Previa NBA 2022-23: Boston Celtics

Turno de la previa NBA 2022-23 Boston Celtics. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Boston Celtics

  • Balance 21-22: 51-31 (2º en la conferencia Este, clasificados para los playoffs)
  • Entrenador: Joe Mazzulla (1º año) en sustitución de Ime Udoka (2ª temporada en el equipo)
  • Agentes libres más importantes en 2023: Al Horford; Danilo Gallinari (opción de equipo); Grant Williams (qualifying offer) y Payton Pritchard (opción de equipo)
  • Historia: Los jugadores más importantes de la historia de los Boston Celtics.

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Traspaso por Malcolm Brogdon; fichajes de Danilo Gallinari, Justin Jackson, Noah Vonleh, Jake Layman y Blake Griffin.
  • Backcourt: Malcolm Brogdon, Jaylen Brown, Sam Hauser, Payton Pritchard, Marcus Smart, Jayson Tatum, Brodic Thomas y Derrick White.
  • Frontcourt: Danilo Gallinari, Blake Griffin, Al Horford, Justin Jackson, Mfiondu Kabengele, Luke Kornet, Jake Layman, Luka Samanic, Noah Vonleh, Grant Williams y Robert Williams.

Así encaran la temporada

A lo largo del verano hemos tenido varios culebrones en la NBA, pero no tan sonoro como el protagonizado por Ime Udoka, quien ha copado todas las portadas de la prensa amarilla justamente al finalizar el periodo estival.

El técnico jefe de los Celtics mantuvo “una aventura” con una empleada del equipo, lo que ha alimentado todo tipo de habladurías alrededor de su matrimonio con la actriz Nia Long, y también ha provocado que sea apartado para toda la temporada, de acuerdo a las reglas internas del equipo.

Y por si esto fuera poco, a principios de septiembre había caído lesionado de gravedad Danilo Gallinari durante su estancia con la selección de Italia y más recientemente se iban al traste los planes de recuperación de Robert Williams.

El italiano se rompió el ligamento cruzado anterior y causará baja, de forma casi segura, para toda la temporada. Por su parte, Williams optó por operarse para solventar unos problemas en su rodilla; sin embargo, los plazos para su regreso a las pistas se han visto afectados muy seriamente, pasando de las 2-3 semanas iniciales a los dos o tres meses de posible ausencia.

Una situación que ha dejado bastante tocado al equipo, pero a su favor está que todavía conservan intacta su columna vertebral, es decir, a ‘Los Jaylen’, Marcus Smart, Al Horford y el segundo Williams de nombre Grant. 

Grant Williams está llamado a ser el sustituto de Robert en el quinteto titular mientras éste cumple con sus plazos de recuperación. Es de esos jugadores que no destaca en ninguna faceta de juego en particular, pero que cuando está en pista siempre cumple con su cometido.

Además, este verano han cerrado el traspaso por Malcolm Brogdon, quien aterriza desde Indiana Pacers, y supone un tremendo esfuerzo para la segunda unidad, sobre todo en labores defensivas. Una segunda unidad, afectada por la baja de Gallinari, pero que volverá a contar con los Derrick White, Payton Pritchard, Luke Kornet y, como fichaje de última hora, un Blake Griffin en la parte final de su carrera.

Además, están las probaturas de Noah Vonleh, Jake Layman y Justin Jackson, todos ellos ‘no garantizados’ y que deberán ganarse el puesto en la pretemporada. El jugador que mayor interés me genera es Jackson, primera ronda del Draft 2017, pero que nunca ha alcanzado ese nivel que apuntaba cuando salió de la Universidad North Carolina

El bloque y el ‘Orgullo Celtic’

Como señalaba anteriormente, el bloque campeón de los Celtics sigue intacto. Y ahí es donde van tener que remar a contracorriente los capitanes Jayson Tatum y Jaylen Brown.

Los principales baluartes ofensivos de los Celtics van a tener que liderar a los suyos en ausencia de su entrenador jefe y confiando en el sustituto de Udoka, Joe Mazzulla. Además, aquí también será importante la figura veterana de Horford, un acierto total su traspaso por Kemba Walker pese a las dudas que generó en un principio.

Al pívot dominicano no le costó adaptarse al equipo, y pronto se convirtió en el eje principal defensivo. Con más partidos a sus espaldas y en ausencia de Robert Williams, es probable que sufra en este primer tramo de la temporada, pero como bien remarcaba anteriormente, los Celtics van a tener que tirar de bloque, de ‘Orgullo Celtic’ para sobreponerse a todos estos primeros baches.

Un ‘Orgullo Celtic’ representado principalmente en la figura de Marcus Smart. Aguerrido, enérgico, buen compañero y la voz más representativa del vestuario. El base se vio envuelto en las negociaciones por Kevin Durant, pero fue reclamarle desde Brooklyn y Stevens cortó por lo sano.

La defensa 

El año pasado los Celtics alcanzaron el Olimpo de las mejores defensas, no solo de la temporada —106,2 puntos encajados por cada 100 posesiones, mejorando a Warriors y Suns—, sino de toda la historia de la NBA debido al rendimiento a la hora de proteger al aro y a la idiosincrasia del sistema.

Udoka diseño un minucioso plan con continuos cambios defensivos sustentado en Marcus Smart, en la agilidad de Robert Williams y en la veteranía de Al Horford. Además, impulsó el rendimiento tanto de Tatum como de Brown, y también aportaron su granito de arena Derrick White, Grant Williams, Payton Pritchard y un Daniel Theis que ya no está en el equipo.

En definitiva, esta excelsa defensa les permitió llegar hasta donde lo hicieron. Los Celtics terminaron con el segundo mejor récord del Este y se plantaron en las Finales de la NBA cuando nadie lo esperaba, eliminando por el camino a los equipos de Kevin Durant, Giannis Antetokounmpo y por último al de Jimmy Butler. Una hazaña al alcance de muy pocos y protagonizando una de las remontadas más épicas que se recuerdan en la NBA.

Y pese a la ausencia de Ime Udoka, los Celtics han de continuar por el mismo camino, que no es otro que el de fomentar su juego a través de su defensa. El año pasado el plan funcionó, y en éste es de suponer que volverá a hacerlo por los pocos cambios que han tenido en su plantilla. El hasta ahora asistente Joe Mazulla se pondrá al frente del equipo, y tanto su trabajo como el de todo su staff técnico, será otro factor a tener en cuenta para el devenir de la temporada.

El jugador a seguir

Jaylen Brown torció el morro cuando se le preguntó acerca de los rumores de traspaso que le situaban en los Brooklyn Nets. El escolta era la principal pieza del intercambio por Kevin Durant que nunca terminó por concretarse.

A Brown, uno de los pilares del equipo, no le hizo ninguna gracia que incluyeran su nombre en las negociaciones. Por ello utilizará esta temporada a modo de escaparate. Un escaparate para demostrar que puede ser tan imprescindible como otros compañeros y que haberle dejado escapar habría sido un gran error por parte de Stevens.

Digamos que el año pasado dio un pasito hacia atrás en cuanto a números se refiere, y su campaña 2020-21 es el perfecto espejo donde mirarse, ya que entonces es cuando cosechó su tope anotador de carrera NBA (24,7) y sus mejores porcentajes en tiros de campo (48,4%) y en triples (39,7%).

Su objetivo, además de ayudar a su equipo a conseguir victorias, debería ser alcanzar otra vez ese estatus de All-Star. En la pasada edición se quedó fuera pese a la lesión de James Harden, y su lugar fue a parar a un jovencísimo LaMelo Ball, también gran merecedor de dicho honor.

Previa NBA 2022-23 Boston Celtics, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2022-23.

Mucha intriga con los Celtics esta campaña. Conservar al exitoso bloque del pasado curso debería garantizarles 50 triunfos y más aún tras la llegada de Brogdon, pero los palos recibidos en forma de lesión de Gallinari, larga recuperación de Williams y sanción a Udoka nos dejan ante un comienzo de temporada con muchas dudas. En julio creía que eran el principal favorito del Este para la regular season. Ahora tengo más reservas . Pronóstico: 51 victorias, 6º mejor balance de la NBA, empatados con Clippers, Nuggets y Nets.

Anterior equipo analizado: Milwaukee Bucks. Próximo equipo: Dallas Mavericks.

(Fotografía de portada: Maddie Malhotra/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.