Team USA 2012: algunas primeras preguntas

La plantilla está cerrada, el primer fin de semana de entrenamientos en Las Vegas es ya historia, y al primer amistoso de este Team USA de preparación para los Juegos Olímpicos de Londres le quedan ya muy pocas horas. En otras palabras, se acerca la hora de la verdad.

Los primeros sustantivos asociados a este selecto grupo de elegidos (alfabéticamente, Carmelo Anthony, Kobe Bryant, , , , James Harden, , , Kevin Love, , y Deron Williams) han sido: versatilidad, camaradería y velocidad. Y tampoco se ha tardado demasiado, en boca nada menos que del Presidente de la USA Basketball Jerry Colangelo, en poner el listón lo más alto posible. “Este equipo es más maduro, más profundo y mejor que el que ganara el oro en Pekín en 2008”. Ahí queda eso.

Pero resulta que no existe el equipo perfecto, y nadie es imbatible en el deporte internacional moderno. No en vano, la selección española puso en jaque a los americanos hasta bien entrado el último periodo de aquella memorable final de los Juegos Olímpicos de 2008, por no hablar de la desastrosa actuación de Estados Unidos tanto en los Mundiales de 2006 como en las Olimpiadas de 2004.

Quizá sea demasiado pronto (o ir demasiado lejos) para hablar de “preocupaciones” alrededor de tal constelación de estrellas que EEUU presentará en Londres’2012, pero sí hay algunas preguntas a su alrededor que cabe planterse:

> ¿Falta altura?: Muchos fans y mass media internacionales se percataron al instante que entre estos 12 jugadores seleccionados tan solo hay un center puro (Chandler). De hecho, de todas, si hay alguna baja de las que se han producido estas últimas semanas que realmente hiere al Team USA y sus responsables técnicos, esa es la de Dwight Howard.

Es “fácil” subsanar la pérdida de cuando tienes a Paul y D-Will dispuestos a hacer correr al equipo, y a Westbrook dando cobertura. Puedes sobrevivir “cómodamente” sin cuando Bryant, Westbrook y Harden te darán siempre anotación desde el backcourt, y con Iguodala de especialista defensivo. Pero la ausencia de Howard deja un gran agujero en el puesto de cinco, más cuando su sustituto mejor colocado () está también fuera de servicio.

Dicho esto, desde el Team USA se ha sido categórico en la afirmación contraria: a este equipo no le va a faltar juego interior. Porque además de Chandler, actual Mejor Defensor de la NBA, Mike Krzyzewski planea utilizar a Love siempre de cinco. Y es que lo que a Love le falta en términos de rapidez y altura, viene sobradamente suplido en capacidad reboteadora y de pase exterior; además de ser una pesadilla de rival a defender, gracias a sus excelentes porcentajes desde fuera.

En defensa, el escenario planteado viene protagonizado por LeBron James. Como ha demostrado en esta reciente edición de los PlayOffs (particularmente durante la baja de Chris Bosh), King James es mucho mejor defensor en el poste bajo ahora de lo que lo era en 2008. Su instinto para leer las líneas de pase y predecir el comportamiento en pista de los rivales le permiten cerrar a su oponente mejor de lo que lo podría hacer cualquier center.

Si en este tema puede existir alguna preocupación real, esa es los problemas de faltas que suelen rodear a Chandler. Habrá una significante bajada de rendimiento en el equipo si es Blake Griffin quien deba estar en pista en medio de un partido por decidir.

> ¿Quinteto inicial?: Al equipo de 2012 le faltan dos de los titulares de 2008 (Howard y Jason Kidd). De los otros tres, Bryant y James seguirán en el quinteto por imperativo legal, mientras que quizá Anthony vaya a caer ante el inacabable resurgir de Kevin Durant.

La lógica indica que con Kidd fuera de la selección, Paul y Williams van a ver aumentados sus minutos en pista. Quizá por ello se pueda pensar en un cinco inicial base formado por Paul, Bryant, Durant, James y Chandler. En él se incluirían tanto a los cuatro mejores jugadores del seleccionado (James, Durant, Bryabt y Paul), como a las tres superestrellas del actual Team USA (James, Bryant y Durant).

Otra posibilidad seria Paul, Bryant, Durant, Anthony y James que, por un lado, evitaría una degradación mayor del starting five de 2008, al tiempo que proporcionaría una aproximación ultraofensiva que crearía duelos de pesadilla cerca de los aros. Pero hacerlo así, supondría una segunda unidad que incluiría a Chandler, Love y Griffin, lo cual parece fuertemente descompensado. Cuando más lo piensa uno, más se decanta por la primera opción.

> ¿Habrá minutos suficientes para todos los aleros?: Una pregunta que genera otra de más concreta: ¿habrá minutos suficientes para James, Durant y Anthony?. A primera vista: sí.

Pongamos aquí un poco de perspectiva. Mientras todos inevitablemente recordamos el más que complicado duelo de 2008 ante la talentosa, profunda y alta España, el equipo que representó a Estados Unidos en Pekín se acostumbró a tener casi siempre cómodas ventajas en el marcador. De los ocho duelos del Team USA en aquellas Olimpiadas, todos se acabaron ganando por 10 o más puntos, siete por 20 o más y cuatro por 30 o más. En otras palabras, habrá minutos para todos. Los 12 miembros de la USA Basketball van a poder jugar, y mucho.

Y eso va a ser una realidad, incluso en la posición de small forward, donde Estados Unidos tiene a tres perennes All-Star. Ahí, en los minutos de la verdad de los partidos, la solución más sencilla será poner a James o Anthony de cuatro, con Griffin más atrás en la rotación, y Love encontrando la mayoría de su tiempo en pista en la posición de center.

> ¿Hasta dónde llegará la profundidad en la rotación?: Hablando de profundidad, vayamos hasta el fondo de la cuestión. En el ya muy comentado partido por el oro ante la selección española de 2008, Mike Krzyzewski utilizó en realidad a tan solo 8 jugadores, más un Jason Kidd en el rol del titular que, en realidad, juega poco. Fue una rotación “pequeña”, con cuatro guards (Bryant, Wade, Paul y Williams), tres forwards (James, Anthony y Bosh), con Howard como único center.

El pasado viernes, en la presentación del equipo en Las Vegas, Kobe Bryant dijo públicamente que veía a Russell Westbrook en el papel de sólido anotador desde el banquillo que ocupó Wade en 2008. Mike Krzyzewski tampoco se ha quedado corto esta última semana alabando las habilidades de Westbrook. Así que, manteniendo como se mantienen a los otros tres guards  de 2008 en el equipo de 2012, de nuevo una rotación constante de cuatro guards tiene todo el sentido del mundo.

En lo más alto, Love parece que asumirá el papel de Bosh en aquel equipo, así como Chandler el de Howard. Ambos, sin embargo, verán reducida su cantidad de minutos en pista respecto a aquellos, para así asegurar que Anthony y, sobretodo, Durant, puedan estar sobre el parqué el máximo tiempo posible.

Entonces, pues, la rotación ideal para el partido por el oro en este verano de 2012 parecería ser: Paul, Bryant, Durant, James y Chandler como cinco inicial, más Williams, Westbrook, Anthony y Love desde el banquillo. Nueve jugadores con tan solo un center puro. Justo como en 2008.

> ¿Principales rivales?: España es el rival más temido por los Estados Unidos en los próximos Juegos Olímpicos. Pero antes, los norteamericanos deberán enfrentarse a Argentina y Francia en la fase de grupos.

Hace unos días, Chris Paul declaró ante los medios que Tony Parker va a ser el rival más difícil de defender que se va a encontrar en el torneo. En el pasado Eurobasket de 2011, la Francia liderada por el propio Parker, Joakim Noah y llegó hasta la final, para acabar perdiéndola ante la selección española. Las opciones galas se han visto reducidas por la lesión que ha impedido a Noah participar en el torneo. En Argentina, los también NBA Manu Ginobili y Luis Scola tirarán del carro. A pesar de su veteranía, algo cercano al milagro debe suceder para que los argentinos logren repetir lo sucedido en Atenas 2004.

Todas las probabilidades, sin embargo, apuntan a que veamos en Londres 2012 la misma final que vimos en Pekín 2008. Y no solo por el excelso trío de big men que forman Pau Gasol, y Serge Ibaka. En España también juega (si sus molestias en el pie se lo permiten) Juan Carlos Navarro, quizá el mejor anotador fuera de la NBA. Aún con en el dique seco, el backcourt español aún goza de calidad y profundidad suficiente, especialmente en las figuras de Rudy Fernández y Jose Calderón.

Aún con todo, incluso con estos enigmas todavía por resolver, la medalla de oro de los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 solo la puede perder el Team USA.





NBA 2K18 ya disponible
La nueva entrega de la saga 2K ya está disponible en Amazon.
No olvides seguirnos en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y Telegram.