Previa NBA 2023-24 Boston Celtics

Es el momento de publicar la previa NBA 2023-24 Boston Celtics. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Boston Celtics

  • Balance 2022-23: 57-25 (2º Conferencia Este, clasificados para playoffs).
  • Entrenador: Joe Mazzulla (2º año).
  • Agentes libres más importantes en 2024: Jrue Holiday (opción de jugador).

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Traspaso y posterior extensión de Kristaps Porzingis por 2 años y 60 millones; ‘Súper Extensión’ para Jaylen Brown por más de 300 millones; extensión de Payton Pritchard por 4 años y 30 millones; fichajes de Wayne Gabriel y Oshae Brisset; traspaso de Jrue Holiday desde Portland.
  • Backcourt: Dalano Banton, Oshae Brisset, Jaylen Brown, Sam Hauser, Jrue Holiday, Svi Mykhailiuk, Payton Pritchard, Jayson Tatum y Derrick White.
  • Frontcourt: Wenyen Gabriel, Al Horford, Luke Kornet, Kristaps Porzingis, Neemias Queta y Lamar Stevens.

Así encaran la temporada

Los seguidores de los Celtics se echaron las manos a la cabeza cuando se confirmó la salida de su capitán Marcus Smart en un triple traspaso para obtener a Kristaps Porzingis. El letón, de calidad contrastada, llegaba desde Washington donde había rayado un buen nivel en los 82 partidos que disputó durante una temporada y media.

Sin embargo, sus problemas con las lesiones preocupaban a más de uno, entre los que tal vez no se encuentre Brad Stevens, el mandamás de los Celtics. Stevens le ha brindado su absoluta confianza, primero apostando por él en un traspaso múltiple que implicaba perder al santo y seña emocional del equipo; y después extendiéndole su contrato por 60 millones de dólares hasta 2026. El mensaje dado es toda una declaración de intenciones: “Vamos a por el anillo”.

En Boston ostenta a convertirse en el pilar interior del equipo. No sabemos si como ala-pívot titular junto al veterano Al Horford, o como ‘cinco’ si Joe Mazzulla apuesta por un quinteto pequeño como ya hemos visto en los últimos partidos de la pretemporada.

El ‘Súper Máximo’ de Brown

Con la llegada de Porzingis no se iban a acabar los movimientos. Estando Jaylen Brown en la cuerda floja por un supuesto malestar porque pudo acabar en Brooklyn, Stevens realizó otro movimiento agresivo como fue concederle la súper extensión por el máximo salarial a cambio de más de 300 millones de dólares.

Brown y la gerencia de los Celtics estuvieron en continuas negociaciones durante todo el verano. Se rumoreaba sobre un posible acuerdo parcialmente garantizado, aunque finalmente no ha sido así, y cobrará hasta el último céntimo de su nuevo acuerdo. Será un Celtic como mínimo hasta 2029, y tras él, puede seguir sus pasos Jayson Tatum, a quién también podrían extenderle el súper máximo en verano de 2024.

El escolta dio cierto paso atrás en los playoffs. Algo que no puede permitirse, y tampoco los Celtics. Con su nuevo contrato le van a exigir más responsabilidades y la toma de mejores decisiones. A ello podría ayudar la operación que se sacó debajo de la manga Stevens aprovechando que el río estaba revuelto por el traspaso de Damian Lillard: la adquisición de Jrue Holiday vía Portland.

La guinda: Jrue Holiday

A las pocas horas de filtrarse el movimiento de Lillard, la oficina de los Celtics se puso a trabajar para conseguir a Holiday. Dicho y hecho. En cuanto el veterano base se puso a tiro, hicieron todo lo posible para contentar a unos Blazers en pleno proceso de reconstrucción. A cambio mandaban al joven Robert Williams III, que venía arrastrando problemas físicos; el contrato de un Malcolm Brogdon molesto con la gerencia, y futuras rondas del Draft.

La situación no podía ser mejor para los Celtics que, a cambio de un base contrastado como Holiday, solo perdían a Williams III y un par de rondas del Draft. El negocio, en teoría, no les pudo salir mejor. Porque si la salida de Smart les dolió a los seguidores de los Celtics, el fichaje de Jrue Holiday tiene que haberles tranquilizado. Su presencia mejora las prestaciones de Smart —sobre todo en la parte ofensiva— y debería desbloquear una nueva versión de Tatum y Brown, ya que ambos, también gracias a Porzingis, dispondrán de menor atención de los rivales.

En cuanto a labores defensivas, decantarse por Smart o Holiday es una cuestión de gustos, pero el recién fichado acumula un historial de jugadas de importancia y decisivas robando balones. Una de ellas sirvió para encarrillar un título NBA. Holiday llega habiendo sido una pieza indispensable en los Bucks campeones de 2021. Y así lo atestiguaron las palabras de Giannis Antetokounmpo en la despedida de su compañero.

Últimos retoques

Y como si los Tatum, Brown, Horford, White, Holiday y Porzingis no fueran suficientes, Brad Stevens, en mi opinión máximo favorito al Ejecutivo del Año, no había acabado con su trabajo y todavía le quedaba por cerrar la extensión de Payton Pritchard casi a precio de saldo, y los fichajes como agentes libres de Lamar Stevens, Svi Mykhailiuk, Oshae Brissett y el ex Laker, Wayne Gabriel, que llegaba después de ofrecer un buen nivel en el Mundial 2023.

¿Cómo quedaría la rotación? Con Jrue Holiday y Derrick White como supuestos bases titulares; las alas serían para Jaylen Brown y Jayson Tatum, y el puesto de pívot para Porzingis. A éstos les siguen Horford, Pritchard, Gabriel, Brissett, Kornet, el tirador Mykhailiuk si finalmente se queda en plantilla, o el novato procedente de Arkansas: Jordan Walsh.

Quizás la segunda unidad sea el talón de Aquiles de esta plantilla, pero si Mazzulla encuentra la rotación idónea, todo apunta a máximos favoritos del Este —¿y de la NBA?— para optar al título número 18 de los míticos verdes. El objetivo es el número 1º del Este durante la temporada regular y las Finales durante la primavera. Todo lo que no sea alcanzarlo, será un fracaso para este proyecto de semejante magnitud.

El jugador a seguir

Ni Jayson Tatum, ni Jaylen Brown. Yo marco como diferenciadores de la nueva temporada a Jrue Holiday y Kristaps Porzingis.

La labor de Holiday porque en defensa tiene que suplir el gran trabajo de Marcus Smart, y porque en mi opinión será más decisivo que el ahora jugador de Memphis. Sus números y su experiencia le avalan como pieza clave. Además, Antetokounmpo señaló su baja como una «gran pérdida». Holiday es de esos jugadores que no hacen mucho ruido fuera de la pista, pero cumplen con creces dentro.

Fue campeón de la NBA en 2021; Primer Equipo Defensivo en 2018, 2021 y 2023, y Segundo Equipo Defensivo en 2019 y 2022. ¿Alguien dijo algo sobre la marcha de Smart?

Y sobre Porzingis porque el interior sigue siendo un ‘unicornio’ al que si las lesiones le respetan, los Celtics pueden hacer mucho daño por dentro (y por fuera). Desde su selección por Nueva York ha demostrado tener un inmenso talento anotador, reboteador y taponador, y con una buena mano para lanzar desde el exterior (36% de carrera en triples).

Si estos dos jugadores cumplen con lo que se espera de ellos, y los Tatum, Brown, White y Horford rinden como el año pasado, pongo la misma frase en la boca de Brad Stevens: «Vamos a por el anillo».

Previa NBA 2023-24 Boston Celtics, el pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2023-24.

Equipazo tremendo el de Boston. Teniendo en cuenta que Giannis debería jugar entre 65 y 70 partidos y que en Philadelphia tienen el asunto Harden pendiente de resolución, los Celtics deberían irse a un mínimo de 58 victorias. 60 es mi apuesta.

Próximo equipo: Milwaukee Bucks.

(Fotografía de portada: Maddie Malhotra/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.