Ted Stepien Rule: la regla en honor al peor propietario de la historia de la NBA

En 2016, los Cavaliers hicieron historia en la NBA al convertirse en el primer equipo de siempre en ganar unas Finales con un 3-1 adverso en la serie. Con LeBron James a la cabeza, los de Ohio conquistaron su primer título, en su tercera tentativa (previamente, en 2007 y 2015) y entraron en el glorioso grupo de franquicias con un anillo de campeones.

Sin embargo, tres décadas antes, Cleveland fue protagonista también del relato histórico de la NBA pero por una razón bastante menos alegre que la de la conquista de un campeonato. A mediados de la década de los 80, la NBA establecía la Ted Stepien Rule, cuyo nombre fue dado por la mala gestión del dueño de los Cavs por entonces, un Ted Stepien que sentó un precedente desastroso en la liga, hasta tal punto que el Comisionado no tuvo más remedio que actuar.

¿Qué hizo Ted Stepien?

Traspasar consecutivamente primeras rondas del Draft desde 1982 hasta 1985, con consecuencias nefastas para los intereses de Cleveland. Tras todo ello, la NBA estableció la Ted Stepien Rule, que impedía a las franquicias obrar como lo hizo Ted Stepien, es decir, les negaba la posibilidad de traspasar consecutivamente primeras rondas del Draft.  Con la Ted Stepien Rule, un franquicia no puede deshacerse de más de una primera ronda de Draft de forma consecutiva, pero sí lo puede llevar a cabo en años alternos o en el mismo año una vez que haya terminado el Draft en cuestión.

Es decir, situémonos por ejemplo en abril de 2018. Una franquicia que haya traspasado su primera ronda del Draft de ese año, no puede traspasar la de 2019, pero sí la de 2020. Sin embargo, como la Ted Stepien Rule se refiere sólo al futuro, una vez celebrado ese Draft de 2018, la franquicia sí podría acometer el traspaso de la primera ronda de 2019 toda vez que el 2018 es pasado.

Otra puntualización en la Ted Stepien Rule es que una franquicia sí puede traspasar primeras rondas consecutivas de Draft si a cambio recibe también una primera ronda de uno de los dos años en cuestión, o de los dos. Volvemos a abril 2018. Un equipo que envía a otro primeras rondas de 2018 y de 2019, pero recibe a cambio otra primera ronda de 2018 o 2019, o de ambas ediciones, da como resultado un trato válido, porque lo que busca la Ted Stepien Rule es que ninguna franquicia llegue a dos ceremonias de Draft consecutivas sin ninguna primera ronda.

Ted Stepien sólo estuvo al frente de los Cavaliers de 1980 a 1983, pero hipotecó el futuro de la franquicia hasta tal punto que la NBA decidió tomar cartas en el asunto para que el perseguido equilibrio que siempre se busca entre los equipos, y donde el Draft trata de ser uno de sus mayores ejemplos, no se viera lastimado por la torpeza de algunos dirigentes.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer o no.