La ‘regla Derrick Rose’

La ‘regla Derrick Rose’, o Derrick Rose Rule, es una norma que permite a un jugador que haya sobresalido en su contrato de rookie firmar uno nuevo por el 30% del tope salarial del equipo, en lugar de por el 25 % establecido como límite.

No todos los jugadores son elegibles para suscribir un acuerdo bajo la Derrick Rose Rule, sino que deben cumplir una serie de exigencias de cara a poder disfrutar de esta excepción salarial. Generalmente, se aplica a un jugador elegido en primera ronda del Draft quien, todavía en su contrato de cuatro años de novato, con la escala salarial correspondiente, firma una extensión con su equipo. Esa renovación le reportará inicialmente un 30% del tope salarial, en lugar del citado 25% aplicado a este tipo de jugadores.

Los requisitos para ello son alcanzar al menos uno de estos tres méritos:

  • Haber ganado el MVP de la NBA.
  • Haber sido elegido dos veces en algún All-NBA Team.
  • Haber jugado dos All-Star Game como titular tras la votación popular.

La ‘regla Derrick Rose’ se aplica también a jugadores de segunda ronda o no elegidos en el Draft pero con cuatro años de experiencia. Sin embargo, si ya es difícil que un primera ronda de Draft  dentro de su contrato de novato alcance algunos de estos requisitos en sus tres primeras campañas como profesional, más complicado es todavía que lo consiga un jugador de segunda ronda o no seleccionado en el Draft.

Hablamos de ser MVP de la NBA, de formar parte de un All-NBA Team o de disputar como titular dos veces un All-Star Game dentro de los tres primeros cursos porque la extensión del contrato bajo la regla ‘Derrick Rose’ se debe hacer antes del 31 de octubre de la última temporada en vigor del contrato de rookie del interesado.

Derrick Rose, quien da nombre a la norma por representar uno de los mejores ejemplos de cómo funciona, firmó su lucrativa continuidad en los Bulls antes de comenzar la 2011/12, pero no empezó a disfrutar de su contrato hasta la 2012/13, ya que durante esa 2011/12 se encontraba dentro de su último capítulo de su contrato de novato.

Al tener que acordarse la renovación con un año vista, se pueden dar situaciones como la de Kevin Durant, quien renovó con los Thunder sin que estuviera vigente la Derrick Rose Rule y todavía dentro de su contrato de novato, que acababa después de la 2010/11. En el momento de estrenar su nueva situación laboral, pasados unos meses y ya en la 2011/12, sí estaba vigente esta excepción y se le aplicó la subida salarial del 5%. Una decisión de la NBA que no sentó bien a los Thunder, que cuando renovaron a KD no lo hicieron bajo una todavía inexistente Derrick Rose Rule. En 2013, la NBA votó reembolsar a la franquicia parte de la diferencia existente entre lo firmado con Durant y lo que realmente tuvieron que pagarle tras la entrada en vigor de la regla de ‘Derrick Rose’, un total de 89 millones de dólares por cinco campañas.

Límites a los equipos

¿No fijan las franquicias la cantidad exacta a la hora de renovar? En este tipo de operaciones, al tenerse que suscribir con un año vista, no se conoce exactamente el salario a percibir de partida, porque al tratarse de un 30% del tope salarial y ser fijado este con posterioridad al acuerdo (generalmente en los días previos al inicio de la agencia libre de julio), los equipos no pueden ajustar con exactitud la nueva nómina del jugador.

Además, los candidatos a que se les aplique la ‘regla Derrick Rose’ pueden alcanzar ese salario extra siempre que la renovación se produzca por cuatro años como mínimo, aunque no necesitan ser el designated player para optar a ello. Igualmente, una franquicia puede firmar como máximo sólo una extensión por cinco años a un jugador que venga de su contrato de rookie, que se convertirá en el designated player del plantel. Así, por ejemplo, John Wall firmó una extensión en 2013, que entraría en vigor en la 2014/15. Esa ampliación de contrato, por cinco cursos y efectiva hasta 2019, hace que los Wizards no puedan suscribir ningún acuerdo más por cinco temporadas a alguien que venga de su contrato de novato hasta la 2019/20. Sólo puede haber un designated player por franquicia.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer o no.



AVISO

Si no te cargan los comentarios refresca la página de nuevo hasta que te carguen. Disqus ha hecho cambios en el código y Marfeel, la plataforma que gestiona la versión móvil de nbamaniacs, no ha implementado aún sus cambios para que funcione a la primera. No depende de nbamaniacs, pero estamos apretando para que lo solucionen. Sentimos las molestias.