Uno contra uno de las Finales 2017: ¿quién es mejor?

Si ayer amenizábamos el martes con una retrospección sobre los equipos históricos a los que pueden parecerse Cavaliers y Warriors , en esta ocasión —a poco más de 24 horas del comienzo de las Finales de la NBA 2017— lanzamos un ejercicio algo más subjetivo. Tal como han hecho grandes medios como ESPN, nos disponemos a enfrentar cara a cara a los protagonistas del Golden State – Cleveland , que empieza este jueves. ¿Qué equipo va mejor calzado en cada posición? ¿Quién es mejor en cada puesto del quinteto inicial?

Por difícil —creednos que lo es— que sea encontrar claridad en muchos de los duelos que os presentamos, hemos tratado de ser lo más fidedignos a los hechos objetivos, al bagaje deportivo pasado y a la realidad deportiva que viven todos los jugadores. Antes de empezar, damos por supuesto que los quintetos iniciales de Warriors y Cavaliers serán los siguientes:

Quizá Tyronn Lue pueda optar por alinear a Iman Shumpert de inicio en alguna ocasión, para tratar de frenar el vendaval que coge fuerza en la Bahía. Sin embargo, incluiremos a J.R. Smith en las quinielas dado que él mismo ha sido el titular hasta ahora en los playoffs.

Y para hacer todo más simple vamos a dividir la comparación según apartados, genéricos y concretos, del propio juego —tiro, manejo, ataque, defensa, IQ, recursos, juego de equipo, liderazgo, clutch—. Con la explicación desplegada, sacamos fichas y tablero.

Mejor base

TiroManejoAtqDefIQRecTeamLíderClutchTot
Curry5553,54555441,5
Irving55533,5544539,5

Como ocurre en un par de posiciones de la presente tasación, resulta muy complicado tumbar a uno de los dos candidatos. En este caso, Stephen Curry suma más créditos globales que Kyrie Irving. Sus dos MVP y los playoffs 2017 que está completando le pueden situar ligeramente por encima de su pareja de baile. Aunque no se olvide que Irving no necesita tirar de su equipo, solo matar cuando LeBron James sea un señuelo. Todos recordamos lo que ocurrió en las pasadas Finales con menos de un minuto para el cierre de la serie. Clutch Kyrie.

Mejor escolta

TiroManejoAtqDefIQRecTeamLíderClutchTot
Thompson54544453438
J.R. Smith4342,53433329,5

Poca batalla puede presentar, en conceptos genéricos, J.R. Smith si tiene delante a Klay Thompson. El shooting guard de los Golden State Warriors es más completo, además de poder ser también un afilado machete en ataque llegado el caso. J.R. cumple un papel más de escopeta periférica y encargada de abrir el campo para LeBron. La preevalencia de Klay es evidente.

Mejor alero

TiroManejoAtq.Def.IQRecTeamLíderClutchTot
Durant54,554,54,5554,5442
James44,5555555442,5

Si ya fue severo derribar un point guard, en el caso de los forwards es tortura egipcia. Elegir entre el momento actual de LeBron James y Kevin Durant es como escrutar a la prole de una familia idílica sobre sus figuras paternales. Es indudable que el pasado de James inclina la balanza pero el actual KD es uno de los más completos y serios de toda su carrera. Y ha ido a parar al equipo que el año pasado grabó el mejor récord de la historia en temporada regular. Por medio cuerpo —además de verdad, por medio punto—, llega mejor LeBron James.

Mejor ala-pívot

TiroManejoAtqDefIQRecTeamLíderClutchTot
Green444554553,539,5
Love53,54,53,54444436,5

Kevin Love posee quizá más arsenal para ser un desnivel en ataque. Su serie ante Boston (22,6 puntos de promedio) fue un buen ejemplo. Sin embargo Draymond Green es, sin ser el mejor de su equipo, el jugador más insustituible de los Warriors. Sin él, sencillamente, no jugarían a lo que juegan y concederían mucho más. Y todo el mundo conoce que no es manco en ataque. Duelo de mucha altura entre los power forwards de estas Finales 2017, que se lleva Draymond Green.

Mejor pívot

TiroManejoAtqDefIQRecTeamLíderClutchTot
Pachulia222,54,532,542123,5
Thompson2243,53,53,543328,5

El duelo más pobre de los titulares en las Finales, dos colas de ratón en este caso. Pese al equilibrio defensivo que Zaza Pachulia aporta a los Warriors, Tristan Thompson es un jugador más hecho y completo. Ambos, sin embargo, son bien capitales en los sistemas de sus equipos. El propio Tristan posibilita infinidad de segundas oportunidades a sus compañeros tras rebotes ofensivos; de hecho, nadie ejerce este oficio como él en toda la liga. Sus centímetros y kilos también aportan intimidación en la pintura. Precisamente todo lo que ofrece —la presencia defensiva— Pachulia, que es el cerrojo que Golden State tiene debajo de canasta. Sus duros bloqueos también hace pensarse a más de uno el pasar cerca de una pantalla.

Mejores jugadores

Después del test psicotécnico a los presumibles titulares de Warriors y Cavaliers, según el coeficiente que han sacado en todas las disciplinas los mejores jugadores entre ambos equipos se ordenarían del siguiente modo.

  1. LeBron James (42,5)
  2. Kevin Durant (42)
  3. Stephen Curry (41,5)
  4. Draymond Green (39,5)
  5. Kyrie Irving (39,5)
  6. Klay Thompson  (38)
  7. Kevin Love (36,5)
  8. J.R. Smith (29,5)
  9. Tristan Thompson (28,5)
  10. Zaza Pachulia (23,5)

LeBron lidera la tabla de finalistas, pero el top 6 está conformado por cuatro jugadores de los Warriors. Queda, pues, una quiniela bastante fidedigna acerca del excelso potencial que atesoran los protagonistas de las Finales 2017 y que prometen una de las mejores rondas por el título de toda la historia.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Pippen: “Curry no es dominante ni de los dos mejores de la final”

McGee pasa de los comentarios anónimos de los Cavs

Siguiente