Previa NBA 2020-21: Golden State Warriors


Previa de la temporada NBA 2020-21 sobre Golden State Warriors. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Golden State Warriors

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Llegada de Kelly Oubre Jr. (Aquí todos los movimientos)
  • Backcourt: Stephen Curry, Brad Wanamaker, Damion Lee, Klay Thompson, Kent Bazemore, Jordan Poole, Nico Manionn (two-way).
  • Frontcourt: Kelly Oubre Jr., Andrew Wiggins, Draymond Green, Marquese Chriss, Eric Paschall, Alen Smailagic, James Wiseman (draft), Kevon Looney.

Así encaran la temporada

Tras el duro curso 19-20, a los Warriors les llega la hora de levantar cabeza y demostrar que lo ocurrido la temporada pasada es solo un bache en su trayectoria y no la nueva normalidad de la franquicia. Que serán mejores de lo que fueron el año pasado parece obvio, pero quizás sea necesario preguntarse cuánto mejorarán y, sobre todo, con qué les permite soñar esa mejoría.

Ni siquiera cuando todo apuntaba a que Klay Thompson estaría 100% recuperado los analistas americanos terminaban de situar a Golden State entre los grandes favoritos al anillo, y tras la baja del escolta las dudas vuelven a cernirse sobre el proyecto. Es cierto que obtener a Kelly Oubre Jr. a cambio de prácticamente nada fue una respuesta muy eficiente por parte de la gerencia, pero el rol de Klay era tan específico y tan necesario en el sistema del equipo que ningún parche parece lo suficientemente grande para tapar semejante agujero. Y una vez surgido este problema, el resto parecen agravarse.

Y es que, a diferencia de lo que ocurrió entre 2015 y 2019, los de Kerr van mucho más justos. Que aspirarían al anillo con Thompson sobre la pista parece lógico, pero serían eso, un aspirante más. Pese a que han llegado jugadores de interés, la plantilla dista de ser el conjunto de superestrellas que fue hace no mucho, lo cual hace que se genere una cierta incertidumbre acerca de cómo serán capaces de solucionar determinados aspectos.

Uno de ellos tiene que ver con el rendimiento de Andrew Wiggins, cuya llegada fue la personificación de lanzar una moneda al aire. Pese a haber sido una profunda decepción en relación a las expectativas generadas y a contar con un contrato máximo que expira en 2023, los Warriors se hicieron con el alero con la esperanza de que su cambio de aires le permitiera explotar, y pese a que ya lleva 12 partidos a sus espaldas como integrante de Golden State, será este año cuando por fin pueda empezar a vislumbrarse lo acertado o desacertado que fue el movimiento.

De sus enormes posibilidades nadie duda, pero el paso de los años ha hecho que cada vez más gente se baje de su carro y que solo unos pocos mantengan cierto optimismo con respecto a su explosión. Sin embargo, no sería el primer jugador en mostrar su mejor versión tras abandonar su franquicia, por lo que quién sabe si dentro de un tiempo se acaba recordando su llegada como un movimiento magistral. Además, no llega a Golden State para ser el número 1 del equipo, algo que también podría jugarle a favor a la hora de quitarle algo de presión de encima y ayudarle a encontrar su sitio.

Con todo, esto no es más que pura especulación, pues lo cierto es que lo único que genera Wiggins ahora es incertidumbre. Y como él, otros muchos integrantes de la plantilla, pues a simple visto hay diversas preguntas que hacerse: ¿Cómo de capacitado está Wiseman para ofrecer un buen rendimiento de inmediato? ¿Qué rol tendrá Oubre y cómo podrá adaptarse a él? ¿Veremos la mejor versión de Bazemore tras su bajón de la temporada pasada? Incluso si apuntamos más arriba, ¿será Draymond Green tan determinante sin los espacios que le generaba jugar rodeado de otros tres All-Stars? De la respuesta a estas preguntas dependerá el potencial del equipo, que ahora mismo parece poder oscilar entre ser un equipo temible en el Oeste y sufrir para intentar entrar en playoffs.

Y ojo, porque tener dudas no es necesariamente malo. Dudar sobre algunos aspectos de una plantilla es lo normal, y solo uno o dos privilegiados pueden permitirse el lujo de confiar plenamente en el correcto desarrollo de su proyecto. El problema con estos Warriors es que no ha pasado mucho tiempo desde que ellos eran uno de esos privilegiados. Ahora, sin embargo, son uno más. Y esa transición no es fácil de realizar.

El jugador a seguir

Una vez planteadas todas las incógnitas, toca hablar por fin de Stephen Curry. Porque sí, aunque solo haya jugado cinco partidos en el último año y medio, el jugador más capacitado para llevar lo más alto posible a estos Warriors sigue siendo él. Tras la salida de Durant, se suponía que el curso pasado le tocaba volver a ser el líder único del equipo, pero su temprana lesión obligó a que esta vuelta a los orígenes se pospusiera un año. Ahora, con el 19-20 como transición, la toma de poder es inevitable.

Con dos MVP y una infinidad de recitales a sus espaldas, Curry ha demostrado sobradamente su capacidad para llevar en volandas a Golden State, pero esta temporada tendrá que hacerlo con menos (o nuevos) aliados. Este año más que nunca deberá ser ese base indefendible, de un acierto tan inexplicable como desesperante, y que pone a girar todo el sistema del equipo a su alrededor con una precisión y eficacia absoluta. Si vuelve a mostrar esa versión, estos Warriors tendrán mucho que decir.

Previa NBA 2020-21 Golden State Warriors, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2020-21.

Confío en Stephen Curry. Si no hay una lesión grave para el dos veces MVP, los Warriors estarán en playoffs o como mínimo jugarán el play-in. Tanta es mi seguridad en lo que pueda hacer Curry que coloco a los Warriors en séptima octava posición del Oeste sin descartar algún movimiento al alza dependiendo de lo que ocurra con el resto de equipos.

Próximo equipo: Cleveland Cavaliers

(Fotografía de portada: Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.