Duncan y Kobe, obituario de dos top 10 históricos

ha cruzado la puerta de la NBA. La trasera, como siempre acostumbró cuando cualquier flash amagaba con nublarle las córneas. También en el año 2016 colgó el hábito, en nomenclatura enfrentada con la de TD, . Y ambos anuncios tocan en hueso, ya que han dejado a (40 años) como único jugador en activo drafteado antes de 1998.

El genio de Garnett sigue transmitiendo su rabia a la joven manada de Minnesota, y lo seguirá haciendo al menos un año más. Aun así, la década de los 90 está muriendo lenta y desgarradoramente. ¿Cuándo la NBA dejó de tener sitio para leyendas de la firma de los tres jugadores citados?

Pérdidas irreparables para quienes crecieron —como el escribe— cacareando de memoria el apodo de Tim “Siglo XXI” Duncan o las irreverencias del joven Kobe con la clase veterana de la NBA.

Ahora que ondean el pañuelo, merece la pena emitir una reflexión. Posiblemente, en el año 2016 hayan dejado el baloncesto dos de los diez mejores jugadores de la historia en la liga.

Duncan y los ‘cuatros’ NBA

Duncan, para casi todo erudito del color naranja americano, es el mejor ala-pívot de la historia. Su cum laude guiñando a tabla, una inspiración anotadora inagotable y nociones defensivas in crescendo durante toda su carrera hicieron del power forward de los Spurs el más destacado de siempre.

¿Quiénes podrían amenazar con destronar a Duncan a golpe de juicio por combate? La lista no es pequeña, pero cualquier nombre que asome por ella no emite la sensación de tener lo suficiente como para destronar a Duncan. Tim (ya lo dice Shaquille O’Neal) ha sido un jugador indestructible.

Personalmente, y juzgando aquello que he podido escrutar con los sentidos, me vienen a la mente Karl Malone, Dirk Nowitzki, Kevin Garnett, Charles Barkley… Puede que todos ellos sacasen mejor nota que Duncan en algún nicho concreto del juego, pero nadie ganó más títulos que él.

Tampoco nadie fue más dominante durante tanto tiempo o pudo completar 18 temporadas (jugó 19 en total) con un PER (Player Efficiency Rating) por encima de 20. De hecho, Duncan es único en esta última característica en toda la historia NBA. Nadie lo ha conseguido salvo él.

Para ahorrarnos debate, por sano que sea como éste, Tim Duncan es, en complicidad con la ciencia, el mejor ala-pívot de todos los tiempos. Y también es muy probable que no hayan existido 10 jugadores, en cómputo total, mejores que él. Aunque eso pueda ser más peleable.

Kobe y los escoltas

No puede ser tan definitivo como para reinar en su sitio y cualquier tiempo, pero Kobe Bryant es también eternidad en el juego. Quizá solo Michael Jordan tenga más voz y voto que él en la posición de escolta.

Nadie podría escoltar mejor que Kobe al considerado, por muchos, mejor deportista de siempre. Allen Iverson, Dwyane Wade, Jerry West, Ray Allen, Reggie Miller… Otra enorme lista de candidatos a justar con dignidad pero nadie llega al nivel de Kobe —siempre a juicio de quien escribe—.

Ranking ESPN

Retomando la cuestión de si Duncan y Bryant llegan a un olimpo como el top 10 histórico de la NBA, recojamos el código cifrado por la cadena ESPN hace algunos meses.

Para ellos, en su All Time NBA Rank, Tim Duncan era el mejor power forward y séptimo jugador histórico, mientras que Kobe Bryant clasificaba segundo en los escoltas y 12º en dígitos absolutos.

Lakers y Spurs

Se da la particularidad de que, además, ambas leyendas jugaron toda su carrera en los mismos equipos. Uno 20 años como ‘laker’ y 19 al mando de la guarnición de Gregg Popovich. Perennidad y fidelidad hermanadas siempre.

Y ambos jugadores lideran la tabla histórica de combatientes con más años de guerra en un mismo lugar. Kobe, primero, y después el silencioso Tim.

Los últimos de los 90

Para ir cerrando este artículo tan volátil, es preciso nombrar a los últimos jugadores que vivieron el ritual de iniciación a la NBA antes del nuevo milenio. Ya se cuentan solo por puñados. Ilustres como Vince Carter, Dirk Nowitzki, Paul Pierce (todos ellos promoción del 98). Después que ellos, al 99 pertenecen Elton Brand, Andre Miller, Manu Ginobili o Jason Terry.

Como curiosidad de estos jugadores, destaca que Tyronn Lue, entrenador de los Cleveland Cavaliers, fue drafteado el mismo año que Carter, Nowitzki y Pierce.

Top 10 histórico

Estirpe ya casi extinta, Duncan y Kobe son de lo último que la NBA ha podido ver y jamás tendrá reediciones. Seguramente top 10 históricos ambos, han colgado el hábito a la vez. Cada uno en su papel. Antítesis el uno del otro, pero ambos coincidentes con la eternidad. También son amparados por cinco campeonatos y el legado más duradero que han visto estos ojos.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

La NBA, unánime con Duncan: “El mejor ‘4’ de la historia”

Tim Duncan anuncia su retirada

Siguiente