Venezuela: mucho corazón para sorprender al mundo

El 6 de agosto arranca en Río de Janeiro la competición masculina de baloncesto de los Juegos Olímpicos. 12 selecciones, separadas en dos grupos de 6 equipos, competirán por la gloria olímpica. En este torneo, decenas de jugadores NBA de presente, pasado y futuro representarán a sus países. Presentamos aquí a sus participantes, sus ambiciones olímpicas, su plantilla definitiva y su jugador a tener en cuenta en su pelea por el oro.

Cómo llega a Río 2016

De las 12 selecciones que estarán en la competición olímpica, la más inesperada es sin duda Venezuela. Campeón del FIBA Américas de 2015 en la que fue una de las mayores campanadas que se recuerdan en el baloncesto internacional, los hombres de Néstor «Che» García llegan con ganas de volver a sorprender. Al igual que en el pasado campeonato continental, Venezuela no podrá contar con su único representante en la NBA, Greivis Vásquez. Pero, como bien aprendieron selecciones como Canadá o Argentina en 2015, no todo es cuestión de talento.

La fase de preparación de Venezuela no ha sido especialmente ilusionante, perdiendo de paliza ante otros equipos olímpicos como Lituania, España y Estados Unidos. Pero, aún así, algo cambia en la selección vinotinto cuando llegan los partidos realmente importantes, habiendo ganado los tres últimos campeonatos disputados incluyendo los Sudamericanos de 2014 y 2016. El fuerte espíritu combativo impuesto desde el banquillo y su férrea defensa pueden desmontar a más de un equipo con mucho más que perder.

Aunque apostar contra el corazón de la selección de Venezuela es arriesgado, el reto que tendrá enfrente para superar la primera fase es de primer nivel. Superar al menos a una de las potencias de su grupo como Serbia, Francia o Australia es obligado para poder soñar con entrar entre los 8 primeros en Río 2016 y mejorar su única participación olímpica en 1992 (fueron 11º). De la dirección de Gregory Vargas, la anotación de John Cox, las apariciones de Heissler Guillent desde el banquillo y la contundencia de Néstor Colmenares y Gregory Echenique en la pintura dependerán las opciones de Venezuela de volver a asombrar al mundo.

Los 12 elegidos

  • Bases: Gregory Vargas, David Cubillán, Heissler Guillent
  • Escoltas: José Vargas, Dwight Lewis
  • Aleros: John Cox, Anthony Pérez
  • Ala-pívots: Néstor Colmenares, Windi Graterol, Miguel Ruiz
  • Pívots: Gregory Echenique, Miguel Marriaga

La estrella

Gregory Vargas (SLUC Nancy)

En ausencia definitiva de Greivis Vásquez, la dirección del juego se apoyará en Gregory Vargas. El base venezolano, con experiencia en el baloncesto europeo (el próximo año jugará en la máxima categoría francesa), viene de liderar a su país a ganar el Sudamericano disputado a finales de junio, llevándose de rebote el MVP. Su visión de juego e intensidad defensiva marcarán el tono de una selección con ambición de volver a asombrar el mundo en Río de Janeiro.

El seleccionador

Néstor García (en el cargo desde 2013)

Es difícil encontrar a alguien más importante en la mejor época del baloncesto venezolano que el «Che» García. El técnico argentino ha acumulado cuatro temporadas de ensueño, habiendo ganado los campeonatos Sudamericanos de 2012, 2014 y 2016 (el primero de ellos con Argentina, el resto con Venezuela), el FIBA Américas de 2015 y la Liga de las Américas (competición de clubes más importantes de Latinoamérica) en 2016 con los Guaros de Lara venezolanos. Su estilo intenso y motivador se ha contagiado en una selección de Venezuela a su imagen y semejanza, guerrera hasta el último gramo de esfuerzo.

Historial olímpico

  • 1 participación
  • 0 medallas
  • Mejor participación: 11º (1992)

Rivales en primera fase

  • 6 de agosto: Serbia
  • 8 de agosto: Estados Unidos
  • 10 de agosto: China
  • 12 de agosto: Francia
  • 14 de agosto: Australia

EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.