Ricky Rubio, el florecimiento definitivo

Máximo anotador de Utah Jazz esta temporada (17,5), también capo en asistencias (6,5), tiros intentados (12,9), anotados (5,6) y robos (2,1) de su equipo. Líder de un conjunto que ha ganado cinco de sus ocho primeros partidos tras perder a sus dos principales referencias ofensivas en verano —Gordon Hayward y George Hill—. Es Ricky Rubio, la nueva versión que ha florecido con argumentos antes impensables en su juego.

30 puntos y unos últimos minutos de lo mejor en su carrera han hecho sonar la campana. Ricky Rubio está muy cerca del momento dorado de su carrera. Como tantas veces se repitió como asignatura troncal en su juego, la confianza está elevando las prestaciones del base de Utah a una nueva dimensión; la del nuevo Ricky, director y líder pero también ejecutor y agresivo en ataque.

Parece un nuevo jugador. Por rendimiento, liderazgo, veteranía (27 años recién hechos), dirección y ejecución, acierto y escasez de miramientos en ataque. Ricky vuelve a demostrar los nuevos disfraces que su juego puede adoptar cuando la confianza rebosa su mente. Y eso le hace un jugador a nivel nunca visto en su carrera NBA.

Por ejemplo, casi el 42 por ciento de los lanzamientos que está intentando Ricky Rubio hasta el momento (temporada 2017-18) son desde el valor triple. Dato que hace descarrilar sus flujos de atrevimiento lejano de pasadas temporadas: 29,8% en 2016-17; 32,4% en 2015-16 o 23% un año antes. Lanza más que nunca de tres puntos y los triples suelen ser el termómetro más preciso de cuándo Ricky está aliado con lo mejor de su mente.

Tirar en transición

Además del volumen de lanzamientos, Ricky también ha complicado la casuística de sus intentos. Otros años era complicado verle lanzando desde lejos tras bote o en transición; y anoche ante Portland cerró el partido precisamente de ese modo. Impensable hace menos de un año y realidad ahora, como que Ricky es líder anotador y asistente de un equipo con casi el 63 por ciento de victorias (cinco de ocho) tras ocho partidos de ejercicio NBA.

Herencia de Minnesota

Su última gran revolución en la NBA —la pasada temporada tras el All-Star— llegó desde una aceleración considerable en el tiro de media distancia (el venerado mid range americano). Desde esos cinco metros llegaba una considerable cantidad de lanzamientos (y aciertos) que no está decayendo este curso. Rubio lo intenta con un tino del 52,8 por ciento desde esa zona, que empieza a dominar de veras en su juego. También Ricky se está acomodando en las esquinas, donde presenta una formidable carta de acierto: 62,5 desde la izquierda y 50,0 a la derecha.

El Ricky Rubio más entonado siempre es sinónimo de más lanzamientos, por eso en Utah Jazz se ha vuelto a destapar su perfil ejecutor elevado a máximos en su carrera. No solo idea la jugada, la marca, ejecuta y lanza a sus compañeros, ahora es él también quien se encarga de acariciar la red. Es más agresivo que nunca, por eso anota casi 18 puntos por partido.

Lo hizo a la perfección anoche en la segunda mejor anotación de su carrera (30 puntos), ante Portland. Y además Ricky está perfectamente inyectado en la cultura defensiva de Quinn Snyder y los Jazz, que poseen segunda mejor defensa de la competición ahora mismo. El base español es top 20 de la liga en defensive rating (puntos concedidos por 100 posesiones), donde su compañero Rudy Gobert es segundo.

En definitiva, al Ricky Rubio director, defensor y facilitador de siempre se le ha unido el nuevo base de los Jazz. Más ejecutor, incisivo, confiado y dominador de situaciones de ataque donde es él quien termina en canasta. Tira más que nunca, mete más puntos que en toda su carrera (17,5 puntos por 11,1 de la temporada pasada) y lidera a un conjunto que acaricia el 65 por ciento de victorias en la Conferencia Oeste. La madurez de Ricky Rubio, expuesta brevemente (un par de meses) la pasada temporada, ha vuelto a florecer en Utah.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.