Una sorpresa llamada Kendrick Nunn

Lo comentábamos hace algunos días con la lanzadera de expectativas que dibujó el debut de Tyler Herro en los Miami : “a ver si el verano de la franquicia de Florida había sido más fértil de lo que parecía en el mes de julio…”. Y cada vez puede estar quedando más claro que haya sido así. No solo por la selección de uno de los novatos a no perder de vista esta temporada, Herro, sino también por la irrupción de otra sorpresa, y proyecto de jugada maestra del equipo de ojeadores de los , llamada . La verdad es que con solo tres partidos disputados el citado jugador está adquiriendo una pinta inmejorable.

La ausencia de Jimmy Butler por el nacimiento de su hija ha empujado la salida de otro exterior mucho más que válido para la rotación de Erik Spoelstra. Kendrick Nunn, que está debutando en la NBA estos días, acumula unas estadísticas de 22,3 puntos, 3,3 rebotes, 3,3 asistencias 42,1 por ciento en triples (6,3 intentos por partido) y 51,9 en tiros de campo en los tres encuentros que se han disputado. Todo ello en 31,7 minutos, como titular y por medio de una solvencia de juego impropia para un debutante.

Sorprende en cierto modo ese aterrizaje tan diestro de Nunn, pues hablamos de un novato de 24 años que tuvo que pasar por la G League para poder reinsertarse en la NBA después de no ser drafteado en el año 2018. Su acceso a Miami fue una larga historia después de cuatro temporadas de juego en la NCAA y cinco años como universitario: primero en Illinois y después en Oakland, Nunn se pasó la temporada 2016-17 en blanco, sin jugar un solo partido, cumpliendo con las normas de la NCAA (la llamada transfer rule) en cuanto a cambios de college durante el período universitario.

Tras no conseguir grandes promedios en la universidad hasta su último ejercicio (25,9 puntos) y no ser elegido en el draft del 2018, a sus entonces 23 años no se le cayeron los anillos por empezar en la G League. 19,3 puntos de promedio en los Santa Cruz Warriors alertaron de que aquel escolta de 1,90 de estatura podía tener alguna oportunidad en el futuro. La aprovechó este pasado verano, cuando resultó máximo anotador de la Summer League (edición California) precisamente por delante de su compañero Tyler Herro.

La demostración estival fue suficiente para que los Miami Heat replicaran su confianza y garantizaran el contrato de Nunn de cara al presente curso regular. El jugador posee contrato por esta y una temporada más en Miami aunque la cantidad que de momento figura en su nómina sea ‘solo’ de 1,6 millones de dólares anuales.

El provecho de rescatarle de las cloacas profesionales está quedando demostrado después de solo tres encuentros. Su presencia e impacto descenderán cuando Jimmy Butler vuelva a la rotación tras su debut paternal, sin embargo los Heat han emitido un gran descubrimiento para esta y próximas temporadas. Nunn puede ser un gran complemento anotador desde el banquillo y supone una sorpresa que ni Miami esperaba recoger tan madura.

18 puntos al descanso anoche, en Minnesota, fueron prueba suficiente para no desenmascarar ningún espejismo. Aunque vaya por delante que Nunn había avisado ya en pretemporada con una actuación de 40 puntos ante Houston.

También había alertado Kendrick Nunn de sus cualidades tiempo atrás, en su último año de NCAA, pues fue el segundo máximo anotador de la División I solo por detrás de Trae Young. A pesar de sus evidentes muestras en ataque, ningún equipo de la NBA le eligió en la ceremonia del draft.

“Quiero ser un All-Star. Y entrar en el Hall of Fame”, decía Nunn hace algunos meses en una entrevista para el portal Hoopshype. De manera obvia, ese techo queda muy distante para el jugador de los Heat todavía; pero su estreno en la NBA está resultando muy prometedor.

(Fotografía de portada: Michael Reaves/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Los Lakers, encantados con el nuevo Dwight Howard

Trae Young y Karl-Anthony Towns, primeros Jugadores de la Semana

Siguiente