls. Campaña en la que no sería extraño verles repetir posición: 14º del Este.

Anterior equipo analizado: Charlotte Hornets. Próximo equipo: Atlanta Hawks.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Dennis Schroder se estrena con OKC: 21 puntos y 9 asistencias

Plácido triunfo para los Bucks en el estreno del Fiserv Forum

Siguiente