¿Están los Spurs sentenciados?

Giro de guión ‘tarantinesco’ el que anoche enterró hasta la cintura las posibilidades de los San Antonio Spurs de pasar a la Final del Oeste. Derrota en casa ante unos marciales Thunder y tendrán que jugarse la temporada en Oklahoma el próximo jueves. ¿Podríamos decir que eso supone el final de estos Spurs 2016-17?

Por supuesto y rotundamente, no. Aunque la quinta mano de la partida saliera rana, si un equipo ha exportado síntomas de poder reconducir cualquier tesitura, ha sido San Antonio.

La realidad es que la serie entre Spurs y Thunder vive un salto de guión tras otro. Después del pisoteo del primer encuentro, Oklahoma ha reformulado la eliminatoria y ha puesto al conjunto de Gregg Popovich al borde del K.O técnico (2-3 en la eliminatoria más Game 6 en Oklahoma City mañana).

Otro final extraño pone a los Spurs al borde del K.O.

Dos de OKC

La evolución de los Thunder en la serie es evidente. Han ganado tres de los últimos cuatro partidos, dos de ellos en las inmediaciones de El Álamo. Y hagamos un pequeño stop en este dato, ya que durante toda la temporada regular los Spurs solo perdieron un encuentro de los 41 acogidos en distrito propio.

Eso, habiendo alojado a Warriors, Thunder y Clippers dos veces, y a Cleveland en una ocasión. Solo Golden State consiguió manchar el historial (y de paso estropear el récord histórico de imbatibilidad como embajador) en una ocasión.

Pues bien, tras la regular season y una primera ronda de Playoffs de paseo ante Memphis, los Thunder han ganado más partidos en San Antonio (dos) de los que el resto de la NBA consiguió en todo el año (uno).

Popovich

Aunque el dato deje en enorme lugar a Oklahoma, insistimos, si alguien estudió en la escuela de Tarantino para los vuelcos de contenido, fue Gregg Popovich. A buen seguro los Spurs presentarán una bala muy certera de devolver la serie a casa.

Y no es precisamente nimio el reto que tienen delante los Spurs. De hecho, en situaciones al borde del barranco, el balance de Popovich es 2-10, según datos de ESPN Stats.

El propio técnico ironizó sobre el papel de víctima que ha encapotado la franquicia a raíz del partido de anoche.

A la pregunta, tras el Game 5, de un periodista (¿Cuánto crédito tendríamos que darle a Donovan por el trabajo que han hecho los Thunder en esta eliminatoria?»), el genio Popovich contestó negando con la cabeza en un par de ocasiones. Al final, sentenció. «No sabía que esto se hubiera terminado ya», dijo el técnico.

¿Spurs sentenciados?

Y este artículo quiere hacer hincapié en que, de un día para otro, parece que los máximos favoritos en condición de exclusividad son los Thunder, siendo que hace solo un día fue al contrario. Oklahoma tiene ventaja, cierto, pero eso no significa que los Spurs tengan las de perder. Eso es lo que creemos. Y vosotros, lectores, ¿cuánto crédito le dais al último cartucho de San Antonio?

La resolución del enigma (no necesariamente de la serie), será mañana a las 02:30 hora española (cinco menos en Argentina).

Duncan

Como dato solo para la galería, la permanencia o no de los Spurs en la serie podría dictar un nuevo hito histórico de Tim Duncan. Anoche, el legendario ala-pívot firmó su 250º partido en Playoffs. Solo queda un jugador con más participaciones en postemporada: Derek Fisher (259).

De llegar al séptimo partido ante los Thunder y si la Final del Oeste, con San Antonio en ella, también se hace de rogar hasta el último partido, Duncan igualará a Fisher esta temporada.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.