Previa NBA 2018-19: Charlotte Hornets

Previa de la temporada NBA 2018-19 sobre Charlotte . Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Charlotte Hornets

Balance 2017-18: 36-46 (10º Este, no clasificado para playoffs).

Entrenador:  (1ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2019: , Bismack Biyombo (opción de jugador), Jeremy Lamb, Marvin Williams (opción de jugador), Frank Kaminsky, Michael Kidd-Gilchrist (opción de jugador).

La plantilla:

Altas: James Borrego (entrenador), , Bismack Biyombo, Miles Bridges (Draft), Devonte Graham (Draft) y J.P. Macura (contrato dual).

Bajas: Dwight Howard, , Julyan Stone, Treveon Graham, Mangok Mathiang y Johnny O’Bryant.

Siguen: Kemba Walker, Nicolas Batum, Jeremy Lamb, Marvin Williams, Frank Kaminsky, Michael Kidd-Gilchrist, , Cody Zeller, Malik Monk y Dwayne Bacon.

Así encaran la temporada

James Borrego estrena proyecto y casi carrera profesional como entrenador jefe. Y es que el de Nuevo México se ha pasado prácticamente toda su trayectoria como asistente, salvo 30 partidos como primer entrenador de los Magic, un puesto de interino en la 2014-15 que le dejó un balance de 10-20. Procedente de los Spurs, donde ha estado las tres últimas campañas al lado de Gregg Popovich, ahora asume su primer proyecto con su firma.

Y la verdad es que Charlotte es un poco incógnita. Viene de dos años malos, sin entrar en playoffs y con la sensación de que están desaprovechando a su estrella, Kemba Walker. Ahora, este verano, han hecho pocos movimientos, pero concisos. El plan de Borrego necesitará tiempo, por lo que el objetivo de playoffs no puede ser exigido a las primeras de cambio aunque a gente como Walker no le guste esta hipótesis. No obstante, ni en la Sureste ni en el global de la Conferencia Este sería apropiado descartar para la postemporada a los Hornets. El bloque del curso pasado, que le dio un balance de 36-46, idéntico al de la 2016-17, sigue más o menos en liza. Se quitaron de encima a Dwight Howard, quien hizo sin embargo una buena campaña en Charlotte. A cambio, recibieron a Timofey Mozgov, pero el plan definitivo se cerró con el traspaso del ruso a los Magic por Bismack Biyombo. El pívot es una de las pocas llegadas que han registrado los Hornets, que pueden tener su gran movimiento para el puesto de base con la firma de un mito en la NBA como Tony Parker. Veteranía y anillos a sus espaldas para dirigir la franquicia de Michael Jordan.

Los Hornets ya no cuentan, además, con Michael Carter-Williams, ya en Houston; con Treveon Graham, rumbo a los Nets; ni con Julyan Stone, involucrado en el traspaso por Biyombo. Borrego ha firmado por cuatro campañas, por lo que uno puede llegar a pensar, como es lógico, que se quieren desarrollar jugadores y construir a medio plazo. ¿Ganar o edificar algo para el futuro? Para el curso 2019-20 tienen, ahora mismo, 102 millones de dólares comprometidos si contamos con que todos los jugadores con player option la van a ejercer. En una NBA que camina hacia los 109 millones de tope salarial, el margen de Charlotte es importante y puede serlo más. Ya ahorraron con la operación de Howard. Queda por ver si todo este plan es compatible con competir. El núcleo del roster es joven, pero no extremadamente, aunque hay piezas interesantes, mucho, vía Draft, como Miles Bridges, quien ya ha dejado cositas en pretemporada, o Devonte Graham, sin olvidar que estamos solo ante el segundo año de un jugador como Malik Monk.

Frank Kaminsky, el propio Bismack Biyombo, quien debería recordar al jugador que fue en Toronto para que los Hornets no sufrieran en la pintura la salida de Howard, Willy Hernangómez, con quien quizá compita el propio Biyombo por el puesto de titular, Cody Zeller, otro nombre para el interior, Michael Kidd-Gilchrist, Dwayne Bacon o Jeremy Lamb tienen todavía un carnet de identidad joven como pare tener esperanzas de desarrollo.

Luego, la veteranía la ponen Marvin Williams, Nicolas Batum, el propio Tony Parker o el citado Kemba Walker, que va a ser agente libre en 2019. El anotador ama Charlotte, pero se le puede terminar la paciencia. De cómo salga este curso quizá dependa si el mito contemporáneo de la franquicia sigue apostando por Charlotte o vuela libre. Hay, por tanto, diversas cosas en juego en la 2018-19. No lo llamaríamos curso de transición. Ni mucho menos.

El jugador a seguir

Para muchos, uno de los jugadores infravalorados de esta NBA. Kemba es talento y anotación, una estrella de la liga a la que quizá no acompaña un mercado y un plantel, como son los Hornets y Charlotte, demasiado potentes. Decepcionado por estar casi siempre fuera de los playoffs, el de New York ha demostrado fidelidad a Charlotte a pesar de que las postemporadas las suele ver, salvo excepción, desde la televisión.

A sus 28 años afronta su octava temporada en la NBA, todas en la misma franquicia. En la madurez de su carrera deportiva, ha sido All-Star en 2017 y 2018. Viene de promediar 23,2 puntos en la 2016-17 y 22,1 en la 2017-18. Es el faro anotador de los Hornets, el jugador franquicia de un plantel por el que buena parte de las esperanzas de hacer algo en el abierto Este pasan por sus manos. Será la referencia y el líder de los Hornets.

La previa de Drafteados

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2018-19.

Dependiendo de como arranque la temporada en Charlotte así puede terminar el curso. Si la cosa va medianamente bien se peleará hasta los últimos momentos por playoffs —dudo que se clasifiquen, aunque tal vez Miami o Cleveland dejen la puerta abierta—, pero si el equipo no funciona tal vez desde arriba se decida traspasar a Walker a cambio de alguna pieza para el futuro y el resultado sea aún peor. Kemba es leal y no quiere salir de Carolina del Norte, pero está en un momento crítico de su carrera y el panorama con los Hornets no garantiza pelear por nada grande.

Anterior equipo analizado: Washington Wizards. Próximo equipo: Orlando Magic.