Previa NBA 2019-20: Miami Heat

Previa de la temporada NBA 2019-20 sobre Miami . Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Previa NBA 2019-20 Miami Heat, situación

Balance 2018-19: 39-43 (10º Este, no clasificado para playoffs).

Entrenador: Erik Spoelstra (12ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2020: , Derrick Jones Jr., James Johnson (opción de jugador), Udonis Haslem, Kelly Olynyk (opción de jugador), Meyers Leonard.

La plantilla

Altas: , Tyler Herro (draft), Meyers Leonard, K.Z. Okpala (draft), Davon Reed, Kyle Alexander (novato), Jeremiah Martin (novato), Kendrick Nunn (novato), Chris Silva (novato), Mychal Mulder (novato).

Bajas: Ryan Anderson, Josh Richardson, Dwane Wade, Hassan Whiteside.

Siguen: Goran Dragic, , James Johnson, Dion Waiters, Kelly Olynyk, Derrick Jones Jr., , Duncan Robinson.

Así encaran la temporada

Los Miami Heat se hicieron con una de las capturas por las que suspiraban las lonjas pacífica y atlántica: Jimmy Butler. La verdad es que la franquicia de Florida puede presentar un mejor equipo de cara al curso entrante pero, seguramente, no todo lo tuneado que le habría gustado a Pat Riley, histórico presidente de la entidad que buscaba minimizar el oleaje de no haber entrado en playoffs en abril.

Russell Westbrook fue más que anhelado desde que se oyeran campanas de negociación en Oklahoma, en el mes de julio. No pudo ser, tampoco con Chris Paul, aunque no se puede descartar que los Heat tengan ganas de marcha durante la temporada; más si cabe teniendo en cuenta que Goran Dragic (33 años) termina contrato en junio de 2020 y, a priori, se han ido cayendo pistas de que no se cuenta con él para el futuro. Podría haber traspaso de importancia con el vagón en marcha, antes del deadline de febrero; uno que cambiase mucho las cosas para los Heat. Y para bien.

La actualidad, eso sí, dicta que a Miami se le ha quedado un quinteto de lo más afilado: Dragic, Butler, Winslow (que insiste en que nació para ser base), Johnson y Adebayo. Suficiente para pelear por las sobras que dejen los mejores equipos de playoffs. A favor de los Heat en los últimos años también hay que mencionar que nunca se dejaron ir y siempre compitieron por la postemporada tras el fin del Big Three. Nunca existió tanking en las legislaturas de Riley. Ni existirá, por supuesto, en el futuro.

Por localizar algún ‘pero’ tras un verano de actuación notable, sus tres jugadores exteriores necesitan balón para generar con regularidad. Hasta no sería extraño que evacuasen a Dragic si los resultados no son boyantes, como decíamos. Por el camino, este verano pasado, perdieron a Whiteside, Ryan Anderson y Josh Richardson (sí, dolor), lo que convierte esta temporada en la gran ocasión para que por fin explote Bam Adebayo (solo 8,9 puntos y 7,3 rebotes el pasado curso), en su tercera aventura profesional. Tiene todo el sitio y licencia del mundo para ello este año en Miami y lo contrario sería decepcionante.

Retales positivos del verano también fueron los millones liberados con Whiteside (27) o la elección de Tyler Herro en el draft. Al contrario que sus superiores en plantilla, el joven escolta (ex Kentucky) es muy capaz de crecer y ser importante sin balón, en formato catch and shoot. Ya en la Summer League llegó a 19,0 puntos, siendo el segundo máximo anotador del certamen estival —por detrás de Nunn, también jugador de Miami—. Además, en South Beach cuentan con uno de los mejores entrenadores de la NBA, heredero directo del banquillo que dejó Riley en 2008. Eso también tiene su punto.

Estos Heat superan el impuesto de lujo en 3 millones de dólares en la temporada 2019-20 —raro será que como casi todos los años no hagan un movimiento en febrero para salir del impuesto— aunque no tienen tanto contenido para ello dentro de su plantilla. El pasado curso fueron el quinto peor atacante y quinto mejor defensor (sí, por eso llega Jimmy) cada 100 posesiones y resultaron machacados por las lesiones. No sería descartable otro gran movimiento con la temporada empezada pero, con lo que tienen, los Heat deberían entrar en playoffs pese a la falta de profundidad en su plantilla. Notable para ellos en un verano positivo, que podría haber sido de fiesta nacional si hubiera llegado Russell Westbrook.

El jugador a seguir

Todos conocemos lo que pueden y no pueden acometer Goran Dragic, Justise Winslow (o casi) y Jimmy Butler; por eso hay que localizar la lupa tanto en Tyler Herro como en Bam Adebayo. El escolta es debutante pero ya se le presume potencial de tirador suizo, de gran contribuidor con tiempo reducido de balón en sus manos. Mínima invasión y máximo rendimiento, eso puede ser Herro. Y al pívot le toca ya, sin excusas, romper la pintura (y lo que haga falta) a golpe de testiculina y fundamentos interiores. Sin Whiteside en la rotación de los Heat, por fin, Adebayo no podrá seguir aplazando su erupción profesional, por mucho Meyers Leonard u Olynyk con los que comparta barrio. El elegido para el puesto de pívot es él, y el paso adelante ya es ineludible.

Previa NBA 2019-20 Miami Heat, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2019-20.

Tengo mucha curiosidad por ver a estos nuevos Heat (Butler, Leonard, Herro; Winslow y Adebayo con más protagonismo) que se supone que seguirán teniendo una de las defensas más duras del campeonato y saldrán de los últimos puestos en lo que a rendimiento ofensivo se refiere gracias a Jimmy Butler. Habrá más pick-and-roll y aclarados para él que en Philadelphia y suya será la tarea de proporcionar puntos extra a un equipo que los necesita como el comer a la espera de ver cuál es la aportación de Dragic —hasta que siga— y Waiters. En cualquier caso hay una plantilla seria que debería luchar por un mínimo de playoffs y un máximo de quinta posición. Tal y como está el equipo y el Este ahora mismo creo que quedarán séptimos u octavos con balance positivo.

Anterior equipo analizado: Charlotte Hornets. Próximo equipo: Atlanta Hawks.

(Fotografía de portada: Elsa/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Brad Stevens encara el nuevo curso con un optimismo renovado