Sign-and-Trade: la firma y traspaso en la NBA

El Sign-and-Trade, la fórmula de firma y traspaso, es un mecanismo utilizado en la NBA para llevar a cabo algunas operaciones de trasvase de un jugador de un lugar a otro. El Sign-and-Trade ocurre cuando una franquicia renueva a un agente libre para, inmediatamente después, traspasarlo a otro equipo. Sin embargo, hay una serie de premisas y condiciones que regulan este tipo de acciones.

  1. El contrato fruto del Sign-and-Trade puede ser por cualquier cantidad hasta el máximo salarial, pero ha de durar tres o cuatro temporadas obligatoriamente.
  2. El agente libre debe ser renovado y traspasado exclusivamente por el equipo con el que ha terminado la temporada.
  3. Si el agente libre es restringido y su último equipo iguala una oferta que la haya realizado otra franquicia, y lo retiene, esta operación no entra dentro de las reglas del Sign-and-Trade y, por tanto, una vez renovado y retenido no puede ser traspasado.
  4. Un equipo que está por encima de la Luxury Tax Apron, esto es, la cantidad situada por encima del impuesto de lujo, no puede adquirir un jugador por la vía Sign-and-Trade. Para la 2017-18, el impuesto de lujo está situado en 119.266.000 millones de dólares y el Apron en 6 millones más, 125.266.000.
  5. En ese sentido, un equipo que adquiera un jugador mediante el modelo Firma y Traspaso no puede haber utilizado para ello la taxpayer mid-level exception, sí empleada por equipos que hayan superado el Apron en otro tipo de operaciones.
  6. Un agente libre no puede ser fruto de un Sign-and-Trade una vez que haya empezado la temporada.
  7. El agente libre no puede ser firmado utilizando la excepción de nivel medio o cualquier otra excepción que impida un contrato de tres años.

Un Sign-and-Trade es irreversible. Si una franquicia acuerda con el jugador llevar a cabo esta operación, la ha de completar obligatoriamente y no se puede quedar en el punto intermedio de renovarlo y luego no traspasarlo al equipo acordado previamente con el jugador.

Si un contrato nacido del Sign-and-Trade contiene bonus por firma del acuerdo, estas cantidades generalmente son pagadas al jugador por el nuevo equipo al que acude. Los bonus por traspaso suelen tener efecto en las transacciones posteriores.

¿Qué se gana con un Sign-and-Trade?

Muchas veces, este tipo de empresas están vistas más como un favor que le hace el jugador al que ha sido su equipo que como algo provechoso para él mismo. Porque la franquicia que extiende un Sign-and-Trade iba a perder al jugador en la agencia libre. Así, puede recibir algo a cambio por una pieza que igualmente no iba a poder retener y que, sin Sign-and-Trade, vería alejarse sin ninguna contrapartida.

En el caso del propio jugador, los beneficios son algo menores, ya que pierde ciertos derechos que tenía o podría haber adquirido de haber permanecido en la anterior franquicia (recibir un Designated Veteran contract, por ejemplo). Además, el salario que percibirá una vez completado el Sign-and-Trade no será mayor que el que hubiera obtenido si hubiera salido a la agencia libre (cuatro años máximo, con incrementos anuales del 5%). Un jugador que busca un Sign-and-Trade se debe poner de acuerdo con dos equipos, el de origen y del destino, en lugar de con uno si fuera agente libre. Suele mirar por este tipo de acuerdos si la franquicia donde quiere recalar está por encima del tope salarial y no lo puede enrolar directamente. Por tanto, aquí la herramienta de la firma y del traspaso sí es algo útil para sus intereses.

Con el convenio colectivo actual, el número de operaciones de este tipo han descendido, ya que los beneficios que obtiene el jugador por ellos son mucho menores que el rédito que sacaba antiguamente.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.