Early Termination Option: concluir un contrato NBA antes de tiempo

Los jugadores de la NBA disponen de algunas vías para finalizar su vinculación con las franquicias antes de las fechas reflejadas en los contratos. El camino más famoso a la hora de llevar a cabo estas operaciones es la Player Option u Opción de Jugador, que permite al interesado salirse de su contrato un año antes de que este expire y convertirse de ese modo en agente libre sin restricciones.

Si un jugador rechaza la Player Option y renuncia a la temporada de contrato que le resta, entra en la agencia libre con absoluta libertad de movimientos bien para unirse a un nuevo equipo o bien para renovar con la franquicia con la que ha estado en última instancia y obtener así un salario más lucrativo del que habría recibido si hubiera ejercido la Player Option.

La Early Termination Option es el otro camino del que disponen los jugadores de la NBA para dejar sus contratos vigentes. En esencia, es bastante parecida a la Player Option, en tanto en cuanto un jugador la usa para abandonar su acuerdo, pero presenta algunos matices.

  • Mientras la Player Option sólo se extiende cuando al jugador le resta un curso de contrato, la Early Termination Option se ejerce a dos años vista.
  • Actualmente, la Early Termination Option sólo está permitida para contratos de cinco años, mientras que la Player Option se circunscribe en cualquier acuerdo multianual. Es decir, un jugador perfectamente puede suscribir un contrato de dos temporadas y la segunda de ellas con Opción de Jugador, pero jamás en este tipo de relaciones laborales se podrá incluir la Early Termination Option.
  • En un contrato con Player Option, el salario del año restante que el jugador decide ejercer nunca puede ser menor que el del curso anterior, una restricción que no está presente en la Early Termination Option. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en la figura de Dwyane Wade. Flash acordó con los Bulls en julio de 2016 dos años, a razón de 47 millones de dólares en total. La 2016-17 reflejaba 23,2 millones de dólares, mientras que con vistas a la 2017-18 se establecía una Player Option de 23,8 millones, que el jugador finalmente ejerció.
  • Un contrato con Early Termination Option no puede incluir Player Option.
  • Un jugador con Early Termination Option, a diferencia de lo que ocurre con la Player Option, no está obligado a notificar que va a ejercer esa opción. Es decir, si desea seguir en el equipo en el momento en que asoma la Early Termination Option, puede guardar silencio hasta la fecha límite para tomar una decisión, el 29 de junio. Esa ausencia de movimientos significa automáticamente que el jugador sigue dentro del contrato. Únicamente debe notificar al equipo lo que va a hacer si decide acogerse a la Early Termination Option y acabar su contrato.

El mejor ejemplo de una Early Termination Options lo vimos en 2014, con LeBron James y su salida de los Heat hacia los Cavaliers. Entonces, James ejerció su Early Termination Option y se salió de un acuerdo suscrito en 2010 con los Heat, por 110 millones de dólares y 6 temporadas (por aquel entonces sí se podían incluir la Early Termination Options en contratos de más de cinco años). Ese contrato contenía una Early Termination Option para el final de la 2013-14, es decir, tras la cuarta campaña y con dos todavía por delante. James ejecutó esa opción y regresó a Cleveland Cavaliers.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer o no.



AVISO

Si no te cargan los comentarios refresca la página de nuevo hasta que te carguen. Disqus ha hecho cambios en el código y Marfeel, la plataforma que gestiona la versión móvil de nbamaniacs, no ha implementado aún sus cambios para que funcione a la primera. No depende de nbamaniacs, pero estamos apretando para que lo solucionen. Sentimos las molestias.