Previa NBA 2019-20: Dallas Mavericks

Previa de la temporada NBA 2019-20 sobre Dallas . Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Dallas Mavericks

Balance 2018-19: 33-49 (14º en el Oeste, no clasificado para playoffs)

Entrenador: Rick Carlisle (12ª temporada en el equipo)

Agentes libres más importantes en 2020: (player option), Dwight Powell, Courtney Lee, J.J. Barea.

La plantilla

Altas: Seth Curry, Delon Wright, , Isaiah Roby.

Bajas: Dirk Nowitzki, Trey Burke, Devin Harris, Salah Mejri.

Siguen: , , Tim Hardaway Jr., Courtney Lee, Dwight Powell, Maxi Kleber, Dorian Finney-Smith, Justin Jackson, J.J. Barea, , Ryan Broekhoff.

Así encaran la temporada

Si una palabra define al curso 2019-20 para Dallas, esa es ilusión. El cuadro tejano ha juntado a dos jugadores llamados a marcar una era en la NBA en torno a los que pretende construir un proyecto que aspire a lo más alto, y una ciudad que no ve baloncesto de playoffs desde 2016 y no recuerda lo que es jugar una segunda ronda desde 2011 (año de su único anillo) ha vuelto a soñar. No hay nadie que pueda mencionar a los Mavericks sin que Luka Doncic y Kristaps Porzings monopolicen la conversación, y estas cosas no ocurren por casualidad. Todo el mundo sabe que en el American Airlines Center tienen algo especial.

No obstante, tener ilusión y potencial no significa nada per se, y lo cierto es que por mucho que los de Cuban apunten maneras aún es pronto para querer comerse el mundo. La última vez que Porzingis disputó un partido Doncic era jugador del Real Madrid, lo que nos habla de la larga ausencia del primero y de la escasa experiencia en la Liga del segundo; y si a esto le sumamos que la plantilla no cuenta con otras estrellas nos encontramos ante una situación que invita más bien a la cautela. Es normal que ahora que Neo ha aprendido algo de kung-fu tenga ganas de medirse ya al agente Smith, pero las aventuras en la Matrix no siempre funcionan como a uno le gustaría.

Dicho esto, una cosa es querer ponerle los pies en la tierra a un equipo y otra muy distinta cortarle las alas para que no pueda despegar. Si bien no conviene inflar prematuramente a estos Mavs, tampoco sería justo olvidar que el año pasado estuvieron tiempo en puestos de playoffs o no muy lejos de ellos y negar que son ahora mejor equipo de lo que eran entonces. Hablamos de un conjunto capacitado para complicar a cualquiera y que de jugar varios kilómetros más cerca de la costa atlántica posiblemente aspirase seriamente a ocupar uno de los ocho primeros puestos, por lo que no conviene repetir eso de que aún es muy pronto para ellos con la intención de convertir dicha opinión en un dogma inamovible.

Y es que no solo de la pareja de moda viven los tejanos. Aunque opacado por Doncic, Jalen Brunson viene de jugar una temporada de rookie bastante buena, Seth Curry ha vuelto a Dallas en el mejor momento de su carrera, Hardaway, aun con sus evidentes defectos, puede ser un buen anotador, Delon Wright ha demostrado saber aprovechar muy bien sus minutos, Maxi Kleber y Finney-Smith han empezado a pedir a gritos que se les eche un ojo, Marjanovic es una forma interesante de cubrir el vacío que había en el juego interior… Hay mimbres. No para ganar un anillo ni para ser un equipo temible, pero los hay, y si se hace tan difícil meterlos entre los ocho primeros es simplemente porque el Oeste es tan salvaje asusta. Por ahora.

Encontramos por tanto a la franquicia en una especie de temporada de transición, posiblemente la primera en varios años en la que hay verdadero interés por ver cuántas victorias se consiguen y en quedar lo más arriba posible. Si algo dejó una cierta sensación de bajón en el curso pasado fue el hecho de ver a Doncic haciendo numerazos en partidos que no significaban nada durante los dos últimos meses de temporada regular, algo que difícilmente se repita este año. Les dé para lo que les dé, no hay duda de que los de Carlisle serán más competitivos y ambiciosos que hace una temporada y que estarán más tiempo enganchados a la zona noble de la tabla. Y esto es solo el comienzo. Hay Mavericks para rato.

El jugador a seguir

¿Doncic o Porzingis? ¿Papá o mamá? Resulta difícil decir de forma asertiva cuál de estos dos jugadores genera ahora mismo más expectación. Por un lado, el esloveno es el vigente Novato del Año, viene de una primera temporada que ha superado con creces todos los pronósticos y no puede haber más expectación por ver hasta dónde llegará esta vez, si podrá ser All-Star y qué nuevos hitos alcanzará. Por el otro, hace más de año y medio que no vemos jugar al letón, que era All-Star antes de lesionarse, venía jugando un baloncesto aplastante en su tercer curso en la NBA y parecía estar siguiendo un camino inequívoco para convertirse en uno de los hombres más dominantes de la Liga, por lo que es imposible no sentir curiosidad por ver si todo aquel progreso se ha perdido o si simplemente ha quedado en standby y volverá a ser el Porzingis de febrero de 2018 en cuanto se pulse el botón de play. Lo siento, es imposible decidir. Elegid vosotros.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2019-20.

Como bien expone el análisis previo no ha habido mucho movimiento en la plantilla, pero eso no significa que no haya un núcleo interesante con mucho margen de mejora. Sin embargo no podemos obviar que superar expectativas y luchar por playoffs depende en gran medida del nivel de Doncic y Porzingis. Y con Porzingis voy con pies de plomo. No sé cómo ha sido su recuperación, ni qué nivel va a poder ofrecer en una regular season de 82 interminables partidos, ni en qué medida va a afectar su rendimiento a un jugador tan alto. Entre la 10ª y la 11º posición del Oeste rondando las 35-37 victorias no estaría mal.

Anterior equipo analizado: San Antonio Spurs. Próximo equipo: Memphis Grizzlies.

(Fotografía de portada: Tom Pennington/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Isaiah Taylor sella un contrato parcialmente garantizado con Toronto Raptors

Doc Rivers dijo a Ballmer que si no fichaban a Kawhi, los Clippers acabarían en Seattle

Siguiente