Lotería del Draft 2019 NBA: New Orleans Pelicans gana el número 1 y los Knicks solo obtienen el número 3

Chicago ha sido el lugar en el que la esperada Lotería del Draft 2019 NBA ha tenido lugar este martes 14 de mayo. Desde las 20:30 (21:30 en Argentina, 2:30 en España) la Ciudad del Viento ha sido por segunda vez consecutiva sede de la cita . Es además la segunda vez en la historia en la que el evento se organiza lejos de New York o New Jersey, sedes únicas hasta el año 2017.

La Lotería del supone pistoletazo de salida y la cuenta atrás para la propia ceremonia del , que tendrá lugar dentro de poco más de un mes, concretamente el 20 de junio en el Barclays Center, New York.

Ha sido una velada que marcará el porvenir para un buen número de franquicias de la NBA, pendientes de cuál sería la agraciada con el número 1 y con las rondas más altas del Draft. Así, todos los ojos estuvieron puestos en los resultados que arrojaron las pelotas de ping pong.

¿Cómo funciona la Lotería?

Los resultados de la Lotería del Draft se han comunicado en una ceremonia de representación televisada a las 2:30 horas (horario en España), pero el sorteo en sí se ha realizado previamente en otra sala y lo que se ha hecho delante de las cámaras ha sido narrar los citados resultados. La explicación de cómo funciona la Lotería está aquí, pero el resumen es:

  • Todos los equipos que no acceden a playoffs entran en la lotería salvo que hayan cedido sus derechos a otros equipos.
  • Los tres equipos con peor balance en la  regular season 2018-19 tienen más opciones de conseguir el número 1 que el resto. Exactamente un 14 por ciento de posibilidades. (Esto ha variado con respecto al año pasado).
  • Solo los cuatro primeros puestos del Draft son determinados por el sistema de la lotería basado en 14 bolas numeradas. (Otro cambio con respecto a 2018, cuando se sorteaba solo el Top-3).
  • El resto de los puestos del Draft, del 5 al 14, se asignan basándose en la marca de cada equipo en la temporada terminada de peor a mejor. Los empates entre equipos con mismo récord ya fueron desechos por sorteo en el mes de abril

Los equipos clasificados para playoffs no entran en la Lotería. Y también han visto definidas sus posiciones a partir del número 15 en el orden inverso a cómo hayan terminado la Temporada Regular,  de peor a mejor. De modo que Detroit, peor récord de las escuadras que entraron en los playoffs, ostenta el número 15 y Milwaukee, el equipo que hizo mejor balance de toda la NBA en la 2018-19, elige con el último puesto de la primera ronda (30). Igualmente aquí se deshicieron en abril los empates entre equipos con el mismo registro.

Resultados de la lotería del Draft 2019 NBA

ElecciónEquipo
New Orleans
Memphis Grizzlies
New York
Los Angeles Lakers
Cleveland Cavaliers
Phoenix Suns
Chicago Bulls
Atlanta Hawks
Washington Wizards
10ºAtlanta Hawks (vía Dallas)
11ºMinnesota Timberwolves
12ºCharlotte Hornets
13ºMiami Heat
14ºBoston Celtics (vía Sacramento)

El número 1 fue para los Pelicans

Ni los Knicks, ni los Cavaliers ni los Suns. Ninguno de los tres equipos con peor balance del curso 2018-19 y por tanto con más posibilidades de sacar el número 1 (un 14 por ciento) tuvieron suerte. Han sido los grandes damnificados de una noche en la que la franquicia triunfadora ha sido New Orleans, agraciada con el pick 1 cuando solo tenía un 6 por ciento de opciones de lograr ese número 1. Los Grizzlies, con el número 2, han sido los otros grandes beneficiados de la velada. Al igual que los Pelicans, Memphis disponía solamente de un 6 por ciento de opciones de llevarse el número 1 y de un 26,3 de caer en el Top-4.

¿New York se quedan sin Williamson?

El potencial número 1 del Draft será , objeto de deseo de unos Knicks que han visto cómo todas sus posibilidades para elegirlo se han caído. New York ha sacado el pick 3, cuando el peor escenario era el pick 5, pero no se puede considerar un gran resultado para los Knicks. Se da el hecho curioso de que en las horas previas a la Lotería se rumoreó, luego desmentido por Woj, sobre la posibilidad de que los Knicks traspasaran a Williamson si obtenían el número 1 del Draft. Y ese traspaso tenía el sello de New Orleans, a cambio de Anthony Davis. Las cosas del destino han querido que Williamson se vincule a NOLA, sí, pero porque los Pelicans están con su número 1 recién ganado en la parrilla de salida para seleccionar al producto de Duke

Cleveland y Phoenix, las otras decepciones

No entraron ni en Top-4, por lo que los Cavaliers y los Suns obtienen el peor resultado posible, el peor escenario dibujado antes de la Lotería. Cleveland saca el número 5 del Draft y Phoenix el número 6 cuando ambos, junto con los propios Knicks, se presentaban en Chicago con el 14 por ciento de opciones, más que ninguna otra franquicia, de ganar el primer puesto. Al menos New York sí que ha abrazado un Top-4 (número 3) vía para la que tenía un 52,1 por ciento de posibilidades. Los Cavs y los Suns, con igual porcentaje, ni eso.

Los Lakers también triunfan

Sacar un pick 4 cuando disponías de únicamente un 9,4 por ciento de opciones de entrar en el Top-4 es uno de los grandes éxitos de la Lotería. Y ese premio ha correspondido a los Lakers, agraciados con una buena posición para la cita del 20 de junio, en contraposición a lo que le ha ocurrido a los citados Knicks, Cavaliers o Suns. Lista a la que se unen los Bulls, que tras este trío era el cuarto plantel con más opciones del número 1 (12,5 por ciento) y del Top-4 (48 por ciento) y que sin embargo caen hasta el séptimo puesto (como en 2018). No les da suerte ser los anfitriones de la Lotería. Atlanta, número 8, tampoco tuvo un gran idilio con las pelotas de ping pong. El resto de picks, con el matiz de los Wizards, más o menos ha cumplido lo previsto según los porcentajes

Zion Williamson, y R.J. Barrett serían los primeros seleccionados en la ceremonia de finales de junio según los portales especializados. Ya tenemos el orden de salida para el Draft. Pero de aquí a un mes habrá negociaciones, rumores sobre posibles cambios de rondas, traspasos. Nada está decidido. La Lotería solo es el primer paso. Muy provechoso para algunos. Pregunten en New Orleans.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer o no.



Anterior

Los Nuggets deberán decidir qué hacer con Millsap

Jerry West amplía su compromiso con los Clippers

Siguiente