Previa NBA 2023-24: Sacramento Kings

Previa de la temporada NBA 2023-24 sobre Sacramento Kings. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Sacramento Kings

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Incorporaciones de Chris Duarte, Sasha Vezenkov, Colby Jones y JaVale McGee, renovaciones de Harrison Barnes, Trey Lyles, Alex Len y Domantas Sabonis (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: De’Aaron Fox, Davion Mitchell, Jordan Ford (two-way), Kevin Huerter, Malik Monk, Colby Jones, Jaylen Nowell (no garantizado).
  • Frontcourt: Harrison Barnes, Sasha Vezenkov, Chris Duarte, Kessler Edwards, Deonte Burton (no garantizado), Keon Ellis (two-way), Keegan Murray, Trey Lyles, Skal Labissiere (no garantizado), Jalen Swanson (two-way), Domantas Sabonis, Alex Len, JaVale McGee, Chance Comanche (no garantizado).

Así encaran la temporada

Lejos del habitual hype de un proyecto joven tras su primera gran temporada, Sacramento ha pasado de equipo revelación a equipo ignorado casi de la noche a la mañana de una forma extraña. Tras sorprender al mundo con su juego dinámico, su ataque veloz y su descomunal rating ofensivo, mucha gente parece haberse olvidado de ello o haber asumido que fue flor de un día. Que ver a estos Kings terceros del Oeste es algo que va a quedar una mera anécdota.

¿Por qué? Es difícil saberlo, porque no hay motivos para pensar que nada haya cambiado. El quinteto sigue exactamente igual, el sistema será previsiblemente el mismo, e incluso cabe esperar crecimiento por parte de hombres como Keegan Murray o una segunda unidad más eficiente tras las incorporaciones de Vezenkov y Duarte, capacitados para encajar muy bien en un equipo rápido y con gusto por el tiro de tres. Y es que, incluso si asumimos que durante el curso 22-23 todo salió lo mejor posible, ningún jugador hizo un papel que no supiéramos que podía hacer o que creamos que no puede repetir.

Sí es cierto que, a priori, muchos equipos a su alrededor han mejorado, y ese puede ser su gran problema. ¿Volverán a ganar estos Kings más partidos que los Lakers ahora que estos parecen tener una plantilla bien conformada desde el principio? ¿Que los Clippers ahora que Kawhi y George llegan sanos al inicio? ¿Que los Suns y su flamante Big 3? ¿Que los Warriors?

Las dudas pueden venir por ahí, pero que nadie piense que el tercer puesto del año pasado se debió exclusivamente al mal rendimiento de otros. Con 119,4 puntos por cada 100 posesiones, Sacramento viene de ser el ataque más eficiente de la historia de la liga, y lo ha sido no porque los Lakers no tuvieran rotación, los Clippers dieran descanso a Kawhi, Phoenix no hubiese fichado a Durant y Golden State tuviese problemas de lesiones. Lo fueron porque Fox se consagró como superestrella, porque Sabonis ejerció a las mil maravillas como playmaker y porque tienen una serie de complementos perfectamente escogidos.

Además, el verano les ha permitido incorporar a un jugador experimentado como es JaVale McGee, que con tres anillos a sus espaldas puede ayudar a la plantilla a seguir desarrollándose y adquirir un carácter más competitivo de cara a sus siguientes playoffs, para los que seguramente no haga falta esperar 17 años. Y no es que el equipo anduviese falto de ese carácter en las pasadas eliminatorias, pero todo proyecto en desarrollo agradece siempre la presencia de un hombre que se haya visto en todas.

No puede decirse sin embargo que los Kings no adquiriesen experiencia en playoffs hace unos meses. Con un De’Aaron Fox desatado, los californianos plantaron cara a unos Warriors que eran por aquel entonces vigentes campeones, logrando incluso una proeza como la victoria en el Chase Center en un Game 6 que era para ellos un match ball, hasta el punto de que solo un Stephen Curry histórico pudo tumbarles en el séptimo partido. Y con esa espina clavada, es posible que les veamos incluso con más hambre que hace un año.

Y es que por fin se acabaron los discursos acerca de la peor racha de la historia o de la maldición de Rick Adelman. Los Kings encaran la temporada libres de ataduras, de pesos del pasado y con el derecho a ser considerado un equipo a tener en cuenta o como mínimo a respetar. Pero a su vez, con alguna duda de cuál debe ser el siguiente paso.

¿Cómo crecer?

Y es que, habiendo establecido que sería muy injusto considerar que este sea un equipo que vaya a revelarse como un espejismo y del que pueda esperarse una caída, también parece obvio que no es un equipo que aspire a codearse con los más grandes por imponerse en su conferencia. No está aún en ese escalón. Y la pregunta que debería empezar a hacerse la franquicia es cómo pueden colarse ahí.

Porque lo cierto es que, viendo la plantilla, el margen de crecimiento no es enorme. Keegan Murray puede desarrollarse, pero es un rookie que llegó a la liga con mucha más experiencia que el resto de su generación (tiene 23 años) y seguramente tenga menos proyección. De’Aaron Fox podría quizás subir un peldaño más pero ya venimos de una versión All-Star y no parece que pueda quedarle mucho por mejorar. La segunda unidad podría ser algo más profunda y eficiente pero no es necesariamente así como se construyen equipos campeones. E incluso si todo esto se cumple, ¿escalarían los Kings a esa reducida lista de candidatos?

Deberán tratar de averiguarlo. Porque si en Sacramento quieren ser ambiciosos, esta no debe ser solo una temporada para asentarse, sino una para plantearse cómo seguir yendo hacia arriba. Para recordar al mundo lo buenos que son pero también para soñar con lo buenos que pueden ser. Y es que después de 17 años sin playoffs, por fin pueden permitirse intentar soñar a lo grande.

El jugador a seguir

Aunque Fox acostumbra a ser quien se lleva los titulares, es debatible que Domantas Sabonis fue el jugador más importante para Sacramento durante la temporada regular. Con un papel central como creador de juego desde cabecera y con, por primera vez en muchos años, la pintura libre para él, hizo que la mejor ofensiva de la historia girase en torno a su capacidad para encontrar a sus compañeros y generar buenas situaciones mediante el pase, así como de castigar los espacios que dicho movimiento generaba para firmar su curso más eficiente en términos de anotación. Énfasis en «durante la temporada regular».

Porque en playoffs, eso desapareció ligeramente, y los Kings sí fueron definitivamente el equipo de Fox. Si quieren volver a ser un equipo peligroso, necesitan que el lituano recupere esa versión tan dominante, y si quieren seguir creciendo sobre la base del año pasado necesitan que esta no se esfume durante las eliminatorias. Mike Brown ha depositado en él un enorme peso a la hora de desarrollar el sistema ofensivo del equipo, y necesita que vuelva a responder al nivel al que lo hizo el año pasado. Pero esta ve de principio a fin. Porque si no, sí que no hay margen de crecimiento para esta plantilla.

Previa NBA 2023-24 Sacramento Kings, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2023-24.

Mantengo mi optimismo del año pasado. El fantástico paso dado al contratar a una persona seria como Mike Brown ha servido para que por fin haya proyecto, que no es poco decir en la NBA y más aún en Sacramento. Aprovechando el impulso de la anterior campaña hay que apostar por las 51 victorias y una seria candidatura a pasar la primera ronda y soñar.

Próximo equipo: Cleveland Cavaliers

(Fotografía de portada: Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.