Previa NBA Los Angeles Clippers 2019-20

Previa NBA Los Angeles 2019-20. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Los Angeles Clippers

Balance 2018-19: 48-34 (8º Oeste, clasificados para playoffs).

Entrenador:  (7ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2020: Maurice Harkless, , JaMychal Green (opción de jugador), Jerome Robinson (opción de equipo), Patrick Patterson, Landry Shamet (opción de equipo).

La plantilla

Altas: , , Maurice Harkless, Patrick Patterson, Mfiondu Kabengele, Rodney McGruder, Terance Mann, Amir Coffey (contrato dual), Johnathan Motley (contrato dual).

Bajas: Shai Gilgeous-Alexander, Garrett Temple, Wilson Chandler, Danilo Gallinari, Tyrone Wallace, Sindarius Thornwell.

Siguen: , Montrezl Harrell, Ivica Zubac, , JaMychal Green, Jerome Robinson.

Así encaran la temporada

Los Clippers afrontan una de las temporadas más ilusionantes en toda la historia de la franquicia. Sin medias tintas. Estar tantos lustros relegados a la sombra de su vecino en Los Ángeles ha generado un extraño complejo de inferioridad que muchos directivos y entrenadores han intentado corregir, pero que ninguno había podido hasta la fecha. Y decimos hasta la fecha, porque un tal Doc Rivers ha ido cincelando con paciencia y pasión una estructura que, ahora sí, está capacitada no solo para conseguir mejores resultados que los Lakers —algo que ya ha venido pasando en los últimos cursos–, sino que aspira a enfundarse el anillo de campeón en la mejor liga del mundo.

Los Clippers se encuentran en el momento idóneo y en el estado competitivo perfecto. El año saliente sirvió como prueba para ver la madurez de un equipo que no estaba en las quinielas de nadie el pasado verano, y que fue capaz de dar mucha guerra a los grandes de la clasificación, así como de desplegar un juego realmente atractivo. Y todo ello con una plantilla medio desplumada, sin grandes tenores y con un cierre de mercado en febrero que terminó de quitarles a jugadores del nivel de Tobias Harris en lo que parecía una cosa pero era otra

A todo ese brazo armado construido por Rivers llegan dos jugadores de relumbrón para poner a los Clippers en otra dimensión. Especialmente en el caso de Kawhi Leonard, que tenía ofertas para parar un tren y que ha decidido que la que más le apetecía, la que más cosas podía granjearle y donde más podía él ofrecer era la que venía desde el lado de Steve Ballmer. Junto a Leonard llegó después Paul George, otro que no quiso mirar en ninguna otra dirección y que decidió que era el momento perfecto para hacer de los Clippers una organización campeona. 

Aparte de Leonard y PG, los Clippers están repletos de experiencia y profundidad de banquillo. En la retaguardia se encuentran dos de los hombres más importantes de la pasada temporada, como Lou Williams y Patrick Beverley, que a buen seguro seguirán siendo claves según vaya avanzando la campaña. Tienen segundos espadas como Montrezl Harrell o Maurice Harkless, y un buen puñado de jóvenes (Ivica Zubac o Landry Shamet) dispuestos a empaparse de las lecciones que desprendan los mayores del vestuario. 

Lo bien que han hecho los Clippers las cosas supone que, aunque puede que no logren el balance deseado durante la temporada regular, seguramente sean capaces de elevar sus credenciales una vez lleguen los playoffs. Y si todo sigue según lo previsto, no parece que ningún otro equipo quiera verse las caras con ellos. Porque los Clippers se han convertido en uno de los cocos de toda la liga.

El jugador a seguir

Kawhi Leonard con problemas físicos puede darte más que un altísimo porcentaje de jugadores de toda la liga. Y esto, lejos de ser una crítica hacia el resto, supone un ejercicio de halago para una de las bestias competitivas más aguerridas que han visto nuestros ojos. 

El hecho de que Leonard haya elegido a los Clippers para desarrollar la siguiente fase de su carrera deportiva es la mejor noticia que podía recibir la franquicia angelina. Lo que el alero ha hecho en los Raptors, transformándoles en un equipo que creyó y confió en que podía ser campeón, es uno de los episodios más memorables de los últimos años. Y, conociendo la manera de obrar que tiene Leonard, ahora se ha empeñado en que sea el turno de ganar para los Clippers.

Aportará tensión, conocimientos y la experiencia de ya haber recorrido el camino que hay que recorrer. Por eso George también ha partido hacia allí. Por eso Rivers se frota las manos con lo que tiene delante. Por eso el resto de sus compañeros saben que ha llegado el séptimo de caballería al rescate. Y, por eso, la afición de los Clippers hace bien en ilusionarse con cosas grandes. 

Previa NBA Los Angeles Clippers, el pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2019-20.

El gran favorito del Oeste. La plantilla que tienen los Clippers, sin ser perfecta, es probablemente la más completa de toda la competición una vez que la histórica dinastía de los Warriors ha pasado a otra fase. La versatilidad que tiene este equipo en ataque y defensa —Leonard, George, Beverley son tres de los mejores defensores exteriores de la NBA— convierten a los de Rivers en el rival a batir sin que importe algo su triste historial como franquicia. Si Leonard y George se mantienen sanos a lo largo de la temporada, los Clippers no deberían bajar de la segunda posición de la conferencia. Lo más probable es que terminen primeros. Equipazo.

Anterior equipo analizado: Los Angeles Lakers. Próximo equipo: Phoenix Suns.

(Fotografía de portada de Josh Lefkowitz/Getty Images). 


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Kawhi Leonard debuta con derrota ante los Nuggets

Candidatos al Defensor del Año 2019-20

Siguiente