Previa NBA 2020-21: Los Angeles Lakers


Previa de la temporada NBA 2020-21: sobre Los Angeles Lakers. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Los Angeles Lakers

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Traspaso de Dennis Schröder, fichaje de Marc Gasol (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Dennis Schröder, Alex Caruso, Quinn Cook, Kentavious Caldwell-Pope, Wesley Matthews, Talen Horton-Tucker.
  • Frontcourt: LeBron James, Jared Dudley, Kyle Kuzma, Anthony Davis, Montrezl Harrell, Alfonzo McKinnie, Markieff Morris, Kostas Antetokounmpo (two-way), Devontae Cacok (two-way), Marc Gasol.

Así encaran la temporada

Si los Lakers arrancaron la temporada 19-20 como uno de los grandes favoritos, un año después son indiscutiblemente el equipo a batir. Un trofeo más en la vitrina, LeBron poniendo en cuestión la inexorabilidad del paso del tiempo, Anthony Davis consagrado como su compañero ideal, los complementos de la plantilla reforzados tras su papel en playoff, las grandes incorporaciones de la offseason… ¿Se puede llegar mejor a un arranque de curso?

Difícilmente. Las posibles dudas acerca de la compenetración entre LeBron y AD y sobre el rendimiento de los secundarios a la hora de la verdad han quedado resueltas con creces tras la más que solvente postemporada de los angelinos, quienes por si fuera poco parecen haber mejorado con los movimientos de este mercado. Con Dennis Schröder, Montrezl Harrell y Marc Gasol como adiciones principales, el cuadro californiano ha sumado tres piezas de un enorme nivel y con mucho potencial, y aunque es cierto que también han visto marchar a otros integrantes de valor, la sensación es que lo que ha llegado supera a lo que se ha perdido.

La faceta más debilitada es seguramente la defensa perimetral, bastante afectada por las salidas de Rondo, cuya eficacia en playoffs también podría hacerse notar, Avery Bradley y Danny Green. Wesley Matthews, que ha demostrado ser un más que eficiente 3&D, llega para compensar ligeramente esta laguna, lo cual no evita que esta sea quizás la única faceta en la que los Lakers pueden considerarse peor equipo que el año pasado. Será interesante ver si el poderío interior de Anthony Davis, quien ya fue el pilar de la defensa el año pasado, consigue tapar las costuras que puedan surgir en este aspecto, pues su papel en dicha mitad de la cancha se antoja aún más importante.

Por contra, las capacidades ofensivas del equipo han crecido de forma notable. Schröder, que viene de una grandiosa temporada como sexto hombre en los Thunder, puede sumar muchos puntos a la segunda unidad (si es que ese es finalmente su rol) y desahogar a LeBron en labores de generación cuando coincidan en pista, Matthews aporta un tiro de tres que escaseaba el curso pasado, Harrell es sobradamente capaz de generarse sus canastas cuando recibe en la pintura o en la media distancia, y Marc Gasol aporta un equilibrio a cualquier sistema en el que se le inserte. Teniendo en cuenta que estas son solo algunas de las incorporaciones realizadas a una plantilla que viene de ser campeona y que cuenta con LeBron y Davis, ¿cuál es el techo de este equipo?

Con todo, cabe esperar un inicio no especialmente fulgurante por parte de los de Vogel, que no parecen especialmente satisfechos con el poco tiempo que transcurrirá este año entre las Finales y el inicio de la temporada regular. Es probable que veamos rotaciones ligeras, sin grandes minutadas para los hombres de referencia y propias de un equipo sin demasiada prisa por ganar. Eso sí, cuando llegue la hora de la verdad, se hará difícil no colocarles como favoritos en cualquier serie a siete partidos.

El jugador a seguir

Podríamos ponernos barrocos y tratar de enfocar este apartado hablando de Anthony Davis y su posible paso adelante en los dos lados de la cancha o de alguno de los fichajes, pero, siendo honestos, LeBron James sería el jugador a seguir incluso si fichase por el Real Madrid de fútbol. Como vigente MVP de las Finales y segundo en las votaciones del MVP de la temporada regular, el de Akron llega aferrado firmemente a su trono y sin ninguna intención de soltarlo, y arrancará el curso sabiéndose favorito a repetir título y colocarse a solo un anillo de Jordan. No obstante, teniendo en cuenta que cumplirá 36 años el próximo 30 de diciembre es inevitable preguntarse si la temporada en que su edad empiece a hacerse notar llegará al fin.

No seré yo quien pronostique el inicio del declive de LeBron, menos aún tras reivindicarse con una temporada descomunal, pero es un what if que a estas alturas hay que poner sobre la mesa. Porque, por inusual que sea su caso, El Rey no es una máquina (no lo es, ¿verdad?), y los pronósticos que ponen a los Lakers en la cima de la lista de favoritos lo hacen asumiendo que los angelinos cuentan con el gran dominador del baloncesto en la última década. Cualquier amante del baloncesto desea seguir disfrutando de su mejor versión durante muchos años, pero tarde o temprano llegará el día en que empecemos a ver pequeños detalles o altibajos que nos recuerden que estamos ante uno de los hombres más veteranos de la competición.

Previa NBA 2020-21 Los Angeles Lakers, pronóstico

Anterior equipo analizado: Toronto Raptors. Próximo equipo: Milwaukee Bucks.

Clarísimo máximo candidato al título. No podemos decir que igual de claro como los Warriors de 2017 y 2018, pero está claro que los Lakers son el equipo a batir. Tienen una plantilla más profunda, compensada y joven que hace unos meses y con la anterior fueron campeones, así que poco más se puede decir. Los veo repitiendo como primeros del Oeste.

(Fotografía de portada: Douglas P. DeFelice/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.